Defensa

Un caso Elcano en Holanda: encuentran cocaína en un buque militar

La gendarmería de la Marina neerlandesa ha descubierto 11 kilos de droga en un barco de asalto anfibio. El velero español tuvo un caso similar en 2014

Buque escuela Juan Sebastián Elcano.
photo_cameraBuque escuela Juan Sebastián Elcano.

Primero fueron detenidos tres marineros por la Guardia Civil; después, un registro condujo al hallazgo de 127 kilos de cocaína en uno de los pañoles de velas. Ocurrió en 2014 en el buque escuela de la Armada española, el velero ‘Juan Sebastián Elcano’, a su regreso desde Nueva York.

Pues bien: un suceso muy similar ha ocurrido ahora en la ‘Koninklijke Marine’, la Marina Real de los Países Bajos. No ocurrió en un velero de instrucción, sino en el ‘HNLMS Johan de Witt’.

Se trata de un “Landing Platform Dock” (LPD), o buque de asalto anfibio, gemelo de los buques ‘Galicia’ y ‘Castilla‘ de la “Clase Galicia” de la Armada española.

El ‘HNLMS Johan de Witt’ fue enviado desde los Países Bajos al Caribe, para colaborar en las tareas de reconstrucción de los daños provocados por el huracán ‘Dorian’ en los territorios holandeses de ultramar en el Caribe: Aruba, Curazao, Sint Marteen y los municipios especiales de Bonaire, Saba y Sint Eustatius.

Un patrón similar al del ‘Elcano’

Curiosamente, el hallazgo de la droga siguió un patrón similar en este buque de asalto anfibio holandés y en el ‘Juan Sebastián Elcano’ español.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa holandés, todo comenzó con el arresto, el pasado 24 de septiembre, de un miembro de la tripulación del ‘HNLMS Johan de Witt’.

Se trataba de un joven de 23 años al que se le encontraron once kilos de cocaína en su mochila, concretamente cuando el buque regresó a Curazao (isla al norte de Venezuela) desde Bahamas (al este de Miami).

Tras este arresto se puso en marcha ‘Koninklijke Marechaussee’, la gendarmería holandesa con funciones de policía militar; es decir, algo similar a lo que ocurrió en España, ya que tras las primeras detenciones, la Guardia Civil registró el ‘Juan Sebastián Elcano’.

Perros detectores en el puerto base

Las autoridades esperaron a que el buque ‘HNLMS Johan de Witt’ llegara de su viaje al Caribe al puerto de Den Helder, en el norte de los Países Bajos. Den Helder es la base principal de la Marina Real holandesa, y allí se concentran buques, astilleros, el Instituto Real de la Marina, un centro de Infantería de Marina...

Al llegar a Den Helder el buque, la ‘Koninklijke Marechaussee’ inició la búsqueda a bordo.

Primero, el personal de la gendarmería registró el buque, sus dependencias, las pertenencias de la tripulación, incluso los tres helicópteros que van a bordo.

Esta primera inspección no arrojó ningún resultado, pero no se abandonó la búsqueda. Los gendarmes recurrieron a perros de detección de drogas del servicio de vigilancia aduanera, que sí tuvieron éxito.

En un punto no desvelado del ‘HNLMS Johan de Witt’, al final se encontraron otros 11 kilogramos de drogas duras, según informó el Ministerio de Defensa holandés, probablemente también cocaína, la misma sustancia que se le intervino al marinero detenido en Curazao por llevar estupefacientes en la mochila.

Según la prensa holandesa, esta operación antidroga en un buque de la Marina Real no es un hecho aislado en las Fuerzas Armadas de los Países Bajos. En julio y también en Curazao fue arrestado un soldado del Real Ejército por tratar de introducir setenta kilos de cocaína en contenedores destinados a Holanda.

Más recientemente, hace dos semanas, la ‘Koninklijke Marechaussee’ arrestó a nueve soldados del Ejército bajo la acusación de tráfico y consumo de drogas. Se descarta que todas estas incautaciones de droga estén relacionadas entre sí.

El comandante naval Rob Kramer envió un mensaje a todo el personal de la Marina holandesa para expresar su “frustración” ante esas dos confiscaciones en el ‘HNLMS Johan de Witt’; sobre todo, porque arroja la sombra del narcotráfico sobre la misma Marina Real que en el Caribe realiza tareas de vigilancia contra el tráfico de drogas en colaboración con la Guardia Costera de los territorios holandeses de ultramar.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?