Manejan información sensible

Se buscan ex militares españoles atraídos por la yihad

El caso del marino gallego detenido por hacer apología del terrorismo islamista enciende las alarmas en el Ejército

Enseña del 'Califato de Xuvia' que creó el ex militar detenido en Narón.
Enseña del 'Califato de Xuvia' que creó el ex militar detenido en Narón.

La detención de un ex militar de la Armada española en Narón (La Coruña) ha vuelto a poner de manifiesto uno de los peligros a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas: personal que abandonó sus filas y que en su vida civil posterior se han acercado a grupos de tendencia yihadista.


El caso de C.T.O., un gallego de 40 años de edad, no ha pasado desapercibido para las unidades militares que se ocupan de la seguridad interna de las Fuerzas Armadas. Está acusado de apología del terrorismo yihadista y de menosprecio y humillación a las víctimas.

Tras abandonar la Armada, donde había servido varios años, abrió una tienda de productos serigrafiados, en la que se le encontraron camisetas con imágenes de atentados y decapitaciones firmadas por el Estado Islámico.

Se llegó hasta él a través de los mensajes que difundía en internet, en los que justificaba los atentados contra occidente y las operaciones del Estado Islámico en Siria e Irak. Además, había ‘fundado’ el denominado ‘Califato de Xuvia’, del que se había autoproclamado ‘ayatolá’ en las redes. Incluso creó una enseña, con una cimitarra cruzada con una gaita gallega sobre el Corán.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, su perfil se acerca más al de una persona “desequilibrada mentalmente” que al de un converso realmente convencido de sus actividades.

En un principio fue investigado con mucha atención por los militares que investigan posibles amenazas yihadistas contra las Fuerzas Armadas. Se habría tratado del primer ex militar converso involucrado en el terrorismo islámico, aunque los investigadores descartan que se trate de una “verdadera conversión”.

Pese a todo, entre los cuerpos de seguridad de los tres ejércitos se ha comenzado a buscar perfiles similares a los de este gallego de 40 años. Existe la constancia, según indican fuentes militares a ECD, que algunos de los que han dejado en la última década, se han convertido al Islám. Pero no existen pruebas fehacientes de que cualquiera de ellos se haya involucrado en actividades yihadistas.

En estos momentos, según indican estas fuentes, se están revisando decenas de perfiles que puedan encajar en esta descripción, con el objetivo de determinar su lugar de residencia y si pudieran tener algún tipo de relación con células islamistas.

Cabe recordar que en las Fuerzas Armadas preocupa que alguno de sus ex miembros, que disponen de información sensible relativa a protocolos de seguridad o cuestiones de operativa diaria, puedan pasar dichos datos a alguna de estas células.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato