Defensa

Así son las lanchas que utiliza la Armada para llevar a los agricultores de La Palma hasta las plataneras

Tienen 23 metros de eslora, autonomía de 190 millas y capacidad para transportar 170 infantes de Marina o un carro de combate Leopard

Lancha de desembarco de la Armada.
photo_camera Lancha de desembarco de la Armada.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja obligó a desplegar distintas unidades de las Fuerzas Armadas para atender a los afectados en la isla de La Palma. En esas tareas de apoyo a la población civil, la Armada ha empezado a transportar a los agricultores afectados por la lava.

La Armada ha movilizado el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ y tres lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa. Con estas lanchas se traslada a unos 80 agricultores por viaje entre Tazacorte y Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, donde desembarcan para acceder a las fincas de plátanos y otros cultivos.

14 lanchas de desembarco

El Grupo Naval de Playa se ubica en la base naval de La Carraca, en San Fernando (Cádiz) y tiene como misión facilitar el desembarco de hombres, vehículos, materiales y abastecimientos y su posterior movimiento tierra adentro, todo ello con el fin de asegurar el éxito de una operación anfibia, en apoyo de las fuerzas de desembarco en el movimiento buque-costa.

Según la web de la Armada, el Grupo Naval de Playa cuenta con 14 embarcaciones LCM-1E (12 de serie más 2 prototipos). Las 12 de serie operan desde los buques de asalto anfibio ‘Castilla’ y ‘Galicia’ y desde el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’.

Cada lancha de desembarco como las que se están utilizando en La Palma desplaza 111 toneladas, tiene 23,3 metros de eslora y 6,4 metros de manga.

Se mueve con dos motores Pasch/Man de 809 Kw cada uno, a 2.300 revoluciones por minuto, y con dos propulsores de chorro de agua de 785 Kw.

Las lanchas de desembarco LCM-1E tienen una autonomía de hasta 190 millas, navegando a velocidad económica cargada con un carro de combate.

Caben 170 infantes de Marina

Estas embarcaciones sirven para enviar desde un buque a la costa personal, vehículos y materiales de la Infantería de Marina. Su capacidad de carga las permite trasladar en cada viaje distintas opciones:

-- Una compañía de Infantería de Marina, de 170 hombres, equipada.

 

-- Un carro de combate tipo M60 A3/M88A1, con cañón de 105/52 mm, propio de la Infantería de Marina.

-- Un carro de combate Leopard 2E de 62,5 toneladas, de las unidades de infantería mecanizada del Ejército de Tierra.

-- Dos vehículos de combate de infantería Piraña.

-- Dos vehículos de asalto anfibio (AAV).

-- Seis vehículos tipo Hummer.

-- Dos obuses autopropulsados ATP M-109 A2, o uno de estos obuses y un vehículo municionador M-992.

-- Dos camiones pesados C10T con un remolque.

-- Un camión tipo medio con contenedor estándar de 20 pies y hasta 20 toneladas.

-- Un camión pesado C10T con remolque más tres vehículos Hummer.

 

Aprobada la mayor Ley Social del gobierno Biden

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?