Defensa

Cs exige la comparecencia en el Congreso de la subsecretaria de Defensa para aclarar la asignación de los ex militares de la Armada

La página web oficial señalaba que los marineros y cabos de más de 45 años reciben una asignación económica “si hay disponibilidad”, lo que alertó a una asociación profesional

Margarita Robles en su visita en Creta a los buques de la Armada integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.
photo_camera Cs exige la comparecencia en el Congreso de la subsecretaria de Defensa para aclarar la asignación de los ex militares de la Armada.
  1. Asignación “si existe disponibilidad económica”
  2. Comparecencia de la subsecretaria
  3. La Armada rectifica
  4. Piden depurar responsabilidades

 

Cs exige la comparecencia en el Congreso de la subsecretaria de Defensa para aclarar la asignación de los ex militares de la Armada.
Cs exige la comparecencia en el Congreso de la subsecretaria de Defensa para aclarar la asignación de los ex militares de la Armada.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha registrado una pregunta parlamentaria y una petición de comparecencia urgente de la subsecretaria de Defensa sobre cierto revuelo que se ha originado entre los militares que dejan la Armada tras cumplir 45 años.

El motivo de estas peticiones es una expresión detectada en la web oficial de la Armada. La Unión de Militares de Tropa (UMT), una de las asociaciones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, envió recientemente una consulta al Ministerio de Defensa sobre “la información que aparece en la Web de la Armada referente a la Asignación por Disponibilidad que cobra el Reservista de Especial Disponibilidad-RED, una vez que este personal cesa su relación laboral con las Fuerzas Armadas Españolas por cumplir 45 años”.

Asignación “si existe disponibilidad económica”

Resulta que en esa página se explicaba la asignación que cobraría el militar de Tropa y Marinería una vez que finalice su relación laboral con las Fuerzas Armadas y cumpla una serie de requisitos.

La alerta saltó cuando algunos militares vieron que la Armada apostillaba que dicha asignación depende de “si existe disponibilidad económica”:

-- “Una vez finalizado el compromiso de larga duración, siempre que tengas cumplido los 18 años de servicios, podrás adquirir la condición de reservista de especial disponibilidad (RED) hasta cumplir los 65 años de edad, con una asignación económica (si hay disponibilidad económica)”.

Ese condicional fue el que alarmó a militares, que lo pusieron en conocimiento de la Unión de Militares de Tropa. Esta asociación consideró que esa apostilla no está contemplada en la Ley 8/2006 que no marca ningún tipo de límite a la hora de la disponibilidad mencionada.

Por eso reclamó al Ministerio de Defensa que se posicionara sobre esta expresión, “la cual hoy por hoy ya afecta a miles de militares de Tropa y Marinería que en la actualidad poseen esta condición de RED y crea incertidumbre, miedo e indefensión al sobrevolar la posibilidad de que dicha asignación pueda desaparecer”.

El presidente de la Unión de Militares de Tropa, Francisco Bellón, denunció que “otra vez vemos como arbitrariamente se interpreta una Ley, en el caso de la afirmación que la Armada realiza sobre la asignación que reciben los Reservistas de Especial Disponibilidad-RED”.

Comparecencia de la subsecretaria

El asunto ha llegado al Congreso de los Diputados, de la mano del portavoz de Miguel Gutiérrez, portavoz de Defensa de Ciudadanos, que exige que Adoración Mateos comparezca de urgencia en comisión para aclarar este punto. La Subsecretaría de Defensa es la encargada de la gestión en materia de Personal de las Fuerzas Armadas, por encima de cada ejército.

ECD ha podido comprobar que esa apostilla de “si hay disponibilidad económica” para pagar la asignación económica a los reservistas de especial disponibilidad sí aparece en la caché de la página de la Armada sobre “Tropa y Marinería. Qué ofrecemos”.

 

La Armada rectifica

Sin embargo, la página ya ha sido modificada, y se ha eliminado ese condicional que abría la puerta a la posibilidad de que a los reservistas de especial disponibilidad no cobraran asignación económica. Ahora esa asignación ya se da por supuesta:

-- “Una vez finalizado el compromiso de larga duración, siempre que tengas cumplido los 18 años de servicios, podrás adquirir la condición de reservista de especial disponibilidad (RED) hasta cumplir los 65 años de edad, con una asignación económica”.

Piden depurar responsabilidades

Desde la Unión de Militares de Tropa, su vicepresidente Francisco José Durán pide al Ministerio de Defensa que informe sobre el caso y depure responsabilidades por lo acontecido.

Esta asociación asegura que ha abierto “canales de comunicación y de apoyo para todo el personal afectado que precise ayuda tanto moral como psicológica”, por esta apostilla que hizo temer a algunos ex militares que podrían dejar de cobrar su asignación como reservistas de especial disponibilidad.

“Lamentablemente, la situación actual de la Tropa y Marinería afecta a miles de militares que, con una conciliación familiar limitada y condicionada por la pertenencia a la Escala de Tropa y Marinería, los sueldos más bajos de su categoría profesional y de toda la Administración General del Estado, supone una espada permanente de Damocles de la temporalidad y precariedad laboral, creando un caldo de cultivo perfecto para que cada vez, la desafección de la ciudadanía a querer ser soldado sea mayor y ya estemos padeciendo la escasez de nuevos Soldados y Marineros que quieran acceder a la tan honrosa profesión de militar”, denuncia la Unión de Militares de Tropa.

Fragata Cristobal Colón de la Armada (Foto: Armada Española).
Cs exige la comparecencia en el Congreso de la subsecretaria de Defensa para aclarar la asignación de los ex militares de la Armada.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable