Un buque de la Armada recogerá datos sobre la costa del País Vasco

Se trata de un estudio hidrográfico sobre las mareas y el fondo marino. Se tomarán fotografías durante las próximas semanas

AD945B8E-3044-4F8E-BF36-81EBEF044711
Buque Tofiño - Twitter @Defensagob

El buque hidrográfico Tofiño, perteneciente al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), realizará una campaña hidrográfica en aguas del norte de España, concretamente en el litoral cercano a Guipúzcoa y Vizcaya. El objetivo de esta operación, que se desarrollará hasta el próximo 19 de agosto, es recoger datos de las aguas de la costa vasca.

El Tofiño, perteneciente a la clase “Malaspina”, comenzó a funcionar en 1975. 47 años después de salir de los astilleros gaditanos de San Fernando sigue estudiando las aguas del territorio español, trabajando en verano en las costas cantábricas. “Su misión principal consiste en efectuar la recolección de datos, principalmente batimétricos (estudio del fondo marino), que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España”, indica la Armada.

Este buque, como informa Defensa, puede realizar trabajos oceanográficos, exploraciones del relieve submarino, toma de fotografías, recogida de datos meteorológicos, estudiar mareas, corrientes y temperaturas del agua y tener “presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales”.

Otros de los menesteres del navío es realizar trabajos especiales que se consideren de interés para la Armada. Trabajará en situaciones complementarias en la Escuela Naval Militar ubicada en la ciudad pontevedresa de Marín.

El Instituto Hidrográfico actúa también como coordinador de radioavisos para la navegación de largo alcance en el mar Mediterráneo y el mar Negro (zona militarizada tras la invasión rusa de Ucrania y el bloqueo durante meses a las exportaciones de grano ucraniano por dicho mar) y asesora al mando de la Fuerza Naval sobre condiciones medioambientales para operaciones y ejercicios.

Este buque, perteneciente al mando del IHM y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota, posee de una eslora de 58 metros y 12 metros de manga. En este espacio ostenta diferentes sondadores, sonar, posicionadores acústicos, termosalinógrafo y un correntímetro. También posee dos ametralladoras suizas Oerlikon de 20 mm y posibilidad de embarque de hasta cuatro vehículos para realizar trabajos en tierra.

Según Moncloa “la flotilla (donde pertenece el Tofiño) se encuentra en este momento inmersa en un programa de estudio para su renovación por plataformas más modernas que alberguen el equipamiento actual”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la modernización de los buques del IHM como "necesaria" tras visitar el Instituto a principios de año.

Historia náutica 

El nombre del buque proviene, como señala la Armada, en “memoria de los servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1.732 – 1.795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris”. También es autor, entre otras obras científicas, del Gran Atlas Marítimo de las costas de España.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato