Defensa

Boicot al Centro de Formación de Tropa del Ejército que acaba animando a “invadir Gibraltar”

Las reseñas en Google del CEFOT nº 2, en San Fernando (Cádiz), incluyen como dirección de Internet una página con un dibujo de Blas de Lezo y el mensaje “Fuera piratas ingleses”

Web que aparece en la referencia del CEFOT nº 2 en Google.
photo_camera Web que aparece en la referencia del CEFOT nº 2 en Google.

El Ejército de Tierra instruye a quienes ingresan para ser soldados en los dos Centros de Formación de Tropa (CEFOT) que tiene ubicados en el Campamento “Santa Ana” de Cáceres (CEFOT nº 1) y en Acuartelamiento “Camposoto” de San Fernando, en Cádiz (CEFOT nº 2).

La referencia en el buscador Google de ese segundo Centro de Formación de Tropa ha tenido en fechas recientes un movimiento inusual, y según constató ECD, eso fue detectado por algunos militares.

Confidencial Digital pudo comprobar que este viernes 20 de noviembre, al menos a eso de las diez y media de la mañana, ocurría al buscar en Google “cefot n2”. Además de los resultados sobre ese Centro de Formación de Tropa, Google ofrece una reseña propia de Google Maps, en la que se muestra el número de teléfono, la dirección del centro, el horario de apertura, la entrada de Wikipedia que informa del mismo...

Una de las pestañas en las que se puede pinchar en este tipo de reseñas es la de “Sitio web”. La peculiaridad en este caso es que al pinchar en “Sitio web” en la reseña que ofrecía Google del CEFOT nº 2 no llevaba a la sección propia de este centro dentro de la página web del Ejército de Tierra.

En enlace que aparecía vinculado a la reseña del Centro de Formación de Tropa nº 2 era el siguiente: http://vamos-a-invadir-gibraltar.ml/?i=1.

 
 

Gibraltar, Blas de Lezo y la rojigualda

Al abrir dicho enlace, se ve simplemente una página estática. En la parte superior aparece el escudo del Ejército de Tierra y el texto “Civiles por la patria”.

Sobre un fondo de verde camuflaje, típico de los uniformes militares, se ha colocado un cartel alusivo a Gibraltar.

Combina una fotografía del Peñón con un dibujo del marino Blas de Lezo, héroe de la defensa de Cartagena de Indias en 1741 contra los ingleses. A Blas de Lezo se le atribuye la frase que también se puede leer: “Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra”.

La imagen se completa con una bandera rojigualda sobre la que se lee “Fuera piratas ingleses” y “Gibraltar español”.

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

Fue corregido

Como se ha indicado, esta anomalía fue detectada por algunos militares. El viernes 20 circulaban algunas fotografías y vídeos de este “boicot” a la reseña en Google del CEFOT de Cádiz.

ECD comprobó que, efectivamente, el resultado de buscar “cefot n2” en Google era ese y remitía a esa página web. Por ello, se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército de Tierra, para saber si tenían constancia de ese hecho, si habían abierto alguna investigación para saber qué había ocurrido, y si es el Ejército de Tierra quien edita esa información de Google Maps.

Desde el Cuartel General del Ejército no dieron respuesta a esta consulta. Sin embargo, sí hubo un cambio. A última hora de la tarde del mismo viernes 20, cerca de las nueve de la noche, la reseña había sido modificada.

A diferencia de lo que ocurría por la mañana, la búsqueda “cefot n2” en Google ya no arrojaba entre sus resultados una reseña en Google Maps, y por lo tanto ya no había un botón que remitiera al internauta a la dirección http://vamos-a-invadir-gibraltar.ml/?i=1.

 

Otra búsqueda seguía mostrándolo

Sin embargo, a esa misma hora la búsqueda “cefot camposoto” seguía mostrando la reseña que incluye como “Sitio web” esa página con la foto de Gibraltar, la bandera de España, el dibujo de Blas de Lezo y todos esos mensajes contra los ingleses y a favor de la españolidad del Peñón.

 

 

En la tarde de este lunes 23 de noviembre, ese resultado seguía permaneciendo en Google.

El CEFOT nº 1 de Cáceres no se vio afectado

Este boicot a la reseña del CEFOT nº 2 de San Fernando (Cádiz) no se repitió con el CEFOT nº 1 de Cáceres. En ese caso, al buscar en Google “cefot 1” o “cefot n1” el “Sitio web” que se incluye sí es la página web del Ejército de Tierra, https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Caceres/cefot1/.

Las referencias de Google Maps que aparecen en este buscador permiten pinchar en “Sugerir un cambio”. Una ventana ofrece la opción de retirar la reseña de ese sitio, o editar el nombre o datos como la dirección, el teléfono... y también, sí, el sitio web.

cefot1

Es decir, cualquiera podría haber escrito en la reseña del CEFOT nº 2 la propuesta de que el sitio web fuera http://vamos-a-invadir-gibraltar.ml/?i=1. Sin embargo, enviar esa propuesta no cambia automáticamente la información.

Google muestra un mensaje en el que indica: “¡Gracias por contribuir! Tus respuestas ayudan a mejorar el servicio de búsqueda de Google. Nota: Tu opinión no influirá directamente en la clasificación de las páginas”.

cefot 1 .

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?