Defensa

Los aviones del rey y Pedro Sánchez llevarán Ribera del Duero reserva, ron extraviejo y whisky de 12 años

El Ejército del Aire destina 40.000 euros a la adquisición de productos para las aeronaves del 45 Grupo que transportan a altas personalidades

Falcon del 45 Grupo.
photo_cameraFalcon del 45 Grupo.

Desde bricks de zumo de 30 céntimos a botellas de vino tinto de 30 euros. Son algunos de los productos que el Ejército del Aire busca adquirir para el Airbus A380 en el que viaja el rey Felipe VI y el Dassault Falcon 900 en el que vuela el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Confidencial Digital ha podido consultar la información del contrato de “suministro de productos misceláneos embarcados en los sistemas de armas T.18 y T.22 del Ejército del Aire”, que tiene de presupuesto 40.000 euros sin impuestos.

T.18 y T.22 son los identificadores del modelo del Falcon 900 y del Airbus A380 en el Ejército del Aire. Ambos modelos de aeronave están asignados al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, que “tiene como misión principal el aerotransporte de las más altas autoridades del Estado, el transporte de personal y las aeroevacuaciones médicas, tanto en territorio nacional como en el extranjero”.

El actual contrato acaba el 31 de diciembre

En esa misión de transporte aéreo de las más altas autoridades del Estado se incluye la tarea de dotar a los aviones de un servicio de cátering. El expediente en vigor para la adquisición de “productos misceláneos” finaliza el 31 de diciembre de este año 2019, y no hay posibilidad de ampliar su plazo temporal o prorrogarlo.

Por eso el Ejército del Aire, a través de la Jefatura de la Sección Económico Administrativa de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Negociado de Mayordomía del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, ha abierto un proceso de licitación pública para adquirir esos productos misceláneos.

De esta forma, el nuevo contrato servirá para suministrar alimentos y bebidas a las aeronaves del 45 Grupo a lo largo del año 2020.

106 artículos: bebida y comida

Los pliegos puestos a disposición de las empresas interesadas en encargarse de suministrar esos productos detallan en una lista los 106 artículos que se requieren.

Además, “se contempla la posibilidad de poder ampliar el citado anexo con artículos que  serán ofertados por el contratista previa petición del responsable del contrato, ajustándose al máximo al precio de mercado y no siendo esta petición vinculante para su adquisición al mismo”, y “si por alguna causa, que deberá ser justificada y notificada con anterioridad, no se pudiera entregar alguno de los artículos relacionados en el Anexo A (ni sus equivalentes), podría aceptarse otro de características superiores, sin que esto suponga un incremento de precio”.

Los productos son, principalmente, una gran variedad de bebidas, y por otro alimentos para desayuno o aperitivo, que se sirven en los aviones que transportan a los reyes y al presidente del Gobierno.

En esa amplia variedad de bebidas se especifican botellas de agua mineral (sin y con gas); bricks de distintos tamaños de zumo de naranja, de manzana, de tomate, de piña; refrescos como Coca-Cola (normal, Light y Zero), Fanta de naranja y de limón, Aquarius de naranja y de limón, Nestea, Sprite; y latas de refresco energético tipo Red Bull.

Ribera del Duero, Rioja, Toro y Albariño

La empresa también tendrá que suministrar un surtido de bebidas alcohólicas. Ahí se incluye el producto más caro que se embarcará en el Falcon en el que vuela el presidente del Gobierno y en el Airbus que traslada al rey.

Se trata de una botella de vino tinto reserva de la Denominación de Origen de Riberas del Duero, que habrá de ser de la bodega Pago de los Capellanes o equivalente. La botella tendrá un precio máximo sin IVA de 30 euros.

También se buscan botellas, de 27,70 euros como máximo, de tinto reserva de Rioja, de la bodega El Puntido, y otro tinto crianza de la misma denominación de origen, pero ya de ocho euros.

El suministro de vinos se completa con varios tintos crianza de Ribera del Duero a 12,50 y 13,50, el mismo precio marcado para las botellas de tinto crianza de la Denominación de Origen de Toro; un blanco Albariño de 12 euros; y un verdejo de Rueda por seis euros, de la marca Yllera 5.5 o equivalente.

Whisky, ron, brandy, vodka, ginebra...

En cuanto a cervezas, en los aviones ‘VIP’ del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas se podrá beber en 2020 latas de 33 cl de Mahou, de Voll Damm y sin alcohol de Mahou Tostada, o similares.

Además de vino y cerveza, Felipe VI, Pedro Sánchez y quienes acompañan al rey y al presidente del Gobierno en los viajes en avión podrán tomar bebidas de mayor graduación alcohólica:

-- Whisky de 12 años, tanto Cardhú como Chivas, de más de 23 euros, un Johnie Walker Black Label de 22, y crema de whisky como Baileys, de 11,15.

-- Ron extraviejo Brugal, que asciende a 19 euros la botella de 70 cl, y añejo de 13,50.

-- Brandy de varios precios, desde 10,90 a 24,55 euros, de marcas y modelos como Torres, Magno, Gran Duque de Alba, Carlos III y Carlos I.

-- Vodka Absolut, a 11,20.

-- Dos tipos de ginebra: Bombay Sapphire (18,90 euros) y Seagrams (15 euros).

-- Pacharán, marca Las Endrinas, por 11,50 euros.

-- Orujo de hierbas Ruavieja (8,85 euros).

-- Licor de manzana, de melocotón y de naranja.

-- Miniaturas de ginebra Bombay, de brandy Torres, de ron Matusalén y de whsiky de 12 años Chivas.

A ello habría que añadir latas de tónica Scheweppes, de 33 cl, por ejemplo para hacer gin tonic.

Café, manzanilla, aceitunas y pulpo

Los artículos para el Falcon y el Airbus A380 también incluyen distintos tipos de café en grano o molido, bolsitas de té, manzanilla y poleo-menta, leche... con azúcar, vasos de cartón y cucharillas.

También se cargan los aviones del rey y del presidente del Gobierno con aceitunas, cacahuetes, almendras, anacardos, patatas fritas, chicles, caramelos, latas de mejillones en escabeche, de pulpo en salsa gallega, de berberechos, de sardinas en aceite, de anchoas, de almejas y de ventresca.

Catering por 80.000 euros

Junto a este contrato de “suministro de productos misceláneos” para los aviones del 45 Grupo, también se han iniciado los trámites del “suministro de catering” de los Falcon y Airbus A380.

El presupuesto base asciende a 80.000 euros, y el valor estimado del contrato es de 1,2 millones de euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?