Defensa

El CNI busca un médico con experiencia militar

Ha difundido una oferta de trabajo entre miembros de las Fuerzas Armadas. Ofrece un sueldo bruto anual de 55.000 euros y exige saber inglés

Médicos militares (Foto: Ministerio de Defensa).
photo_camera Médicos militares (Foto: Ministerio de Defensa).

El Centro Nacional de Inteligencia busca en las Fuerzas Armadas a un médico con ganas de dar el salto a ‘La Casa’ para prestar asistencia sanitaria a sus agentes y empleados.

El Ministerio de Defensa cuenta con un “Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar” (Sapromil) en el que se incluyen ofertas de trabajo especialmente dirigidas a militares que quieran desvincularse de las Fuerzas Armadas.

Confidencial Digital ha comprobado que en fechas recientes esta plataforma de ofertas laborales para militares ha incluido una oferta del servicio de inteligencia.

“El CNI precisa incorporar a su equipo de un médico con experiencia militar”, se indica en la oferta.

Al publicarse la oferta en el portal Sapromil del Ministerio de Defensa y requerir “un médico con experiencia militar”, parece ir dirigido a miembros del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad Medicina, que es al que pertenecen los médicos que atienden a los militares de los distintos ejércitos y unidades, tanto en sus bases en España como en misiones en el exterior.

El puesto de trabajo se localiza en Madrid, por lo que, aunque no se explicita, cabe suponer que el médico trabajaría en la sede central del CNI, ubicada a las afueras de la capital, junto a la autovía A-6. Eso sí, el centro avisa que los interesados deben contar con “disponibilidad geográfica y horaria”, por lo que es previsible que ese médico del CNI tenga que acudir a distintos lugares donde se le requiera.

El médico se encargaría de “llevar a cabo las actividades en materia de Vigilancia de la Salud, que fomenten los aspectos preventivo, asistencial, terapéutico y de promoción de la salud, prestando asistencia sanitaria al personal del Centro”.

El servicio de inteligencia exige que los candidatos sean graduados en medicina, tengan al menos tres años de experiencia trabajando como médico, sepan hablar inglés y tengan carné de conducir B (el de automóvil).

Como requisitos a valorar menciona que tengan experiencia en “Medicina Interna, Medicina de Familia, Medicina del Trabajo, Análisis clínicos, Urgencias”, y que hayan superado cursos relacionados con Patología laboral u osteomuscular, urgencias y emergencia.

 

El Centro Nacional de Inteligencia ofrece a los médicos militares que estén interesados un sueldo bruto anualdesde 55.000 euros”.

En anteriores ocasiones, el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar ha ofertado puestos de “operativo”, es decir, agente de campo, en el CNI. Se describía la función de ese puesto de la siguiente manera: “Adquisición de información mediante actividades operativas que requieren técnicas especiales. Participar en el estudio y ejecución de los trabajos asignados tanto operativos como técnicos. Realizar el estudio, pruebas, análisis y preparación de los equipos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad operativa”.

El propio Centro Nacional de Inteligencia lanza de vez en cuando en su web ofertas de empleo. Las más habituales son de traductores o intérpretes de idiomas de interés para el servicio de inteligencia, como el árabe, el farsi, el chino, el ruso, el hebreo, así como dialectos del Norte de África y de Oriente Medio.

También ha ofrecido en los últimos años puestos para ingenieros, expertos en gestión de señales de satélite, técnicos de desarrollo de aplicaciones y de seguridad de la información.

La mayoría de puestos de trabajo se ofrecen en Madrid, donde está la sede central del CNI. Pero también se mencionan otros destinos menos conocidos: por ejemplo, uno a 50 kilómetros de la capital, así como otro en la provincia de Ciudad Real o “en Castilla-La Mancha”.

En este segundo caso se entiende que es la Finca El Doctor, un terreno en el término municipal de Manzanares que en los años 60 y 70 fue utilizada por el servicio secreto alemán. Varios reportajes señalan que en los últimos años el terreno sirve al CNI para realizar allí, de forma discreta y lejos de miradas, el proceso de selección y de formación de los nuevos agentes operativos del servicio, entre otras funciones.

Para la sede central y para esas instalaciones en la provincia de Ciudad Real se buscaban albañiles, fontaneros, jardineros, electricistas, carpinteros, técnicos especializados en climatización e instalaciones térmicas, expertos en electrónica y titulados en “Edificación, Obra Civil, Instalación y Mantenimiento”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes