Defensa

El cierre de Nissan Barcelona cancela la compra de 400 todoterreno para el ejército polaco

Había elegido el modelo Navara, que se fabricaba en Zona Franca. El fin de la actividad de la factoría obliga al Ministerio de Defensa a optar por el Ford Ranger XTL

Protestas por el cierre de Nissan en Barcelona.
photo_cameraProtestas por el cierre de Nissan en Barcelona.

El ejército polaco no tendrá coches todoterreno ‘españoles’. El Ministerio de Defensa de ese país iba a comprar varios cientos de vehículos que se fabricaban hasta ahora en la planta industrial de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

El plan se ha ido al traste por el anuncio de Nissan de cerrar su gran planta en la capital de Cataluña, así como las de Sant Andreu de la Barca y de Montcada i Reixach.

La compañía automovilística japonesa hizo pública esta decisión a finales de mayo, y provocó la movilización de los trabajadores de las plantas (unos 3.000 empleados), y de las industrias de componentes y servicios que dependen de la producción de Nissan (que suman otros 20.000 trabajadores), sin que ello haya servido hasta ahora para revertir la decisión de Nissan.

El dato sobre la renuncia a adquirir vehículos fabricados en España lo aportó el propio Ministerio de Defensa de Polonia este miércoles 1 de julio, al comunicar que finalmente va a sustituir sus viejos todoterreno Honcker por Ford Ranger XTL.

“Originalmente, el contrato suponía la compra de automóviles Nissan Navara”, explicó el Ministerio de Defensa polaco, que a continuación añadió: “Sin embargo, en España, debido a la pandemia de coronavirus, se cerró la fábrica, que era la única que producía el modelo de vehículo” que había seleccionado el ejército.

Los Navara se fabricaban en Barcelona

Efectivamente, hasta ahora el modelo de pick-up Nissan Navara se fabricaba en la planta de Barcelona, en la Zona Franca. Nissan Barcelona era la única factoría europea que producía la versión del Navara para Europa.

Era uno de los tres modelos que mantenía la fábrica española hasta el anuncio de cierre, junto al Renault Alaskan y la furgoneta de Nissan eNV200, ya que Mercedes dejó de fabricar allí el modelo X-Class.

Tras la noticia del cierre de Nissan Barcelona, y mientras las negociaciones entre la cúpula de Japón y los trabajadores en España se encuentran bloqueadas, el Ministerio de Defensa polaco renegoció con el proveedor buscar una alternativa para el suministro de los todoterreno, que pretende incorporar a sus unidades militares entre este año 2020 y el 2022.

Polonia ha acordado el suministro de 485 vehículos Ford Ranger XTL, el modelo que quedó en segundo lugar en el proceso de selección país. El Ministerio de Defensa polaco ha logrado un ahorro de más de 500.000 euros respecto a los Navara.

Con ese dinero, Polonia adquirirá otros 13 vehículos adicionales. Además, el acuerdo contempla la opción de que las autoridades polacas compren otras 163 unidades más adelante.

El modelo de todoterreno que finalmente adquirirá el ejército de Polonia presenta unas características técnicas “casi idénticas” al Nissan fabricado hasta ahora en España, pese a tener un precio unitario más bajo.

El Ministerio de Defensa polaco señala que el modelo sustituto es un poco más largo, pero también hay que considerar que el motor del Ford Ranger XTL tiene algunos caballos menos de potencia que el Nissan Navara.

Actualmente, la fuerza terrestre de Polonia está equipada con todoterrenos ligeros nacionales Honker. Se trata de un modelo que se empezó a producir una empresa polaca en 1984, en la etapa comunista, y en 1996 compró el diseño la surcoreana Daewoo. Los Honker han servido durante décadas al ejército polaco, que utilizó una versión especial del vehículo para su despliegue en Irak en 2004

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?