Defensa

El buque español ‘Castilla’ comparte con la Armada china sus experiencias contra la piratería en Somalia

Reunión con el comandante de la base de Djibouti para cooperar en la protección de la ruta comercial en el Golfo de Adén

Reunión en el buque Castilla
photo_cameraReunión en el buque Castilla

En el marco de la 'Operación Atalanta' de la UE, que lidera España tras el Brexit, fuerzas de la Armada china se reunieron con las europeas en el buque insignia de la operación, el ESPS Castilla. El objetivo: aumentar la cooperación conjunta contra la piratería en las costas de Somalia. 

El encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, reunió al Capitán Liang Yang, Comandante de la Base de Apoyo del Ejército de Liberación Popular (PLA) chino en Djibouti, con el General de División inglés Charlie Stickland, Comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) y mandos españoles.

Seguridad marítima en rutas comerciales

En la web de la operación se explica como las reuniones periódicas “ayudan a fortalecer las relaciones entre la UE NAVFOR y las contrapartidas militares chinas”. También se destaca el hecho de que ambas fuerzas están proporcionando “seguridad marítima esencial” en la ruta comercial internacional, disuadiendo de “actos de piratería y robo a mano armada” en el Golfo de Adén.

Por otra parte, se remarca el esfuerzo de las fuerzas navales chinas en su lucha contra la piratería para proteger a los “buques vulnerables” y para brindar escoltas para asegurar los “envíos humanitarios del Programa Mundial de Alimentos” cuando las fuerzas europeas no pueden.

Por último, se resalta la “sólida relación operativa” en materia de cooperación y colaboración que disfrutan las fuerzas navales chinas y de la UE en el Golfo de Adén.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo