Defensa

Tres boinas verdes de Tierra, Armada y Aire superan un curso de guerra en la selva del Amazonas

Se adiestraron en supervivencia en la jungla, lucha cuerpo a cuerpo, combate contra guerrillas y uso de explosivos junto a militares brasileños, franceses, indios...

Militares del Curso Internacional de Operaciones en la Selva, en Brasil.
photo_camera Militares del Curso Internacional de Operaciones en la Selva, en Brasil.

Veinte militares de diferentes países superaron el Curso Internacional de Operações na Selva (CIOS), un curso de adiestramiento en zonas de jungla que imparte el ejército brasileño en la selva del Amazonas. Entre ellos había tres militares españoles.

El Centro de Instrução de Guerra na Selva (CIGS) del Exército Brasileiro, ubicado en la ciudad de Manaos, imparte tanto el “Curso de Operaciones en Selva” para miembros de las fuerzas armadas brasileñas como el “Curso Internacional de Operaciones en Selva”, al que invita a militares de países amigos.

Recientemente se celebró en ese centro de instrucción la ceremonia de entrega de diplomas del “Curso Internacional de Operaciones en Selva”, en el que participaron militares de Estados Unidos, Francia, Portugal, India, Argentina, Paraguay, Uruguay y España.

En las imágenes difundidas por el propio Centro de Instrução de Guerra na Selva se puede identificar el uniforme de tres militares españoles, pertenecientes a las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Uno de ellos lucía uniforme del Ejército de Tierra, con divisas de teniente, emblema de Infantería, y boina verde y distintivo con el machete y las hojas de roble que reciben quienes superan el Curso de Operaciones Especiales, en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra en Jaca (Huesca).

También se puede distinguir a un teniente del Ejército del Aire, con la boina verde propia del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), la unidad de operaciones especiales del Aire.

Por último, se vislumbra a un infante de Marina, con sus característicos pantalones azul marina con dos franjas rojas y en el hombro la divisa de sargento 1º.

Este tipo de cursos los suelen realizar militares de unidades de operaciones especiales, como son el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire, y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Infantería de Marina, en la Armada.

 

Supervivencia y operaciones en la selva

El Curso Internacional de Operaciones en la Selva (Jungle Operations International Course /Curso Internacional de Operações na Selva) dura seis semanas, y se divide en tres fases: vida en la selva, técnicas especiales, y fase de operaciones.

En la fase de vida en la selva, los militares se forman en topografía, reglas generales de supervivencia, primeros auxilios en combate...

 

La fase de técnicas especiales abarca una amplia variedad de materias: combate cuerpo a cuerpo, técnicas militares para el combate el selva (desbroce con motosierras), uso de explosivos, navegación, comunicaciones...

En la fase final, que consiste en aplicar los conocimientos de las fases anteriores durante el entrenamiento de patrullas y operaciones por la selva del Amazonas, se entrenan operaciones contra fuerzas irregulares (guerrillas que se muevan en zonas de selva o similares), acciones aéreas o desde el agua, entre otras.

Los militares españoles, como el resto de participantes (por ejemplo, de la Legión Extranjera francesa), recibieron un diploma y un distintivo que acreditan que han superado el Curso Internacional de Operações na Selva de Brasil.

Ya en 2016 y 2017 el ejército brasileño invitó a militares españoles a realizar este curso, por el que han pasado también efectivos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Alemania, Suecia, Portugal, India, Polonia, Japón, Canadá, Senegal, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Vietnam, Sri Lanka, entre otros países.

Las operaciones de contrainsurgencia, como las que se entrenan en este curso en Brasil, son tradicionalmente asignadas a unidades de operaciones especiales, y son uno de los cometidos de los boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (antes Compañías de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra, y de sus homólogos de la Armada y del Ejército del Aire.

Además, los militares de las unidades de operaciones especiales se adiestran en diferentes entornos hostiles, como son la montaña, el desierto, la jungla y otros.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes