Defensa

La Brigada Canarias se enfrenta a su año más complicado: despliegues simultáneos en Irak y Mali

630 militares de la unidad ultiman su despliegue en misiones de formación contra el yihadismo. Se han intensificado las maniobras

Brigada Canarias.
photo_cameraBrigada Canarias.

2019 no será un año más para la Brigada “Canarias” XVI. De hecho, será con total seguridad el año más exigente al que se hayan enfrentado. Y es que, por primera vez, la unidad deberá asumir dos despliegues internacionales de forma simultánea.

Según ha previsto el Estado Mayor, la ‘Canarias’ será enviada a Mali e Irak en la segunda mitad del 2019. Se calcula que un total de 630 militares se sumarán a ambas misiones, dando relevo al contingente desplegado en ambos países en estos momentos.

A Mali, en misión de formación de las tropas locales para la lucha contra el yihadismo, irán destinados 180 militares pertenecientes al Regimiento de Infantería ‘Canarias’ 50. El resto, unos 450 militares del Regimiento de Infantería ‘Soria’  9, serán destinados al relevo en Irak en la operación Inherent Resolve. La base de operaciones española se encuentra en la localidad de Besmayah.

Desde principios de 2018, cuando la Brigada recibió órdenes de comenzar a prepararse para este intenso 2019, los militares de la unidad han estado realizando multitud de maniobras y ejercicios -de combate y conducción principalmente- para ponerse a punto antes del despliegue.

 Además, a los militares se les están impartiendo una serie de conferencias para que conozcan de primera mano las claves del conflicto y el país en el que van a desarrollar su misión.

Polémica con Podemos

Los ejercicios de preparación han sido numerosos e intensos durante todo 2018. Por ello, la visibilidad de la actividad militar en Canarias ha aumentado considerablemente. Y eso ha llamado la atención de algunas fuerzas políticas.

El pasado mes de noviembre, representantes de Podemos en Canarias consideraron que las maniobras en las islas generaban cierta inquietud en el reino de Marruecos. “Es de vital importancia mantener relaciones de buena vecindad y amistad con los pueblos del vecino continente, cualquier pertenencia a organizaciones o alianzas militares que ponen en riesgo su seguridad se puede ver con recelo” aseguraron desde Podemos en Pájara, donde se ubica uno de los campos de tiro utilizado por la Brigada Canarias para hacer ejercicios.

Podemos solicitó entonces que Canarias “sea declarada territorio neutral, sin presencia militar extranjera y con la supervisión internacional garante de paz”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?