Defensa

Una salida para los mayores de 45 años

Las asociaciones militares en pie de guerra contra Cospedal por el plan de recolocación laboral

Denuncian que aún no conocen su contenido y la ministra ya lo está presentando a empresarios

Militares españoles.
photo_cameraMilitares españoles.

El Ministerio de Defensa deberá presentar a las asociaciones su nuevo Plan Integral de Orientación Laboral, cuyo objetivo será la recolocación de aquellos militares que deban abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Según denuncian desde AUME, las asociaciones aún no conocen su contenido pero la ministra ya está presentando el plan a empresarios.


El nuevo ‘Plan Integral de Orientación Laboral’, una revisión más o menos integral del anterior plan, es la estrategia que pondrá en marcha el Ministerio de Defensa para tratar de solucionar la conflictividad laboral que genera la expulsión de militares con compromiso temporal al cumplir los 45 años.

La punta de lanza del plan es el llamado programa SAPROMIL, el sistema de aprovechamiento de capacidades profesionales del personal militar. Una bolsa de trabajo en la que las empresas y los militares puedan encontrar oportunidades de empleo y salidas adaptadas a los conocimientos adquiridos durante su servicio a las Fuerzas Armadas.

El programa, tal y como contó El Confidencial Digital, estaba lejos de funcionar a los niveles esperados. Tan sólo cinco contratos en tres años, de 2013 a 2016. El resto de los 2.329 soldados se habían integrado en la Guardia Civil, el CNP o en policías locales gracias a convenios entre Defensa y decenas de municipios.

La oferta era escasa y poco cualificada: se buscaban principalmente fontaneros, carpinteros, electricistas o transportistas. Y algunas de estas ofertas, tal y como denunciaban quienes se interesaban en ellas, iban acompañadas de cierta picaresca por parte de los empresarios.

Al saber que los militares cobraban una ayuda mensual de aproximadamente 600 euros, los sueldos ofrecidos eran normalmente menores de los que se ofrecerían a alguien que provenga del mercado laboral civil.

Ante la situación de bloqueo del plan de orientación laboral, en Defensa se planificó una revisión total para reimpulsarlo y buscar salidas efectivas para el personal afectado. Lo contó ECD: Cospedal tenía un plan para buscar empleo  a los mayores de 45, y este pasaba por aumentar las reuniones con empresarios y hacer crecer la bolsa de trabajo.

Transcurrido más de un año de aquellas primeras intenciones, Defensa ya tiene un borrador del nuevo plan integral.  Y este deberá ser presentado a las asociaciones profesionales de militares en un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo mes de abril.

De momento, explican fuentes militares, no se sabe nada del contenido de dicho plan. Tampoco lo saben los miembros de la subcomisión de Defensa  del Congreso para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería.

Sin embargo, según denuncian algunas asociaciones como AUME, Defensa ya está presentando el contenido de dicho plan a círculos de empresarios. Ayer, por ejemplo, miembros de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral acudieron a la Cámara de Comercio de Zaragoza para presentar el nuevo SAPROMIL.

 Desde AUME consideran un “desprecio” a las asociaciones y al COPERFAS que este asunto se esté moviendo ya entre el sector empresarial, ya que consideran que les reduce a “simples figuras decorativas en el proceso de debate y diseño de medidas” en la problemática de las salidas de militares a los 45 años.

“Por estas razones”, dice la asociación, “AUME va a reconsiderar toda su política de participación reorientándola a los espacios verdaderamente democráticos y respetuosos con la libertad de expresión y participación”.

Por su parte, desde Defensa aseguran que "no se está presentado el nuevo plan" a empresarios, sino que de está explicando de forma más o menos genérica el plan actual y las posibles mejoras que podrían introducirse en el futuro de cara al programa SAPROMIL.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo