Defensa

La operación se suspendió ayer por viento

El coste de poner en órbita al satélite PAZ ronda los 20 millones de euros

España ha logrado un descuento en el precio inicial -50 millones- al compartir el ‘Falcon 9’ con otros dos artefactos y por la reutilización de algunas piezas del cohete, como la cofia

Satelite PAZ.
photo_cameraSatelite PAZ.

Después de cuatro años de retrasos y un gasto de inversión superior a los 160 millones de euros, el satélite espía español PAZ ya está a punto de ser lanzado. Será a las 15:17, hora española, cuando se dé la orden de ignición que ponga en marcha al cohete ‘Falcon 9’, en cuyas tripas viaja el PAZ.


A la citada inversión habrá que añadirle ahora el coste del lanzamiento a cargo de la compañía SpaceX y que fuentes militares consultadas por EDC cifran en alrededor de 20 millones de euros.

A lo largo de la actual década, SpaceX ha estado poniendo en órbita algunos satélites y mandando recursos a la Estación Espacial Internacional con su ‘Falcon 9’. La compañía dirigida por Elon Musk admitió recientemente que le cuesta 50 millones de euros -62 millones de dólares- cada vez que envía el ‘Falcon 9’ al espacio.

Con todo, SpaceX irrumpió con fuerza en el mercado aeroespacial gracias a unos precios competitivos que logra con la reutilización de muchas partes de sus cohetes. En el caso de PAZ la factura para el Ministerio de Defensa será menos de la mitad por varios motivos.

En primer lugar, existen varias partes del ‘Falcon 9’, como la cofia (el cilíndro en el que se protegen los satelites que van a bordo), de anteriores lanzamientos que han sido recuperados para su reutilización. En este caso, el ahorro en gasto oscila en los 10 millones de euros.

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

Además, el satélite español, de 1.400 kilos, no es el único que viajaba dentro del ‘Falcon 9’ ya que había otros dos satélites experimentales cuyo peso supera los 800 kilos. De ahí que las citadas fuentes cifren el coste del lanzamiento para el erario español en unos 20 millones de euros.

Gracias a PAZ, España se convierte en el tercer país de Europa con capacidad propia para la observación y control desde el espacio de aspectos como los recursos naturales, las infraestructuras o crisis humanitarias. Este primer satélite radar de alta resolución está previsto que tenga una vida útil de cinco años y medio ya que su lanzamiento se ha demorado desde 2013 por razones técnicas y logísticas.

PAZ dispone de un potente y avanzado radar que podrá generar imágenes desde el espacio de hasta 25 centímetros de resolución, tanto diurnas como nocturnas, e independientemente de las condiciones meteorológicas que haya. El satélite orbitará alrededor de la Tierra a 514 kilómetros de altitud cubriendo un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados. En su órbita cuasipolar, ligeramente inclinada, PAZ cubrirá la totalidad del planeta cada 24 horas y ofrecerá soluciones tanto gubernamentales como comerciales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?