Una batería antiaérea española protegerá la cumbre de la OTAN a 200 kilómetros de Rusia

El Ejército trasladará de Letonia a Lituania un sistema Nasams que se desplegó después de la invasión de Ucrania. A la reunión del 11 y 12 de julio asisten los jefes de Estado y de Gobierno

Batería Nasams desplegada en Letonia por el Ejército de Tierra (Foto: Estado Mayor de la Defensa).
Batería Nasams desplegada en Letonia por el Ejército de Tierra (Foto: Estado Mayor de la Defensa).
  1. Refuerzo por la guerra en Ucrania
  2. Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73
  3. Traslado temporal de Letonia a Lituania
  4. Otra batería Nasams en Estonia
  5. Seguridad en la cumbre de Madrid
Batería Nasams desplegada en Letonia.
Batería Nasams desplegada en Letonia.

Los presidentes o primeros ministros de los 31 países miembros de la OTAN se reunirán los días 11 y 12 de julio en Vilna, la capital de Lituania.

Esta reunión tendrá lugar un año después de la cumbre de Madrid, que ya se celebró en el contexto de la invasión rusa de Ucrania a gran escala, y de la ‘guerra fría’ entre la OTAN y Rusia por el envío de armas de los gobiernos aliados a las tropas ucranianas.

Una cumbre tan relevante requiere siempre medidas de seguridad extraordinarias. La cita de julio será especialmente delicada, porque se celebrará no a miles de kilómetros de Rusia, en la otra punta de Europa, como ocurrió en Madrid.

En esta ocasión, Joe Biden, Emmanuel Macron, Risie Sunnack, Olaf Schölf, Giorgia Meloni, Pedro Sánchez... se encontrarán a tan solo 200 kilómetros de Rusia.

A diferencia de Estonia y Letonia, Lituania no tiene frontera con el grueso del territorio de la Federación Rusa.

Pero sí es vecino de Kaliningrado, un enclave ruso en el mar Báltico, situado entre Lituania y Polonia. De Vilna a la frontera de Lituania con Kaliningrado hay unos 200 kilómetros, y a la frontera con Bielorrusia, aliado de Vladimir Putin, sólo 40 kilómetros.

Refuerzo por la guerra en Ucrania

Confidencial Digital ha podido saber, por distintas fuentes militares, que España va a contribuir a la seguridad de la cumbre de la OTAN en Vilna con una batería antiaérea.

Para la cumbre de julio, se trasladará a las cercanías de la capital de Lituania una batería Nasams que el Ejército de Tierra mantiene desplegada desde 2022 en la base aérea de Lielvardes, en Letonia.

España participa desde 2017 en la misión de presencia avanzada reforzada de la OTAN en Letonia, con relevos de unidades mecanizadas y acorazadas del Ejército de Tierra.

 

Tras la invasión rusa de Ucrania a gran escala, que Putin lanzó en febrero de 2022, el Gobierno de España aumentó sensiblemente el contingente en Letonia, tanto en número de militares como en sistemas de armas desplegados.

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73

Tras sucesivos anuncios de refuerzos, en junio de 2022 el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa anunciaron que “España ha desplegado en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS, como muestra de su compromiso con la OTAN, con seguimiento del Mando de Operaciones”.

Detallaron que se habían trasladado hasta Letonia 85 militares, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, “junto con el material cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN”.

Traslado temporal de Letonia a Lituania

Varias fuentes militares conocedoras del despliegue español en el este de Europa señalan a Confidencial Digital que España desplazará a Lituania esa batería que lleva casi un año en servicio en Letonia.

Será un traslado temporal, limitado a apoyar a las fuerzas armadas lituanas en el dispositivo de seguridad por la cumbre de Vilna de los días 11 y 12 de julio.

ECD se puso en contacto con el Estado Mayor de la Defensa para recabar más datos sobre este despliegue temporal de artillería antiaérea española para proteger la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la capital de Lituania.

Desde el Estado Mayor de la Defensa indicaron que por motivos de seguridad no podían facilitar información. Sólo confirmaron que la unidad de defensa antiaérea que actualmente controla esa batería Nasams en Letonia está conformada fundamentalmente por personal del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con base en Cartagena.

Otra batería Nasams en Estonia

Desde hace semanas España tiene en esa zona del Báltico una segunda batería Nasams. La ha desplegado en la base de Amari, en Estonia, y también se integra en las misiones de la OTAN en la frontera con Rusia, aunque Margarita Robles precisó que iba a servir para enseñar a los militares estonios a utilizar este sistema, ya que su ejército ha adquirido otro similar.

Batería Nasams destacada en la base aérea de Amari (Estonia).
Batería Nasams destacada en la base aérea de Amari (Estonia).

Pero la base de Amari, en Estonia, se encuentra a casi 600 kilómetros de Vilna (Lituania), mientras que Lielvardes (Letonia) está a menos de 300 kilómetros. Por tanto, la batería que se va a trasladar temporalmente es la más cercana a la capital de Lituania.

Seguridad en la cumbre de Madrid

Ya en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio de 2022 se pudo comprobar la movilización de fuerzas militares que supone una reunión de los mandatarios de los países aliados, incluido el presidente de Estados Unidos.

El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra desplegó fuerzas y sistemas para blindar el espacio aéreo de la capital de España antes y durante la cumbre, y hasta que abandonaron nuestro país los presidentes y primeros ministros de los países de la OTAN.

Estas baterías de artillería antiaérea se combinaron con los aviones de combate en sobrevuelo y en alerta que fueron movilizados por el Ejército del Aire, para reaccionar ante cualquier posible amenaza.

Cabe señalar que la batería Nasams desplegada en Letonia ha sido muy bien recibida por el gobierno letón, como refuerzo a las fuerzas acorazadas y mecanizadas que ya tenía la OTAN en su territorio como fuerza de disuasión frente a Rusia.

Una batería del Sistema de misil antiaéreo avanzado (NASAMS) cuenta con seis tubos contenedores que disparan misiles AMRAAM, con un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros del objetivo a proteger.

En este caso permite mejorar la capacidad de defensa antiaérea de Letonia frente a aeronaves y misiles enemigos, y esa misma función cumplirá en Lituania por la cumbre de Vilna.

Batería Nasams desplegada en Letonia por el Ejército de Tierra (Foto: Estado Mayor de la Defensa).
Batería Nasams desplegada en Letonia por el Ejército de Tierra (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato