Defensa

La asociación militar señalada por subversión se queda fuera del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

Ninguna de las nuevas entidades registradas logra entrar en el órgano en el que se plantean peticiones ante el Ministerio de Defensa y ante los mandos de los ejércitos y la Armada

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas mantendrá en 2022 la misma composición que hasta ahora. Ninguna de las nuevas asociaciones profesionales que se inscribieron entre finales de 2020 y todo el 2021 en el registro del Ministerio de Defensa ha logrado acceder a este órgano.

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recoge este martes 1 de marzo la Orden Ministerial 11/2022, 23 de febrero, por la que se nombra a los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, firmada por la ministra Margarita Robles.

A diferencia de lo que ocurre en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, los representantes que se sientan en ese consejo no se eligen en unas elecciones internas. La Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas establece que “para poder acceder al Consejo, las asociaciones deberán contar, en relación a los efectivos de las Fuerzas Armadas en las situaciones a las que se refiere el artículo 34.1 de esta ley, con un mínimo de afiliados del 1%, si sus estatutos están abiertos a todas las categorías contempladas en dicho artículo, del 3% de los miembros de su categoría si la asociación es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1,5% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinería”.

En los primeros días de enero se publican las cifras oficiales de militares que componen las Fuerzas Armadas, y cada una de las escalas. En base a esas cifras y a ese umbral, se comprueban las declaraciones de socios que presenta cada asociación, para certificar si alcanzan o no el número mínimo de socios para entrar en el Consejo de Personal.

Ese proceso de comprobación acabó hace más de una semana, y Defensa ha nombrado a los representantes de las asociaciones profesionales de militares que se sentarán en 2022 en el consejo.

Se trata de las mismas cinco asociaciones que ya estaban presentes en este órgano en 2021: la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS).

No ha conseguido acceder al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ninguna de las nuevas asociaciones profesionales de militares. Entre el asociacionismo militar se daba por hecho que podría lograrlo ‘Militares con Futuro’, la asociación que aspiraba a la libertad sindical en las Fuerzas Armadas, que parecía haber irrumpido con mucha fuerza.

Hay que recordar que, tal y como reveló ECD, informes de inteligencia militar señalaron a ‘Militares con Futuro’ y al canal ‘Ciudadanos de Uniforme’ -que estarían dirigidos por el mismo militar- como responsables de una campaña con motivo de la avalancha de extranjeros que entraron en Ceuta en mayo de 2021, para promover que los militares se negaran a actuar sin asesoramiento jurídico.

Estos movimientos fueron detectados, e identificados como los primeros pasos de un movimiento subversivo en las Fuerzas Armadas, alentando la desobediencia a las órdenes de los mandos.

Además, responsables esta asociación se ha fotografiado con dirigentes de Unidas Podemos, y el partido promovió la adhesión a ‘Militares con Futuro’, si bien más adelante los representantes de la asociación también se han reunido con otros partidos políticos.

Tampoco ha entrado en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’, fundada, entre otros motivos, para defender el buen nombre de las Fuerzas Armadas ante ataques e injurias. Hay que recordar que ‘Tercios Viejos Españoles’ presentó ante el Ministerio de Defensa una petición para que suspendiera a ‘Militares con Futuro’, investigara sus vínculos con el canal de denuncias anónimas ‘Ciudadanos de Uniforme’ y los llevara ante la justicia.

 

Otra asociación que se inscribió en 2021 en el Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa, fue MilitarES. Esta asociación se dio a conocer con unas acciones reivindicativas llamativas, para lo que son las asociaciones militares: colgó pancartas delante del cuartel de El Goloso, a las afueras de Madrid, contra la Ley de Tropa y Marinería y contra los ‘despidos’ de los militares temporales a los 45 años.

De nuevo, tampoco ‘MilitarES’ logra representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Lo mismo ha ocurrido con dos asociaciones que se han puesto en marcha en los últimos meses y años, y que en este caso agrupan a un colectivo muy especializado de militares: la Asociación de Oficiales Enfermeros de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Cuerpos de Ingenieros Escala Técnica de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes