Defensa

El Consejo de Ministros asciende a general al piloto que sacó a Franco del Valle de los Caídos

Alfonso Reyes Leis dirigía el Ala 48 de los helicópteros con los que vuelan el rey y el presidente del Gobierno

Helicóptero Super Puma que trasladó el féretro de Franco.
photo_camera Helicóptero Super Puma que trasladó el féretro de Franco.

“A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de diciembre de 2021, vengo en promover al empleo de General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire al Coronel don Alfonso María Reyes Leis”.

El rey firmó este martes 28 de diciembre el Real Decreto 1170/2021 con este ascenso de un coronel del Ejército del Aire que ha sido promovido a general de Brigada. Este tipo de ascensos se aprueban en Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa.

El piloto de la exhumación de Franco

El nombre de Alfonso Reyes Leis ha salido en algunas ocasiones en medios de comunicación. Una de las más destacadas tuvo lugar hace dos años, con motivo de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos, y el traslado posterior al cementerio de Mingorrubio-El Pardo para ser reinhumados.

En el dispositivo diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez, se optó por el traslado por aire desde el Valle los Caídos hasta Mingorrubio. Se trataba así de evitar cualquier incidente, por ejemplo que los nostálgicos del franquismo que se oponían a la exhumación pudieran cortar una carretera para bloquear el paso al vehículo que trasladara el féretro.

El helicóptero del rey

El Ejecutivo encargó el traslado al Ejército del Aire. Se eligió el Ala 48, y más concretamente el 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que tiene su base en Cuatro Vientos (Madrid) y tiene como misión el transporte de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de la Casa del Rey, Presidencia del Gobierno y los distintos ministerios.

El Ala 48 envió al Valle de los Caídos un helicóptero AS332 Super Puma, homólogo del Cougar. Concretamente, para el traslado de los restos mortales de Franco se utilizó el helicóptero en el que suele viajar el rey Felipe. Se le retiraron las butacas para dejar un espacio vacío en el que se pudo colocar (aunque con dificultades) el ataúd en el que se trasladaron los restos mortales de Franco.

En noticias y reportajes que se publicaron esos días, se reveló el nombre del piloto a los mandos del helicóptero: Alfonso Reyes Leis, coronel del Ejército del Aire destinado en el Ala 48.

La retransmisión en directo de todo el proceso permitió ver que fueron tres militares del Ejército del Aire los que viajaron en el helicóptero, entre ellos el coronel Reyes. Además, se subieron al helicóptero, junto al ataúd, la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y un nieto de Franco.

Insultos de nostálgicos del franquismo

El coronel Reyes, que ahora ha sido ascendido a general de Brigada del Ejército del Aire, pilotó ese helicóptero, lo que le hizo ganar notoriedad y, en algunos casos, verse señalado en blogs, páginas y artículos de nostálgicos de la dictadura.

 

Cobarde, “traidor”, “mercenario”, “canalla”, “Alfonsito el rojo”, “carecen de honor castrense”, “infames militares politizados y al servicio de los profanadores rojos” fueron algunos de los epítetos que en estos artículos se lanzaron contra el coronel Reyes y contra los otros dos militares del Aire.

Incluso se difundieron fotos en las que se les veía al otro lado del helicóptero en el momento en el que se introducía el ataúd de Franco. Según estas críticas, los tres militares “se dieron la vuelta para no tener que saludar militarmente al Caudillo”. Cabe recordar que la salida del féretro de Franco se hizo sin piquete de militares que le rindieran honores.

“A este [en referencia a Alfonso Reyes] le pagan antes de un mes con el fajín de general, acepto apuestas”, llegó a escribir el autor de uno de estos blogs.

Cinco misiones en Afganistán

El currículum del general de Brigada Alfonso Reyes incluye puestos en unidades operativas, de Estado Mayor e internacionales. Pasó por el 802 Escuadrón, dedicado al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), en el Mando Aéreo de Canarias y en el Mando Aéreo de Combate.

Hizo un curso de Estado Mayor en Bélgica y estuvo destinado en la Representación Militar Española ante la UE, en Bruselas. También fue jefe de la sección de Sistemas de Armas de Ala Rotatoria en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

Acumula más de 6.000 horas de vuelo como piloto de helicóptero. Como comandante y teniente coronel dirigió cinco veces el destacamento Helisaf en Afganistán.

Apareció hace unos años en televisión, entrevistado para hablar del accidente de helicóptero en el que falleció el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable