Defensa

Asombro en el Ejército por las grandes capacidades del nuevo satélite espía

Lleva varios meses plenamente operativo y ha sido clave en varios episodios para garantizar la seguridad de las tropas españolas

Satelite PAZ.
photo_cameraSatelite PAZ.

A las 15:17 del pasado 22 de febrero, la cuenta atrás para el lanzamiento del cohete Falcon 9 llegaba a cero y la lanzadera comenzaba la ascensión hacia la atmósfera. A bordo iba el primer satélite militar español de observación terrestre con radar de apertura sintética, el ‘PAZ’.

Un proyecto iniciado una década atrás que atravesó por grandes dificultades, principalmente presupuestarias, durante los duros años de la crisis y los recortes. Sin embargo, ese día culminaba una de las aspiraciones operativas de las Fuerzas Armadas españolas: disponer de un satélite de observación terrestre propio, sin tener que depender de las capacidades de otros países aliados que, en alguna ocasión, jugaron una mala pasada a España. Por ejemplo, cuando Francia denegó el uso de sus satélites para analizar la situación de la crisis de Perejil alegando que no estaban operativos.

Han pasado ya más de nueve meses del lanzamiento y el satélite PAZ ya está plenamente operativo. Tras los 180 primeros días de operaciones se dio por concluida la fase de prueba y puesta a punto, denominada técnicamente ‘commissioning’. Y desde entonces ya ha estado trabajando para las Fuerzas Armadas españolas al dictado del Estado Mayor de la Defensa.

Asombrados con el ‘PAZ’

Tras este tiempo, fuentes militares que conocen de cerca las capacidades del ‘PAZ’ aseguran que en el Ejército ha ‘asombrado’ la operatividad y el avance que ha supuesto para las Fuerzas Armadas contar con esta tecnología.

Según explican, en 48 horas es capaz de fotografiar toda una extensión superior a la de España al máximo detalle, incluso en caso de presencia de nubes densas o tormentas (gracias a su tecnología de radar de apertura sintética).

Quienes conocen los entresijos diarios del control del ‘PAZ’ explican que “ahora estamos en una fase de formación, de conocer los límites y capacidades del satélite”, que según aseguran van más allá de “lo que pensábamos hace años”. “El salto cualitativo es innegable” admiten.

Resultados constatables

Y es que, al parecer, el ‘PAZ’ ha dado ya grandes noticias a las Fuerzas Armadas españolas. En materia de seguridad y de inteligencia. Según voces militares, incluso ha resultado clave en varios episodios que pudieron comprometer la seguridad de las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo