Cuatro asociaciones militares fuerzan otra reunión con Defensa sobre salarios

Denuncian que no se destina “ni un euro” a mejorar sus nóminas, mientras se aprueban partidas para armamento. Reclaman que esta vez asista la ministra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a las unidades del Ejército de Tierra en Melilla.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a las unidades del Ejército de Tierra en Melilla.
  1. “Desprecio” de Margarita Robles
Ejercicio ‘Toro’ 2022 del Ejército de Tierra (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Ejercicio ‘Toro’ 2022 del Ejército de Tierra (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de abril un “acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares”.

A falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2025 que elevara la partida para el Ministerio de Defensa, adoptó este acuerdo para adquirir “diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar”.

El valor estimado es de 1.129.648.285,92 euros.

Tras constatar esa inversión de más de 1.000 millones de euros en armamento, cuatro de las cinco asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han decidido volver a forzar una reunión con el Ministerio de Defensa, para tratar sobre los salarios de los militares.

Como ya hicieron en febrero, la Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas) han registrado la solicitud de un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Ante esa solicitud, “la ministra está obligada a convocar para tratar lo solicitado por las asociaciones, para debatir la propuesta de adecuación retributiva, presentada por estas Asociaciones, así como saber las intenciones de la ministra Robes de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado”, destacan estas cuatro asociaciones, que señalan que no están dispuestas “a que el Ministerio de Defensa mire hacia otro lado ante la grave situación de las retribuciones del personal militar (como calificó la Comisión de Defensa del Congreso)”.

“Desprecio” de Margarita Robles

“En un momento en que se están aprobando partidas presupuestarias para armamento y material de Defensa, y en el que otros ministerios están aumentando el salario de sus empleados públicos, sin tener presupuestos para este año 2024, no es de recibo que no se destine ni un euro a dignificar las nóminas más austeras de toda la administración, las que perciben los militares”, denuncian estas cuatro asociaciones, todas las presentes en el Consejo de Personal salvo la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que lleva tiempo rechazando asistir a reuniones con Defensa precisamente por la falta de mejoras en los salarios.

Estas asociaciones consideran que el gasto en material y la negativa a subir los sueldos de los militares suponen, “por parte de la ministra Margarita Robles, un desprecio sin igual hacia un personal que viene resolviendo todo tipo de crisis con esfuerzo y profesionalidad, y así se ha visto cómo los militares hacían de todo durante la pandemia, han estado en primera fila neutralizando los efectos de nevadas, incendios, inundaciones, terremotos e incluso en la erupción del volcán de La Palma, sin olvidar el transporte y lanzamiento de ayuda humanitaria en Gaza y la repatriación aérea de enfermos muy graves”.

A la anterior reunión extraordinaria del Consejo de Personal para hablar sobre las retribuciones tampoco asistió la ministra. Participó la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

 

“El menosprecio de la ministra de Defensa Margarita Robles hacia su personal llegó al extremo”, denuncia las cuatro asociaciones, “de que, en lugar de acudir a un órgano que preside, visitó el Archivo del Servicio Militar en Guadalajara en esa misma mañana, demostrando lo poco que le preocupa el bienestar del personal militar. Resulta paradójico que no encuentre tiempo para ocuparse de las retribuciones de los militares, pero sí para decir que se muestra orgullosa de las Fuerzas Armadas como hizo el pasado día 21 en la repatriación de un español desde Tailandia”.

En cuanto al contenido de la reunión, señalan que “el pasado 20 de marzo el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas celebró un Pleno Extraordinario sobre Retribuciones en el que el Ministerio de Defensa reconoció que no había elevado ninguna propuesta de mejora de retribuciones al Ministerio de Hacienda”.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios