Defensa

Tres asociaciones militares plantan a Defensa con su plan para concederles subvenciones

UMT, ATME y Asfaspro rechazan el proyecto del ministerio para potenciar el asociacionismo. Piden que se les facilite entrar en las unidades y que la representación en el Consejo de Personal se decida mediante elecciones

Margarita Robles en su visita en Creta a los buques de la Armada integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.
photo_camera Margarita Robles en su visita en Creta a los buques de la Armada integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.

Las medidas para favorecer la actividad de las asociaciones profesionales de militares no consiguen calmar a tres de las cinco entidades presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, enfrentadas desde hace meses al Ministerio de Defensa.

Este miércoles está prevista la celebración del pleno del Consejo de Personal, en el que el ministerio va a presentar el proyecto de orden ministerial que aumenta los medios que tienen a su disposición las asociaciones militares.

Confidencial Digital ya adelantó hace dos meses que el Ministerio de Defensa preparaba un proyecto que contemplaba, por primera vez de forma concreta, la concesión de subvenciones económicas a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

Esa era la medida más llamativa de este proyecto, que el equipo de Margarita Robles diseñó para dar un impulso al asociacionismo.

Entre las asociaciones con presencia en el Consejo de Personal, las opiniones quedaron divididas. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aplaudió el plan del ministerio, que veían verdaderamente útil para favorecer la actividad de las asociaciones.

La Asociación Profesional de Oficiales de Carrera (Aprofas) rechazó de plano tanto la propuesta de conceder subvenciones, como la idea de facilitar la actividad de las asociaciones en los cuarteles y unidades de las Fuerzas Armadas.

Otras tres asociaciones (ATME, Asfaspro y UMT) se posicionaron en contra. Llevan meses negándose a tratar con Defensa, debido a que el ministerio por su parte se resiste a negociar nuevas medidas para mejorar los sueldos de los militares.

Por ello, la Unión de Militares de Tropa, la Asociación de Tropa y Marinería Española y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas no asisten este miércoles al pleno del Consejo de Personal.

Estas tres asociaciones consideran que “el Ministerio de Defensa ofrece poco, muy poco, y sigue anclado al pasado al no promocionar la actividad asociativa profesional en el seno de las Fuerzas Armadas ni abrir las puertas de las unidades al movimiento imparable del asociacionismo”.

 

Lamentan que el ministerio cumple a medias y con años de retraso la proposición no de ley del Congreso de los Diputados que instaba a desarrollar medidas para facilitar las actividades asociativas profesionales, tales como utilización de locales y espacios, actividades en unidades y regulación de las condiciones de los representantes asociativos.

Critican que “la propuesta ministerial se limita, sin embargo, a ofrecer subvenciones –sin clarificar los requisitos para su concesión- y ampliar unos pocos créditos horarios para los representantes asociativos”, mientras no ofrece “ni un paso claro y decidido para favorecer la comunicación de las asociaciones con el colectivo cuyos intereses profesionales defienden”.

Sus peticiones no van en la línea de cobrar subvenciones. De hecho, creen que estas ayudas económicas “parecen un intento de desactivar las protestas”, como la que ya han convocado antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid para reclamar que se les mejore los sueldos a los militares.

Estas tres asociaciones han presentado sus propias propuestas, que pasan porque se facilite verdaderamente entrar en las unidades a dar charlas, y porque la representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se decida mediante elecciones, como se hace en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, y no con el sistema actual de acreditar un número mínimo de socios.

Ante su rechazo a las propuestas del ministerio, UMT, ATME y Asfaspro se niegan a asistir a la reunión para “no servir de coartada a fuegos de artificio que el Ministerio de Defensa venderá como grandes avances”.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable