Defensa

El Ayuntamiento de Madrid instala el monumento a la Legión frente al Estado Mayor de la Defensa

Se ha colocado en el aniversario de la fundación del Tercio y será inaugurado próximamente. La estatua de bronce es obra del escultor Salvador Amaya, sobre boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

El monumento a la Legión por fin se podrá ver en Madrid próximamente. Operarios del ayuntamiento han colocado este 20 de septiembre, aniversario de la fundación de la Legión, el pedestal y después la figura en bronce esculpida por Salvador Amaya.

La ubicación elegida finalmente es la calle de Vitrubio, en una parte en la que la acera se ensancha, entre el Museo de Ciencias Naturales, el Monumento a la Constitución y el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. La estatua se verá desde el Paseo de la Castellana y la Plaza de San Juan de la Cruz.

Ya se ha instalad la estatua sobre el pedestal. Por el momento estará cubierta con una lona, a la espera de que se celebre un acto de inauguración en las próximas semanas.

Pedestal sobre el que se colocará la estatua del legionario.

En el pedestal se ha clavado una placa conmemorativa, en la que se incluye parte del texto del decreto de 28 de enero de 1920, con el que el rey Alfonso XIII autorizó la creación de la Legión.

Placas del pedestal del monumento a la Legión.
Placas del pedestal del monumento a la Legión.

Hay que recordar que este 20 de septiembre es una fecha significativa, ya que se conmemora la fundación de la Legión por José Millán-Astray en 1920 -fue el día que se alistó el primer legionario-, y que en unas semanas se celebrará otro día señalado: el 12 de octubre, Fiesta Nacional, con desfile militar incluido.

El proyecto de levantar en Madrid un monumento a la Legión se remonta a varios años atrás. La Fundación Museo del Ejército organizó una campaña de recogida de fondos, con la que se sufragó parte del coste de los materiales y el trabajo del escultor Salvador Amaya para modelar la figura en bronce.

Como ya hicieron en el monumento a los Héroes de Baler, los últimos soldados que resistieron en Filipinas en 1899, la estatua del legionario es fruto de la colaboración de Amaya con Augusto Ferrer-Dalmau, el conocido como ‘pintor de batallas’. Ferrer-Dalmau ha creado una fundación que también impulsa la instalación de otro monumento en Madrid, de nuevo obra de ambos artistas, en este caso a los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII.

Boceto de Augusto Ferrer-Dalmau.
Boceto de Augusto Ferrer-Dalmau.

Ferrer-Dalmau dibujó el boceto de un soldado de la Legión, con uniforme, chapiri y fusil con la bayoneta calada. A partir de ese boceto, Salvador Amaya modeló en arcilla una figura de 3 metros de altura. Después fundió la estatua en bronce, con la técnica de la cera fundida.

La estatua está lista desde hace más de un año. Faltaba encontrar una ubicación en Madrid, autorizada por el ayuntamiento, en la que no hubiera problemas de sustentación para colocar un pedestal de piedra de 26 toneladas y una estatua de bronce de 700 kilogramos.

 

Se barajó la Plaza de Oriente, pero finalmente el lugar escogido es la calle de Vitrubio, frente al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Salvador Amaya es autor de estatuas de militares importantes de la Historia de España: Blas de Lezo (en Madrid), Bernardo de Gálvez (Washington y Toledo), Rafael Menacho (Badajoz)...

JDR_1970 - ©Jesus de los Reyes-DECET
©Jesus de los Reyes-DECET

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?