Defensa

Campaña para levantar un memorial de héroes militares españoles en Madrid

Teresa Valcarce trata de conseguir que el Ayuntamiento conceda permiso para colocar en la plaza de Colón una estatua de Bernardo de Gálvez, militar español del siglo XVIII

Teresa Valcarce, junto a la estatua de Bernardo de Gálvez.
photo_cameraTeresa Valcarce, junto a la estatua de Bernardo de Gálvez.

Una campaña con aportaciones ciudadanas consiguió hace años dar a conocer y valorar la figura del almirante Blas de Lezo hasta el punto de que se encargó una estatua y se erigió un monumento en su honor en la Plaza de Colón de Madrid, en la zona de los Jardines del Descubrimiento. Los responsables de dicha campaña fueron los impulsores de la Asociación Monumento a Blas de Lezo, que convocaron un concurso de ideas que ganó el escultor Salvador Amaya, autor de la figura del héroe de Cartagena de Indias.

Tras ese primer paso para rescatar del olvido a una figura destacada de la Historia de España, han llegado otras iniciativas que pretenden consolidar la imagen de héroes militares españoles.

En este caso se pretende erigir un monumento a Bernardo de Gálvez, que colaboró junto con los revolucionarios de las Trece Colonias de Norteamérica en su guerra de independencia contra Gran Bretaña .

No es la primera vez que una iniciativa de este calibre tiene éxito. Hace un tiempo que Teresa Valcarce consiguió que el Congreso de Estados Unidos colgara el retrato de Bernardo de Gálvez en el Capitolio de Washington por su contribución a la independencia del país.

Además de ese retrato, se resalta la situación de que en EEUU existen “hasta siete” monumentos a este militar español del siglo XVIII.

Porqué Bernardo de Gálvez

La justificación de porqué el malagueño Bernardo de Gálvez merece una efigie viene enmarcada en su historia y en sus hazañas, recordadas en los anales del nacimiento de Estados Unidos.

Y es que, al mando de Gálvez se encontraban las tropas españolas que ayudaron a los revolucionarios de las Trece Colonias de Norteamérica en su guerra de independencia contra Gran Bretaña. También dirigió la victoria en la batalla de Pensacola, un suceso que le reportó fama y prestigio.

Antes de esa hazaña, el militar español participó, en 1762, en la invasión de Portugal campaña de la Guerra de los Siete Años. Después, a principios de 1769, marchó a las posesiones españolas en norteamérica correspondientes al virreinato de la Nueva España, donde luchó contra los apaches.

Ya en 1773 volvería a la península, y estando afincado en Sevilla participaría en la fallida expedición contra Argel en 1775, en la que resultaría herido. Volvería al servicio un año después con el cargo de teniente coronel, pero esta vez se le enviaría de nuevo a norteamérica, donde sería nombrado gobernador interino de la Luisiana Occidental y tomaría posesión de cargos en Nueva Orleans.

Cuando estalló la guerra de Independencia Estadounidense, España se mantuvo neutral los tres primeros años, aunque favoreció a los rebeldes. Finalmente, declaró la guerra al Reino Unido el 21 de junio de 1779. La famosa batalla de Pensacola tuvo lugar dos años después, entre marzo y mayo de 1781. La gesta marcó la culminación del esfuerzo de España por reconquistar las Floridas del dominio británico.

El proyecto del Ayuntamiento del PP

El Ayuntamiento de Madrid, en la última etapa del Partido Popular con Ana Botella, se comprometió a ceder un espacio para ese “memorial de héroes” en la Plaza de Colón, y en concreto para instalar una estatua de Bernardo de Gálvez.

El proyecto lo impulsaban, entre otros, el escultor Salvador Amaya (que realizó la figura en bronce de Blas de Lezo y que ya ha realizado una estatua de Gálvez) y Teresa Valcarce, una española residente en Estados Unidos que lideró la campaña para que el Congreso de Washington luciera el retrato de Gálvez, además de la Asociación Bernardo de Gálvez y algunas personas vinculadas a la exposición sobre este militar que se organizó hace unos años en la Casa de América, en Madrid.

Sin embargo, en 2015 se produjo el cambio del gobierno municipal en la capital. El nuevo equipo de Ahora Madrid y Manuela Carmena dejó de lado este proyecto.

Carmena frenó el proyecto

Confidencial Digital ha podido saber que los impulsores de la idea de honrar a Bernardo de Gálvez con una estatua en Madrid van a retomar su empeño a la vuelta del verano. Pretenden comenzar una ronda de reuniones para que se concrete ese plan para recordar en la Plaza de Colón a distintos héroes de la Historia de España.

Su primer objetivo es intentar reunirse con la alcaldesa, Manuela Carmena, ya que están convencidos de que es “la falta de conocimiento” la que llevó al actual gobierno municipal a paralizar el proyecto.

También pretenden reunirse con la concejal de Cultura, Celia Mayer, y con el resto de grupos municipales del ayuntamiento: PP, PSOE y Ciudadanos. Y es que consideran que el proyecto de instalar la estatua de Bernardo de Gálvez y de otras figuras relevantes de la Historia de España ha de ser “apartidista”, por lo que buscan reunir un consenso amplio.

De hecho, Teresa Valcarce apunta a que cuando hace unos años se rindieron homenajes a Gálvez en su municipio natal, Macharaviaya (Málaga) y en general en Andalucía por parte de la Junta, hubo acuerdo de todos los partidos. 

Ampliar una estatua que ya se ha expuesto

Las gestiones ante el Ayuntamiento de Madrid serán clave para intentar conseguir el permiso para instalar la estatua en la Plaza de Colón. Una vez que lo consigan, será el momento de tratar de buscar financiación para sufragar la escultura.

Su idea es buscar la colaboración ciudadana, como se hizo con la estatua de Blas de Lezo, pero además contar con el respaldo de alguna fundación que realice una aportación importante.

Además, tratarán de retomar el contacto con el Estado Mayor del Ejército -Gálvez fue militar y llegó a general del Ejército español-, que hace años en los inicios de este proyecto se mostró interesado en la idea y sigue apoyándola.

El resto lo tienen más planificado. Su intención es realizar una estatua de gran tamaño siguiendo la que ya esculpió Salvador Amaya hace años; una figura que se ha enviado a numerosas exposiciones sobre Bernardo de Gálvez y sobre el papel de España en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

La opción que se baraja es que Amaya mismo haga una ampliación de esta estatua, para que sea similar en tamaño a la que ya hay de Blas de Lezo, y para que se vea suficientemente bien en la Plaza de Colón.

A partir de ahí, esperan poder ir ampliando ese “memorial de héroes” en la Plaza de Colón: “Nos gustaría que cada turista que visite Colón y los Jardines del Descubrimiento esté rodeado de los héroes de nuestra Historia, y que así se enteren de quienes fueron. Y que los españoles los conozcan y estén orgullosos de ellos”, concluye Teresa Valcarce.

IMG_3550270944917724--644x990Teresa Valcarce y Salvador Amaya, en la Plaza de Colón de Madrid.Teresa Valcarce, junto a la estatua de Bernardo de Gálvez.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo