Defensa

Un ayuntamiento libanés denuncia tiros al aire de un militar español en un control

La municipalidad de Wazzani pide a la misión de la ONU que investigue los hechos. Vea vídeos del incidente

Un militar español dispara al aire en Wazzani (Líbano).
photo_cameraUn militar español dispara al aire en Wazzani (Líbano).

Las tropas españolas destacadas en Líbano se han visto señaladas por la municipalidad de Wazzani, un pueblo del sur del país, por un incidente del que circulan varios vídeos. Una patrulla de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) habría establecido un control en una carretera que ha acabado con un soldado realizando varios disparos al aire al no detenerse un vehículo al llegar a su altura.

Varios medios libaneses han recogido el comunicado de la municipalidad o ayuntamiento de Wazani, que condena “el asalto, el bloqueo de carreteras y los disparos que han sufrido los residentes de la región que trabajan en el pastoreo de ganado”.

El diario El País ha adelantado que el Ministerio de Defensa investiga estos hechos, que han circulado en redes sociales entre libaneses y habitantes de esa zona donde operan las tropas españolas. El autor de los disparos sería un teniente, que al ver que un vehículo no se detenía a sus órdenes y avanzaba hacia él, ha hecho varios disparos de advertencia.

Actualmente España mantiene un contingente de más de medio millar de militares de la Brigada Paracaidista (Bripac), como parte de la misión UNIFIL que trata de evitar choques entre Israel y Hizbulá en la frontera sur del Líbano. En el marco de esta misión se habría producido el incidente que denuncian las autoridades de Wazzani.

En las imágenes, grabadas desde el mismo vehículo protagonista de los hechos, se va a un coche avanzar por un camino. Un soldado, con el casco azul de la ONU, retrocede y levanta el fusil, y realiza varios disparos al aire.

El vehículo desde el que se graban los hechos pasa junto a un blindado blanco de la ONU, y se ve cómo el militar corre al lado del coche. En ese momento se aprecia la bandera de España en la manga del uniforme del soldado.

Ante este incidente, las autoridades locales de Wazzani han solicitado a los mandos de la UNIFIL que investiguen lo sucedido, y señalan expresamente a los militares españoles.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?