Defensa

La base de drones de León tendrá una nueva torre de control

Se va a remodelar todo el edifico actual, incluyendo la instalación de tecnología de gestión de tráfico aéreo militar y civil. Es el aeródromo desde el que operan los Searcher antiincendios

Dron Searcher español como los que operan en el aeródromo militar de Virgen del Camino (León).
photo_cameraDron Searcher español como los que operan en el aeródromo militar de Virgen del Camino (León).

 

 

Más de 130 horas de vuelo ha registrado el dron Searcher del Ejército durante esta campaña de verano. Una actividad de vigilancia que ha servido para que se prevengan los incendios forestales en la comarca del Bierzo y otras zonas de Castilla y León.

Se trata del segundo año que este tipo de aeronaves opera desde el aeródromo de La Virgen del Camino de León, que comparte el tráfico civil y militar. Y podrá seguir haciéndolo en un futuro a tenor de las mejoras técnicas que se plantean para las instalaciones.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha licitado las obras de mejora y modernización de la torre de control.

Estas obras tienen un valor estimado de 578.000 euros, pero el importe total del contrato podría ascender hasta los 700.000 euros.  Según el expediente técnico, al que ha tenido acceso ECD, las actuaciones estarán dirigidas no solo hacia el plano estructural del edifico, sino también al tecnológico.

Durante la construcción y adecuación de la nueva torre, que se realizará utilizando como base la de la antigua -ya obsoleta-, se instalará una torre móvil en las cercanías para poder continuar con las operaciones aéreas del aeródromo mientras duren las obras.

Se tiene previsto también la instalación de un Sistema de Comunicaciones Voz para poder mejorar la comunicación entre la torre y las aeronaves, así como equipos de radio y antenas VHF/UHF. También nuevos paneles de radioayudas, de balizamiento y consolas más modernas.

La parte más significativa de la obra será la estructural, ya que se quiere elevar varios pisos de altura la actual torre. Para ello, se va a proceder a la retirada del fanal de la torre -la sala acristalada desde donde operan los controladores- y elevarla a un piso superior. El espacio ganado servirá para crear una sala de descanso para el personal.

Esto, sumado a las obras para la creación de una plataforma para RPAS -aeronaves no tripuladas- en el aeródromo, convertirá a las instalaciones en una base de operaciones adaptada técnicamente al uso de drones.

def

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?