Defensa

El CNI volverá a Presidencia si gobierna el PP

Considera que no debió volver a Defensa, que fue una imposición política de Margarita Robles y que se debe recuperar el modelo civil del resto de aliados

Sala de reuniones del CNI.
photo_cameraSala de reuniones del CNI.

Con el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado y las más que probables elecciones generales en el horizonte político, muchos departamentos del Estado comienzan a preguntarse qué cambios les afectaría ante un nuevo cambio de gobierno.

Una de las formaciones que más probabilidades tiene de ejercer esa alternativa de gobierno es el PP. Y según ha sabido Confidencial Digital, en el partido ya se manejan abiertamente algunos cambios que podrían producirse si las urnas les devuelven La Moncloa.

ECD ha sabido que el PP tiene previsto, si gobierna, reestructurar la organización de la inteligencia española y devolver al Ministerio de la Presidencia la competencia completa sobre el Centro Nacional de Inteligencia.

Fue Mariano Rajoy quien, tras llegar al gobierno en 2011, puso al CNI bajo la batuta de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Así permaneció hasta el pasado verano, cuando tras la moción de censura Pedro Sánchez devolvió al Ministerio de Defensa las competencias del CNI.

Aquel fue un movimiento que, según fuentes bien situadas consultadas por ECD, nunca convenció en el PP. Por ello, en caso de recuperar el gobierno, ese será uno de los cambios a acometer por el equipo de Pablo Casado.

La dirección de los ‘populares’ considera que el cambio de adscripción de Presidencia a Defensa fue un “movimiento de Sánchez” para atender a lo que califican una “demanda  personal de Margarita Robles”. Una “imposición política” que no tenía ningún tipo de sentido en cuanto a la operatividad diaria del Centro Nacional de Inteligencia.

Además, en el PP se considera que el CNI debe volver a Presidencia para seguir la senda de prácticamente todos los países aliados, cuyos servicios de inteligencia civiles están  separados de estructuras militares.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable