Ausencias de altos cargos de Defensa en la reunión de la Orden de San Fernando presidida por el rey

No asistieron ni la secretaria de Estado ni la subsecretaria, sino la directora del CNI y la de la Guardia Civil. Margarita Robles y el JEMAD se encontraban en Roma

Reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando (Foto: Casa de S.M. el Rey).
Reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando (Foto: Casa de S.M. el Rey).
  1. Ni la secretaria de Estado ni la subsecretaria
  2. Sin la ministra
  3. La directora del CNI
Felipe VI, en llegar al Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Felipe VI, en llegar al Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Felipe VI presidió este miércoles en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid) la reunión extraordinaria del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando, que se celebra cada dos años.

La Real y Militar Orden de San Fernando es la primera orden española de carácter militar, que tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España.

La ausencia de militares vivos con la Laureada de San Fernando o con la Medalla Militar Individual impide que se forme la Asamblea Permanente de la Real y Militar Orden de San Fernando, por lo que asume sus funciones la Asamblea Permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El presidente de la asamblea es el general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya, gran canciller de la Orden de San Hermenegildo.

Al acto asistieron los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat; de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro; y del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto.

También acudieron la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, el teniente general Pablo Salas.

No asistió el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El almirante general Teodoro Esteban López Calderón sí estuvo presente en el capítulo de hace dos años, en junio de 2021.

El rey Felipe saluda al JEMAD en el Capítulo de la Orden de San Fernando de 2021.
El rey Felipe saluda al JEMAD en el Capítulo de la Orden de San Fernando de 2021.

Pero en esta ocasión, el mismo día de esta reunión, el JEMAD se encontraba en Roma. Acompañaba a la ministra, Margarita Robles, en una visita al Colegio de Defensa de la OTAN.

Margarita Robles y a la izquierda en primer término el JEMAD, en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma.
Margarita Robles y a la izquierda en primer término el JEMAD, en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma.

Ni la secretaria de Estado ni la subsecretaria

Fuentes militares apuntan a ECD la sorpresa que supuso ver que, además de no asistir la ministra ni el JEMAD a este acto militar tan solemne presidido por el rey, tampoco acudieron ni la secretaria de Estado de Defensa ni la subsecretaria.

En 2021 participaron en el capítulo el JEMAD, los tres JEMEs y la entonces subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce. También recibieron al rey en el Palacio Real de Aranjuez la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González y la alcaldesa de Aranjuez, María Josefa Martínez.

 
Felipe VI saluda a Amparo Valcarce, en el capítulo de la Orden de San Fernando de 2021.
Felipe VI saluda a Amparo Valcarce, en el capítulo de la Orden de San Fernando de 2021.

Pero este 24 de mayo no acudieron ni Amparo Valcarce, ahora secretaria de Estado de Defensa, ni Adoración Mateos, la subsecretaria del ministerio.

La Orden de San Fernando depende de la Subsecretaría de Defensa. Según el Real Decreto 372/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, la Unidad Administrativa de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo se encuadra en la Dirección General de Personal, dependiente a su vez de la Subsecretaría.

Por eso, sorprendió que Adoración Mateos no asistiera al acto.

En la nota que publicó la Casa del Rey se puede leer que “al solemne acto también han asistido la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos...”.

Pero fuentes militares confirman que Mateos no acudió, y de hecho, en las fotos no hay rastro de la subsecretaria: ni en primera fila en la reunión, donde se habría sentado como subsecretaria ni tampoco en la foto de las autoridades con el rey en una escalinata del palacio.

Reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La subsecretaria se ha visto recientemente envuelta en varias polémicas, con la publicación en el diario The Objective de noticias sobre unos elevados Complementos de Dedicación Especial (CDE) que perciben algunos oficiales destinados en el Ministerio de Defensa; y sobre las medallas que ha recibido un teniente coronel de su mismo departamento.

Sin la ministra

Ni en 2021, ni en otro acto extraordinario en 2019 celebrado en San Fernando (Cádiz), asistió la ministra de Defensa. Al de 2019 tampoco acudió el rey, y presidió la reunión el entonces JEMAD, general de Ejército Fernando Alejandre.

Pero por ejemplo el capítulo de 2003 que presidió el rey Juan Carlos en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial sí contó con la presencia del ministro de Defensa, Federico Trillo.

Federico Trillo y el rey Juan Carlos.
Federico Trillo y el rey Juan Carlos.

En esta ocasión, Margarita Robles se encontraba fuera de España. El martes 23 estuvo en Bruselas, en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, y el miércoles 24, como ya se ha indicado, estuvo en Roma con el JEMAD. Este jueves 25 ya había vuelto a Madrid.

Además de esos compromisos fuera de España, entre los asistentes al acto circuló otra explicación de la ausencia de la ministra: que Margarita Robles prefería evitar un acto público de este tipo a apenas unos días de las elecciones autonómicas, forales, insulares y municipales del domingo 28 de mayo.

Una explicación similar es la que se ha esgrimido para explicar que el Ejército de Tierra no organizara ciertos actos en la vía pública, por ejemplo en Sevilla por el 2 de mayo, o que no participara en un acto religioso en Valencia por la Virgen de los Desamparados: que en fechas cercanas a las elecciones se reduce la presencia pública de las Fuerzas Armadas.

La directora del CNI

Ausentes la ministra, el JEMAD, la secretaria de Estado de Defensa y la subsecretaria, sí estuvo presente una secretaria de Estado dependiente del Ministerio de Defensa: Esperanza Casteleiro.

La ex secretaria de Estado de Defensa es ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con rango de secretaria de Estado.

Antes fue precisamente secretaria de Estado de Defensa, y anteriormente había ocupado el cargo de directora de gabinete de la ministra Robles.

Tras dar el salto al CNI como solución para sustituir a Paz Esteban, cesada por las polémicas con Pegasus, Casteleiro no ha desaparecido de los actos militares.

En los primeros meses después de asumir las riendas del CNI, Casteleiro continuó acompañando a Margarita Robles a varias visitas a bases de unidades de las Fuerzas Armadas.

Más tarde, se dejó ver en la celebración de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto.

Y antes había viajado invitada por la Armada en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato