Defensa

La Comunidad de Madrid estudia declarar Bien de Interés Cultural el Monumento a los Caídos

Ha respondido positivamente a la solicitud de los veteranos de la Legión para que no se produzcan comportamientos vejatorios contra el memorial

Monumento a los Caídos por España
photo_camera Monumento a los Caídos por España

“Continuas muestras de olvido, inacción de algunos, y la dejadez de otros,” estas son las palabras con las que la Plataforma Patriótica Millán Astray, formada por un grupo de veteranos de la Legión, se ha referido a los comportamientos ofensivos en los alrededores del Monumento a los Caídos ubicado en la Plaza de la Lealtad de Madrid.

Tal y como contó este confidencial, durante las celebraciones del Orgullo Gay en julio del año pasado, el Ayuntamiento instaló urinarios portátiles en varios puntos del recorrido. La festividad contaba con un millón y medio de personas, según los organizadores, y uno de los puntos de la ceremonia se encontraba pasando por la Plaza de la Lealtad, lugar donde se encuentra el Monumento a los Caídos por España

El memorial, que no solo hace homenaje a los muertos del 2 de mayo de 1808 sino a todos los caídos de España, cambio esta imagen por una en la que decenas de urinarios de colores yacían en las proximidades del monumento.

La Plataforma Patriótica Millán Astray consideró que estas instalaciones de urinarios era “una auténtica falta de respeto a los Caídos por España.” Además, la entidad también señalaba los malos olores y el problema de salubridad proveniente de los urinarios. Por ello, los veteranos de la Legión, reclamaron al Ayuntamiento de Madrid que en las celebraciones del Orgullo Gay 2020, no se situarán los urinarios portátiles en las proximidades del memorial.

Sin embargo, tras no recibir ayuda del Ayuntamiento, la entidad recurrió al gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. En esta petición, se entregó un ‘amplio y concluyente dossier’ sobre protección del patrimonio cultural, además de documentación sobre este lugar. En el informe también señalaban una solicitud para realizar trabajos de restauración y adecuación de los jardines circundantes, la verja y su entorno abarcando la totalidad del Monumento declarándolo como Bien de Interés Cultural.

La Comunidad de Madrid ha atendido la petición

Ante las peticiones de los veteranos de la Legión, la Comunidad de Madrid ha declarado, tras haber realizado un primer análisis del dossier y del bien, que se llevará a cabo un profundo estudio con el fin de señalar una calificación del mismo.

El estudio, según señala la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, irá trabajando según dispongan de recursos personales y técnicos ya que recalcan la complejidad de este análisis.

Estará compuesto por una preparación de informes técnicos que deben incluir información contrastada y avalada con documentación histórica, bibliográfica y archivística. Y también contará con una recopilación de información planimetría histórica y actual.

Pidieron frenar el cambio de nombre de una calle

No es la primera vez que esta entidad pedía reclamaciones al gobierno. En 2019, se organizaron para tratar de frenar el cambio de nombre de la calle Millán Astray, fundador de la Legión.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se había comprometido a cumplir las sentencias judiciales sobre los nombres de las vías cambiadas por Manuela Carmena, cuando el gobierno las consideraba como “calles con nombres franquistas.”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?