Defensa

La cocina que ardió en El Goloso era muy costosa: se utilizaba en misiones internacionales

Fue suministrada por la Agrupación de Apoyo Logístico porque una de las cinco que existen en el acuartelamiento se encuentra en obras

Cocina de El Goloso quemada.
photo_cameraCocina de El Goloso quemada.

No era una cocina corriente. La instalación arrasada por el fuego este pasado martes en la base militar de El Goloso (Madrid), suceso que reveló Confidencial Digital, era una cocina destinada a misiones militares y cedida por otra unidad del Ejército de Tierra.

Así lo aseguran a ECD fuentes militares conocedoras de detalles del incendio, que sucedió a mediodía y que movilizó a tres camiones de Bomberos de la Comunidad de Madrid a la base en la que tiene su sede la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII.

Uno de los detalles que llamaron la atención a algunos militares que vieron el vídeo y la fotografía del incendio es que la instalación consumida por las llamas no parecía una construcción, un edificio, sino más bien algo provisional, una especie de tienda de campaña.

Las fuentes consultadas apuntan que se trataba de una cocina para misiones internacionales, e incluso apuntan que era una cocina modelo P-9.

Este tipo de instalaciones temporales es bastante costosa, y en todo caso más cara que una cocina de campaña como las que se usa en otras ocasiones en las Fuerzas Armadas, como pueden ser unas maniobras, que en este último caso ronda los 40.000 euros.

Fuentes militares explican a ECD que esta cocina de misión internacional habría sido suministrada por la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (ALOG), con sede en Colmenar Viejo, a unos 15 kilómetros de la base de El Goloso. Esta agrupación se dedica precisamente a prestar apoyo a otras unidades del Ejército, por ejemplo en maniobras, aportándoles aljibes, cisternas, duchas portátiles, lavanderías...

El motivo de que la cesión de la cocina de misión internacional a la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII es que una de las cinco cocinas de la base se encuentra en obras. Para sustituirla, se solicitó esa cocina temporal a la ALOG, que la cedió temporalmente. De hecho, algunas fuentes apuntan que estaba a punto de ser devuelta a la ALOG, e incluso que se había pasado el plazo previsto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable