Defensa

La Casa de Alba y dos empresas del 8x8 ayudan a financiar el monumento a los Tercios en Madrid

La campaña de donativos ha alcanzado los 168.000 euros, de los 200.000 que se puso como objetivo. El escultor Salvador Amaya ha comenzado a preparar la primera figura

Boceto de Augusto Ferrer-Dalmau para el monumento a los Tercios.
photo_camera Boceto de Augusto Ferrer-Dalmau para el monumento a los Tercios.

Las aportaciones de empresas y entidades han dado un impulso muy importante a la campaña de recogida de donativos que organizan la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, la Asociación 31 Enero Tercios, la Asociación Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros para levantar un monumento en Madrid a los hombres que formaron los Tercios españoles en los siglos XVI y XVII.

El proyecto, que llevaba años preparándose por parte de la Asociación 31 Enero Tercios, se presentó el pasado mes de enero. Ahí se dio inicio a una recogida de fondos que tenía como objetivo recaudar 200.000 euros para sufragar el trabajo del escultor Salvador Amaya, así como los gastos de materiales.

La campaña tenía como límite el 28 de mayo, pero sus impulsores han decidido extenderla unas semanas más, otros 50 días, para facilitar las donaciones individuales.

Hasta el momento, la suscripción alcanza los 168.229 euros. Además de las aportaciones que pueden hacer personas físicas, está siendo decisiva la ayuda de empresas y asociaciones.

Los impulsores del proyecto destacan el “nuevo incremento de las donaciones por un importe de 91.000 euros por parte de diversas empresas privadas, entre las que se encuentran Tecnobit, Escribano, Senera, Einsa, Ucalsa o General Dynamics”.

General Dynamics (Santa Bárbara) y Escribano son dos de las empresas que, junto a Indra y Sapa Placencia, constituyeron la UTE Tess Defence para construir los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 para el Ejército de Tierra.

Además, también han aportado ayuda económica para el monumento a los Tercios otras entidades: la Casa de Alba, y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro). También la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’ anunció en febrero la donación de 1.500 euros para colaborar con la financiación de este monumento.

Las cuatro entidades que impulsan el proyecto han anunciado también que el escultor Salvador Amaya ha comenzado los trabajos del monumento. Ha empezado por configurar el esqueleto de la primera figura del conjunto monumento, que se basa en un boceto dibujado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Salvador Amaya prepara la primera figura del monumento a los Tercios.
Salvador Amaya prepara la primera figura del monumento a los Tercios.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?