Defensa

Conozca el buque de aprovisionamiento en combate ‘Cantabria’

Navantia comparte un vídeo con las especificaciones técnicas del segundo buque más grande de la Armada

Buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria.
photo_camera Buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria.

El buque más grande de la Armada Española es el Juan Carlos I, que pudo visitarse el mes pasado en Cádiz en una celebración por el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. El segundo buque más grande es el Cantabria (A-15), que ahora podemos ver en vídeo gracias a la publicación reciente que ha hecho Navantia, fabricante del barco.

El Cantabria es un buque de aprovisionamiento logístico que se utiliza para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota. Fue puesto a flote el 21 de julio de 2008, y desde entonces ha navegado las aguas del Mediterráneo, del Cantábrico, del Atlántico y hasta ha viajado a Australia para abastecer de combustible a la fragata australiana HMAS Newcastle por un acuerdo con la Royal Australian Navy.

Durante sus trayectos, ha aprovisionado y suministrado combustible a la fragata española Méndez Núñez y a la fragata francesa Surcouf, ha realizado un suministro a los buques destacados en la operación Atalanta, de combustible al Tornado (P-44), ha suministrado combustible de manera simultánea a la fragata española Álvaro de Bazán (F-101) y a la fragata noruega Fridtjof Nansen, así como realizado suministros mediante helicópteros de carga sólida y otras operaciones aeronavales, y ha realizado una maniobra de abastecimiento al buque danés HDMS Esbern Snare. Además de abastecimientos y suministros, ha participado en otras operaciones, entre ellas algunas con la OTAN. En 2015 realizó el abordaje de un buque mercante sospechoso de tráfico de armas y actividades relacionadas con el terrorismo.

Diseñado por Navantia, el Cantabria tiene 176 metros de eslora y, además de poder almacenar hasta 8920 metros cúbicos de combustible para barcos y poder abastecer a tres navíos a la vez, cuenta con una instalación hospitalaria completa a bordo. Esta instalación tiene una capacidad de 10 camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.

Sus dos motores Navantia diésel de 10890 kW acoplados a un eje le permiten alcanzar los 20 nudos sostenidos con una potencia de 29600 cv. Tiene una autonomía de 6000 millas náuticas y puede llevar una tripulación de 122 personas. Tiene capacidad de almacenamiento, además del combustible para barcos, de 1585 metros cúbicos de JP-5 (combustible para aviación embarcada con motores de reacción), 215 metros cúbicos de agua dulce, 280 toneladas de munición y 470 toneladas de carga general.

Además, el buque cuenta con un helipuerto, en el que puede transportar tres helicópteros medios (AB-212) o dos pesados (Sikorsky SH-3/NH-90), con los que puede realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones de apoyo.

A nivel de telecomunicaciones y tecnología, el Cantabria es uno de los barcos más automatizados de la Armada Española gracias a diversos sistemas de Mando y Control (M&C) OTAN y nacional. Además, se trata del primer buque que cuenta con SCOMBA, la nueva generación del sistema de combate de la Armada Española. Cuenta, además, con un sistema de protección NCB y de demagnetización.

Vea el vídeo

 

 

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable