Defensa

“La Bandera ‘Comandante Franco’ fue nombrada así por el Gobierno de Felipe González”: el escrito de un grupo de legionarios a Defensa

El ministerio se plantea eliminar ese nombre apoyándose en la nueva Ley de Memoria Democrática

Legionarios de la Iª Bandera 'Comandante Franco' apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.
photo_camera Legionarios de la Iª Bandera 'Comandante Franco' apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.

“¡Primera Bandera Comandante Franco!”; “¡Presente!”.

Estos gritos se escucharon durante el acto de inauguración del monumento a la Legión en Madrid, que se celebró el pasado 8 de noviembre y que reunió a más de un centenar de personas, muchas de ellas veteranos de la Legión, incluidos oficiales generales.

Esa reivindicación del nombre de la Iª Bandera de la Legión, encuadrada en el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º (con base en Melilla), se explica porque dos días antes OKDiario había publicado que Defensa busca nuevo nombre para la unidad legionaria ‘Comandante Franco’ de Melilla.

En la noticia se explicaba que el Ministerio de Defensa ya está barajando nombres alternativos, en la Historia de la Legión, para rebautizar la Iª Bandera y eliminar a Francisco Franco de la denominación oficial de esta unidad militar.

ECD ya adelantó que el ministerio estaba empezando a abrir la puerta a este cambio, que se adoptaría en virtud de lo dispuesto en la nueva Ley de Memoria Democrática. Esta norma va más allá de la Ley de Memoria Histórica de 2007, a la que ya se adaptaron las Fuerzas Armadas, y ahora amenaza nombres de unidades, bases y diferente simbología de los ejércitos y la Armada.

Veteranos de la Legión ante Defensa

Un grupo de veteranos de la Legión, agrupados en la Plataforma Millán Astray, ha escrito a la ministra de Defensa para solicitar personarse en el expediente administrativo que se abra si se cambia el nombre de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’. Además, ha advertido que acudirá a los tribunales para paralizar la modificación, si finalmente se acaba aprobando.

Confidencial Digital ha podido saber que esta asociación va a presentar ante el Ministerio de Defensa un documento que, a su juicio, demuestra que la denominación de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ es perfectamente constitucional, ya que se oficializó en un documento en la etapa democrática, y precisamente con un Gobierno del PSOE.

Tras conocer la noticia de OKDiario, miembros de la Plataforma Millán Astray comenzaron a recabar información sobre la Historia de la Iª Bandera.

Gracias a la colaboración de algunos antiguos mandos legionarios, localizaron un documento que recoge cómo ha ido cambiando a lo largo de los años la estructura interna de la Legión: creación de banderas, disolución de algunas de ellas, reorganizaciones de los tercios, creación de grupos, baterías y compañías aparte de las banderas, quiénes mandaban cada unidad...

Evolución orgánica de la Legión

El documento lleva por título “La evolución orgánica de La Legión en el periodo 20 de septiembre de 1920 a 20 de Septiembre de 2009”.

En un anexo, se detallan todos los cambios orgánicos desde que Alfonso XIII aprobó el 29 de enero de 1920 la propuesta de José Millán Astray de crear el Tercio de Extranjeros.

Entre octubre de 1920 y agosto de 1922 se fundaron las primeras seis banderas, que tuvieron los siguientes guiones: ‘Casa de Borgoña’ (Iª), ‘Carlos I’ (IIª), ‘Tigre de Buharrat’ (IIIª), ‘Juan de Austria’ (IVª), ‘Gran Capitán’ (Vª) y ‘Duque de Alba’ (VIª).

 

Entre 1925 y 1926 se fundaron el Escuadrón de Lanceros ‘Reyes Católicos’, la VIIª Bandera ‘Valenzuela’ y la VIIIª ‘Colón’.

Desde entonces, se produjeron numerosos cambios. Nombres de bandera como ‘Gran Capitán’, ‘Duque de Alba’ y ‘Juan de Austria’ pasaron a denominar tercios, se renombraron otras banderas...

La IXª Bandera, en 1936

De acuerdo con este documento, el 1 de diciembre de 1936 se creó la IXª Bandera, y se le asignó como guion y nombre ‘Franco’. Hay que tener en cuenta que dos meses antes los generales sublevados reunidos en la Junta de Defensa Nacional habían elegido a Francisco Franco como generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Gobierno del Estado.

Entre 1937 y 1938 se crearon nuevas banderas, y se les dieron nombres en muchos casos vinculados a lugares o militares vinculados al bando sublevado de la Guerra Civil, en otros de héroes de la Legión: la Xª se nombró ‘Millán Astray’, por el fundador de la Legión, y las siguientes fueron ‘Comandante Tiede’ (XIª), ‘Suceso Terreros’ (XIIª), ‘Mola’ (XIIIª), ‘Badajoz’ (XIVª), ‘Aragón’ (XVª), ‘Arredondo’ (XVIª), ‘Yagüe’ (XVIIª), ‘Ceuta’ (XVIIIª).

La IXª Bandera mantuvo el nombre de ‘General Franco’ hasta que el 10 de diciembre de 1975, semanas después de morir el dictador, se disolvió el Tercio 4º y con él la IXª Bandera ‘General Franco’ y la Xª Bandera ‘Millán Astray’.

El personal de estas dos banderas pasó a reforzar los Tercios 1º y 2º.

Seis años después, en 1985 se rescató la Xª Bandera, pero no la IXª. En 1986 se volvieron a reorganizar las banderas entre los tercios, y fueron disueltas la IIIª Bandera y la VIª Bandera.

La Iª Bandera, en 1992

No hubo cambios de banderas hasta la primera mitad de los años 90, cuando gobernaba el PSOE de Felipe González. Fueron ministros de Defensa en esos años Narcís Serra (diciembre de 1982-marzo de 1991), Julián García Vargas (marzo de 1991-julio de 1995) y Gustavo Suárez Pertierra (julio de 1995-mayo de 1996).

En “La evolución orgánica de La Legión en el periodo 20 de septiembre de 1920 a 20 de Septiembre de 2009” se recoge que una Instrucción General del Estado Mayor del Ejército (IG 2/91 EME) estableció una nueva denominación de las banderas de la Legión.

Entró en vigor el 30 de enero de 1992, y estableció que, dentro del Tercio 1º habría dos banderas: la Iª ‘Cte. Franco’ (así se cita) y la IIª ‘Carlos I’.

Por tanto, es en una instrucción del Estado Mayor del Ejército de 1991, que entró en vigor en 1992, donde se estableció que la Iª Bandera, del Tercio 1º de la Legión, llevara el nombre de Franco: ya no como ‘Franco’, o como ‘General Franco’.

El cambio no es baladí. Franco tenía el empleo de comandante cuando Millán Astray le puso al frente de la Iª Bandera de la Legión, en 1920, que como se ha indicado, llevaba el nombre de ‘Casa de Borgoña’.

De esta forma, con ‘Cte. Franco’ (es decir, ‘Comandante Franco’) se podía justificar que se reconocía a Franco como uno de los primeros mandos de la Legión, durante su etapa fundacional en el norte de África, y no por su papel en la Guerra Civil y la dictadura.

Por ejemplo, la estatua que fue retirada de las calles de Melilla hace unos meses también estaba dedicada “al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde”, por haber dirigido a parte de las fuerzas legionarias que salvaron la ciudad frente al asedio de los rifeños de Abd el Krim en 1921.

“Prueba irrefutable”

Basándose en estos documentos, la Plataforma Millán Astray va a argumentar ante el Ministerio de Defensa que el nombre de ‘Comandante Franco’ se aprobó para la Iª Bandera de la Legión con el Gobierno socialista de Felipe González, en 1992.

Entienden que eso supone una “prueba irrefutable” de que la denominación ‘Comandante Franco’ es “perfectamente compatible con la Constitución de 1978 y con la Ley de Memoria Democrática, puesto que además dicho nombre para la Iª Bandera de La Legión fue puesto en el Gobierno socialista del ex presidente Felipe González, y no bajo la dictadura”.

Con esta prueba pedirán al Ministerio de Defensa que pare cualquier intento de erosionar “el honor de nuestro heroico y constitucional ‘Comandante Franco’”. Se van a ofrecer también a asesorar al comité de seguimiento que ha creado Margarita Robles para aplicar en su ámbito la nueva Ley de Memoria Democrática.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?