Defensa

Brote de coronavirus en una academia del Ejército del Aire en la base de Zaragoza

El Cuartel General afirma que hay 6 positivos y que se ha aislado a más de 20 alumnos y trabajadores de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo

Un militar del Ejército del Aire.
photo_camera Un militar del Ejército del Aire.

El coronavirus está causando problemas en uno de los centros formativos del Ejército del Aire. Se trata de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), ubicada en la base aérea de Zaragoza, donde una sucesión de contagios ha llevado a aislar a varias decenas de personas.

Desde el Cuartel General del Aire confirman a Confidencial Digital la existencia tanto de positivos como de aislados por contacto estrecho a raíz de esos casos confirmados de contagio por Covid-19.

La denuncia: “9-10 positivos”

En el grupo de Telegram “Ciudadanos de Uniforme”, donde militares vuelcan denuncias internas (y anónimas) de irregularidades en las Fuerzas Armadas, se publicó este sábado un mensaje referentes a la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo:

-- “En la ETESDA vamos ya por unos 9-10 positivos, los aíslan en una escuadrilla y los alumnos les llevan la comida, con una simple mascarilla y careta y unos guantes, pero claro, luego si nos infectamos al que le quitan horas son a los pobres chavales. Cuando ellos no tienen por qué llevarle la comida a nadie.

¿Y si se pone malo un sargento alumno quién le lleva la comida? Pues un soldado alumno. De vergüenza, y encima tenemos que esperar a enero a que vengan otros 400”.

Quejas por la mala organización

Además, ECD pudo recabar el testimonio de militares que se encuentran en esa misma escuela del Ejército del Aire en Zaragoza, que confirmaron la información publicada en “Ciudadanos de Uniforme”.

Después del mensaje de ese grupo, aseguraban que el brote se estaba descontrolando, porque ya eran “más de 50 aislados” por el coronavirus.

Además denunciaban distintos motivos de queja, de malas praxis que pondrían en peligro al personal sano. Por ejemplo, aseguraban que a los alumnos no contagiados les estaban obligando a llevar la comida a los positivos que estaban en aislamiento, teniendo por protección sólo una mascarilla y unos guantes por falta de más equipos de protección individual (EPI).

Algunos aislados por ser contactos estrecho con positivo llevaban una semana esperando a ser sometido a una prueba, y sólo se les tomaba la temperatura de vez en cuando: de nuevo, de ello se encargarían otros alumnos sanos.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

A eso se añadía que los aislados por contacto estrecho, pero no positivos, tenían que compartir baños con positivos, y ni esos baños ni las habitaciones se limpiaban. En las cocinas habría habido tres positivos en el personal que preparaba las comidas, y más adelante apuntaron que para abastecer a las 320 personas que se encuentran en la escuela, sólo quedaban dos trabajadores en cocina, y uno estaría a la espera de someterse a una PCR por haber sido contacto estrecho con un positivo.

6 positivos, menos de 30 aislados

Un portavoz oficial de Cuartel General del Aire confirmó a Confidencial Digital la existencia de positivos y aislados, pero rebajó las cifras dadas por personas que se encuentran en la academia.

Según el Ejército del Aire, en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), este lunes 26 de octubre a última hora había “tan solo 6 positivos y no llegan a 30 los aislados por contacto estrecho”, no los más de 50 apuntados.

Aislados en habitaciones individuales

¿Qué medidas se han tomado ante este brote? Este portavoz del Aire explica que estos alumnos de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo han sido aislados en habitaciones individuales, ubicadas en edificios designados al efecto, para estos aislamientos.

Subrayan que en todo momento se están siguiendo las instrucciones del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, y que frente a lo denunciado, no se ha aislado juntos “en ningún caso” a los positivos confirmados con los aislados que por ahora no tienen una PCR positiva, pero que estuvieron en contacto con positivos.

A la pregunta de si se ha sometido a pruebas PCR a todos los aislados, en el Cuartel General del Aire responden que “se han realizado pruebas a todos los determinados por prescripción facultativa”, sin precisar si eso incluye a los contactos de positivo.

Los militares aislados son controlados de forma que se analiza su evolución “varias veces a lo largo del día”.

El protocolo con la comida

Desde el Ejército del Aire desmienten que sean otros alumnos quienes estén sirviendo las comidas de los aislados. Aseguran que “la comida en bandejas son depositadas en mesas de las zonas limpias del pasillo de aislamiento por el personal de servicio, no habiendo contacto entre este personal y el aislado”.

Ese personal de servicio cuenta con “máscara FFP3, máscara quirúrgica, guantes desechables de nitrilo azul sin polvo y pantalla de protección facial”.

El protocolo de limpieza en este brote de coronavirus no ha supuesto dejar de limpiar las habitaciones y la cocina, según el Cuartel General del Aire, que “se limpian a diario” en la escuela ubicada en la base aérea de Zaragoza.

La limpieza que realiza “con productos provistos por la Sección de Veterinaria para la desinfección de la habitación de aislamiento cuando se desaloja, necesitando varias horas de actuación y posterior ventilación. Tras esa actuación, el personal de limpieza procede a la limpieza con lejía aguada”.

En cuanto a la cocina, objeto también de las quejas, la respuesta oficial es que “la cocina se desinfecta a diario y tras cada turno de comida con productos apropiados”.

La frecuencia de limpieza se produce “a demanda y se refuerza en aquellas zonas que por su uso o por coincidir con casos positivos se determina necesario”.

Este mismo lunes, otras fuentes internas consultadas por ECD aseguraban que se habían producido dos positivos más en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo del Ejército del Aire, lo que estaba provocando que parte del personal se someta a pruebas PCR en una clínica privada de Zaragoza.

Las academias y centros docentes militares de las Fuerzas Armadas están sufriendo un goteo de casos de coronavirus en el inicio del curso, tal y como se contó en estas páginas. El Ministerio de Defensa llegó a cambiar el protocolo por el que se utilizaban los test rápidos en la recepción de los alumnos, y que no impidieron que días y semanas después aparecieran numerosos positivos pese a que no podían salir a la calle.

La ETESDA

La Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo “tiene como misión genérica la formación y el perfeccionamiento del personal del Ejército del Aire en materia de seguridad y defensa, adiestramiento de perros policías, protección de personalidades y hostelería, así como la formación militar de la tropa profesional y de los reservistas voluntarios de tropa del Ejército del Aire”, explica la web oficial del Aire.

En resumen, allí se forman los militares del Ejército del Aire en las habilidades necesarias “para hacer frente a las distintas agresiones que pueden sufrir las personas, los medios y las instalaciones con que cuente la Fuerza Aérea para operar en un ambiente lo más seguro posible”.

Es decir, se adiestran en la seguridad de las bases aéreas e instalaciones, la defensa aérea basada en tierra, la defensa terrestre y el apoyo a las operaciones aéreas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?