Defensa

“Black Hawk derribado”: ‘boinas verdes’ entrenan el rescate de la tripulación de un helicóptero abatido

Un equipo del Mando de Operaciones Especiales se ejercita para extraer a los militares de un aparato de las FAMET caído en zona enemiga

Militares del Mando de Operaciones Especiales, en el ejercicio con las FAMET (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
photo_camera Militares del Mando de Operaciones Especiales, en el ejercicio con las FAMET (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

Dos unidades integradas en la División San Marcial del Ejército de Tierra se entrenaron recientemente para hacer frente a una situación muy concreta que puede ocurrir en un escenario de conflicto, y que tiene como ejemplo más típico la película “Black Hawk derribado”.

Últimas noticias

En esa película se narra el suceso vivido en Mogadiscio, capital de Somalia, en 1993 por los Delta Force y los Ranger del ejército de Estados Unidos. Dos helicópteros de estas unidades de élite fueron derribados por cohetes, así que se organizó una operación de rescate de los militares de las aeronaves, asediados por cientos de rebeldes somalíes.

Confidencial Digital ha podido conocer algunos detalles del ejercicio ‘Intecap’ que se celebró en las últimas semanas en distintos puntos de España, con el objetivo de mejorar el trabajo conjunto entre distintas unidades del Ejército de Tierra.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

En Almagro (Ciudad Real), base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se recreó una situación similar a la que vivieron los estadounidenses en Mogadiscio.

El escenario era el siguiente: un helicóptero de las FAMET ha sido abatido, y para rescatar a la tripulación de la zona enemiga, se envía un equipo de Operaciones Especiales apoyado por otros dos helicópteros.

Desde el Cuartel General del Ejército indican a ECD que los militares destinados a rescatar a la tripulación del helicóptero abatido pertenecían al Equipo Operativo 34 del GOE III (Grupo de Operaciones Especiales ‘Valencia’ III), del Mando de Operaciones Especiales, que tiene su base en Alicante.

Es decir, eran ‘boinas verdes’ del Ejército de Tierra, una de las unidades de élite y de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas. Los militares del Mando de Operaciones Especiales se entrenan en misiones que se desarrollan detrás de las líneas enemigas, los rescates de rehenes, los golpes de mano, las infiltraciones... de ahí que la extracción de los militares de un helicóptero derribado encaje en el tipo de operaciones para las que está pensada esta unidad.

Por su parte, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) participaron con personal y helicópteros del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I, con sede precisamente en Almagro), el Batallón de Helicópteros de Maniobra III ( BHELMA III, de Agoncillo, La Rioja), el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV, con base en El Copero, Sevilla) y del Batallón del Cuartel General de las FAMET (Colmenar Viejo, Madrid).

En el ejercicio, los ‘boinas verdes’ acudieron al lugar del suceso en dos helicópteros ‘Tigre’, del que descendieron para desplegarse. En las imágenes publicadas por el Ejército de Tierra se ve cómo los militares de Operaciones Especiales se internan por un bosquecillo, y consiguen apresar a varios soldados enemigos, que estarían hostigando a la tripulación del helicóptero español abatido.

50903489483_2aeec1a2c7_o50904313122_ed3b1f35ae_o50904313162_c26e6d243b_oMilitares del Mando de Operaciones Especiales, en el ejercicio con las FAMET (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

(Fotos: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

El incidente en Afganistán de ‘Zona hostil’

Cabe señalar que el Ejército de Tierra español tiene en su historial un episodio real de combate que encaja en parte en este supuesto. Ocurrió en Afganistán, en 2012: un helicóptero Superpuma medicalizado sufrió un accidente, y sus tripulantes tuvieron que defenderse durante toda la noche del ataque de los talibanes, hasta que fueron rescatados por helicópteros estadounidenses y españoles por la mañana. ECD desveló imágenes inéditas de ese episodio.

El suceso sirvió de inspiración para la película Zona hostil.

Desde el sábado 13 de febrero se puede ver un vídeo en el canal de Youtube del Ejército de Tierra que muestra momentos de este ejercicio del Mando de Operaciones Especiales y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El vídeo se puede ver a continuación:

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes