Defensa

Boicot sin precedentes al Ejército en la feria de Barcelona

Defensa ha recibido información de que la decisión de continuar ha generado crispación en el independentismo. Arran va a elevar la dureza de sus protestas ante el stand

Ada Colau con los militares de la Feria de la Enseñanza.
photo_cameraAda Colau con los militares de la Feria de la Enseñanza.

“Nos han puesto una diana encima”. Así valora la situación para ECD un mando vinculado a la organización de eventos como el de la Feria de la Enseñanza de Barcelona, al que Defensa tenía previsto no asistir aunque finalmente sí lo hará.

Fuentes internas del Ejército, relacionadas con Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, consideran que el hecho de el Ministerio de Defensa confirmase a varios medios que no se iba a acudir a la cita y luego rectificase “ha encendido los ánimos entre las plataformas independentistas que llevan años protestando” por la presencia del Ejército en la feria.

Y Así le consta a Defensa según informaciones que han llegado en los últimos días, que apuntan a la necesidad de reforzar la seguridad de cara al evento que se celebrará la próxima primavera en Barcelona: las protestas contra el Ejército van a ir un paso más allá.

Arran y el SEPC

Las protestas contra el stand del Ejército se realizan todos desde hace años en el marco de la campaña ‘Desmilitarizem l’Educació’, que organiza un colectivo con el mismo nombre y secundan otros grupos independentistas como Arran, las juventudes de la CUP, o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC)

Hasta ahora, las protestas habían mantenido “un cierto pacifismo”, basadas en cánticos y pancartas frente al stand del ejército en la feria. El año pasado, recuerdan las fuentes consultadas, se fue un paso más allá y se utilizó pintura amarilla, al igual que la utilizada recientemente contra el domicilio del juez Pablo Llarena.

“El año pasado (los manifestantes) se tiraron pintura amarilla por encima, este año pueden tirársela al personal del ejército” que esté atendiendo en el stand, aseguran fuentes militares. “O algo mucho peor”.

Entre quienes están profesionalmente dedicados a la organización de la seguridad de este tipo de eventos hay una gran preocupación por el posible aumento de la violencia de estas protestas. Por eso, aseguran fuentes consultadas a ECD, se va a revisar la seguridad que rodea al stand para evitar que se ponga en riesgo a los militares que van a estar allí desplegados el próximo mes de marzo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes