La campaña para levantar en Madrid un monumento a los Tercios logra recaudar más de 200.000 euros

Ha recibido más de 1.600 aportaciones. La Casa de Alba, dos empresas del 8x8 y varias asociaciones de militares, entre los donantes

Boceto de Augusto Ferrer-Dalmau para el monumento a los Tercios.
Boceto de Augusto Ferrer-Dalmau para el monumento a los Tercios.

La campaña de suscripción popular para esculpir y colocar en una calle de Madrid un monumento a los soldados de los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII ha logrado superar el objetivo que se propusieron sus impulsores.

La Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, la Asociación 31 Enero Tercios, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros han anunciado que la recogida de donativos que abrieron hace meses en la plataforma Lánzanos ha logrado superar el objetivo que se pusieron: 200.000 euros.

Este lunes 18 de julio por la tarde ya habían conseguido 203.991 euros, gracias a 1.651 donativos. La media de la ayuda económica aportada es de 123 euros. La campaña ofrecía una escala de donativos, de 20, 100, 200, 500 y 1.500 euros. El grueso han sido pequeñas aportaciones de 20 euros, de simpatizantes de este movimiento que trata de rescatar de la Historia la memoria de los Tercios españoles.

En las próximas horas el dinero recaudado será depositado en una cuenta de la Fundación Tercio de Extranjeros, que será la encargada de gestionar el aspecto económico del monumento.

Ya en el proceso de suscripción popular han participado empresas privadas. En mayo se habían recibido 91.000 euros de varias compañías de la industria de Defensa, como Escribano, General Dynamics (dos de las que fabrican los 8x8 para el Ejército de Tierra), Tecnobit, Sener, Einsa y Ucalsa.

También hicieron donativos la Casa de Alba, y dos asociaciones profesionales de militares: Tercios Viejos Españoles (Tervies), que toma su nombre precisamente de las unidades que inspiran el monumento, y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro).

Aunque se ha alcanzado el objetivo de 200.000 euros, las asociaciones y fundaciones que promueven el monumento van a seguir negociando con otras empresas privadas que están interesadas en ejercer de mecenas y financiar parte de este proyecto, que va a costar más de esos 200.000 euros.

El boceto del monumento lo dibujó el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, especializado en pintura histórica, especialmente sobre la Historia militar de España, con cuadros sobre la época de los Tercios como ‘Rocroi, el último tercio’.

Sobre ese boceto está trabajando ya el escultor Salvador Amaya, que ha esculpido figuras de militares como Blas de Lezo y Rafael Menacho, sobre bocetos de Ferrer-Dalmau, así como otras muchos monumentos de temática histórica y militares, es el caso del monumento a la Legión por su centenario.

 

Amaya primero elabora el “esqueleto” de las figuras, después las modela en arcilla y finalmente, por la técnica de la cera perdida, las funde en bronce.

El conjunto de las cinco figuras superará los 2,60 metros de altura, e irán colocadas sobre un pedestal de granito de 3,5 metros. El monumento se colocará en el Paseo de la Castellana de Madrid. Aparecerán representados un piquero, un arcabucero, un soldado que sostiene la bandera, y el que parece el capitán, con la espada y la daga vizcaína desenvainadas, todos ellos en actitud de alerta, esperando al enemigo. Junto a ellos estará la figura de un perro.

Un proyecto de 2018

Los donantes particulares de este monumento recibirán en las próximas semanas y meses noticias para hacerles llegar las recompensas que se indicaban en la campaña en Lánzanos.

Además, la Asociación 31 Enero Tercios, la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros organizarán actos para seguir dando a conocer la historia de los Tercios y los avances del monumento.

La idea de levantar un monumento a los Tercios surgió de los impulsores de la Asociación 31 de Enero Tercios. Esta asociación se presentó a principios de 2018, para tratar de instaurar la fecha del 31 de enero como conmemoración y recuerdo anual a los Tercios españoles.

Ya en sus inicios se pusieron como uno de sus objetivos lograr levantar esa estatua. Presentaron su proyecto al entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Fernando Alejandre, que se comprometió a apoyarles. Ahora, como vicepresidente de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, el ex JEMAD Alejandre participa en el proyecto.

Consiguieron involucrar a Augusto Ferrer-Dalmau y a Salvador Amaya, y finalmente han logrado buena parte de la financiación para pagar el coste de construir y colocar el monumento.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato