Defensa

Aviso a todas las unidades de las Fuerzas Armadas: se buscan militares con titulaciones sanitarias

El Mando de Operaciones ordena identificar médicos, enfermeros, conductores de ambulancia y técnicos de rayos X entre el personal de los tres ejércitos

Militares con personal sanitario en un hospital.
photo_camera Militares con personal sanitario en un hospital.

Las Fuerzas Armadas se preparan para atender nuevas necesidades en la crisis del coronavirus, que ha llevado a desplegar unidades militares en el marco de la ‘Operación Balmis’.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, es el responsable del despliegue, a través del Comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo.

Pues bien: Confidencial Digital ha podido saber que el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) ha enviado una instrucción a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, a los segundos jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire, así como a la Inspección General de Sanidad de la Defensa, para pedirles que busquen entre el personal militar a titulados en distintas profesiones relacionadas con la sanidad.

Búsqueda de perfiles en todas las unidades

El aviso, que ha llegado en los últimos días, tiene por objeto “cubrir necesidades sobrevenidas, presentes o futuras, de personal en el ámbito sanitario”.

Señala que principalmente esas necesidades a cubrir irían destinadas a apoyar, principalmente, al Hospital Central de la Defensa.

Lo que el Mando de Operaciones pide a los tres ejércitos es que soliciten “de todas las UCOs [unidades, centros y organismos] que exploren, entre todo el personal, la posesión de titulaciones profesionales sanitarias reconocidas en el ámbito civil”, así como “su disposición para cubrir esas necesidades”.

Ya se ha contado en estas páginas que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha ido reforzando su plantilla ante el coronavirus. En los primeros días de estado de alarma se destinó con carácter forzoso a medio centenar de médicos y enfermeros militares.

Además, circulan entre personal sanitario de Madrid mensajes que animan a mandar el currículum al Gómez Ulla para cubrir distintas plazas. Además, el Ministerio de Defensa ha movilizado a personal del Ejército de Tierra para ejercer distintas funciones en el hospital, que ya atiende a varios centenares de pacientes con coronavirus.

Médicos, enfermeros, rayos X, ambulancias...

Lo que busca ahora el Mando de Operaciones con militares que, sin estar encuadrados en unidades sanitarias como la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra y sin pertenecer al Cuerpo Militar de Sanidad, cuenten en su currículum con titulaciones civiles relacionadas con la sanidad.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

En la orden distribuida en las Fuerzas Armadas se cita una serie de titulaciones que se consideran de interés para la actual crisis del coronavirus.

Lo son las titulaciones de Medicina y Enfermería, así como de Farmacia y Técnico de Farmacia, ya que también el Centro Militar de Farmacia está volcado en producir medicamentos y material contra el coronavirus, e inclusos sus reservistas voluntarios se preparan por si son activados.

Además de Enfermería, se busca también militares que sean técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como aquellos que puedan acreditar la titulación de Técnico Auxiliar de Clínica, de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y de Técnico de Laboratorio y Técnico de Especialidad Sanitaria (Rama Sanitaria) Especialidad Laboratorio.

Otro ámbito que se pide que se identifique entre militares es el de las emergencias: titulados en Formación Sanitaria de Urgencias y Emergencias Sanitarias, técnicos en Emergencias Sanitarias y técnicos en Transporte y Emergencias Sanitarias, es decir, conductores de ambulancia.

Por último, se buscan especialistas en rayos X, con titulación de Técnico Especializado (Rama Sanitaria) Radiodiagnóstico, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Se entiende que todos aquellos militares que tengan acreditados estos conocimientos podrían cubrir esas “necesidades sobrevenidas, presentes o futuras”, principalmente en el Hospital Central de la Defensa.

El alojamiento y la manutención, por su cuenta

En la instrucción enviada el Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire también se adelanta algo de las condiciones de los militares que pudieran ser enviados al Gómez Ulla por tener alguna titulación sanitaria.

“Se significa que en el caso de apoyar en el Hospital Central de la Defensa sería para integrarse en sus turnos de trabajo, no pudiéndose prestar apoyo de alojamiento ni manutención, salvo en caso de guardias de 24 horas (sólo aplicable al personal de Medicina)”, concluye ese aviso.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable