Defensa

Cuarenta euros paga Defensa a cada militar por su “ejemplar respuesta” durante la pandemia

La nómina de septiembre incluye un abono único a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, en activo o en la reserva, en concepto de “incentivo”

Militares de la UME desinfectan un local (Foto: Flickr Ministerio de Defensa).
photo_camera Militares de la UME desinfectan un local (Foto: Flickr Ministerio de Defensa).

Miles de militares de los ejércitos, cuerpos y unidades de las Fuerzas Armadas se han encontrado en los últimos días con una sorpresa en su nómina. En este caso, ha sido una sorpresa positiva. En la parte de “devengos” se les ha incluido un concepto nuevo que aparece junto al sueldo base, los trienios y los complementos de empleo, dedicación especial y los componentes del complemento específico.

Confidencial Digital ha podido confirmar que en las nóminas correspondientes al mes de septiembre se ha incluido a los militares un “pago único incentivo” que, en la mayoría de los casos, es de 40 euros exactos.

La explicación de este incentivo de 40 euros se ha difundido a través de la intranet del Ministerio de Defensa. Allí se publicó hace unos días un mensaje que indicaba que “en la nómina de septiembre el personal militar cobrará un incentivo”.

“Ejemplar respuesta de las Fuerzas Armadas”

El motivo de este plus de 40 euros está relacionado con la actuación de las Fuerzas Armadas desde que estalló la epidemia de coronavirus, en marzo de 2020. Así lo justifica el ministerio en ese mensaje en la intranet:

-- “El origen del incentivo es con motivo de la ejemplar respuesta de los miembros de las Fuerzas Armadas en apoyo a toda la sociedad en las circunstancias excepcionales a las que se ha enfrentado España durante los últimos meses”.

Los militares fueron movilizados por el Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis sanitaria del Covid-19. Se llamó ‘Operación Balmis’ y patrullaron calles, trasladaron enfermos, fabricaron mascarillas, desinfectaron residencias de ancianos e incluso custodiaron y trasladaron a los fallecidos que desbordaban las funerarias. Se hizo icónica aquella imagen de los soldados custodiando los féretros en el Palacio de Hielo de Madrid. Esa operación disparó el apoyo ciudadano a las Fuerzas Armadas, que ya era una de las instituciones más valoradas por los españoles.

A los médicos y a otros profesionales “esenciales” las administraciones les prometieron una “paga covid”, en reconocimiento al esfuerzo y al riesgo que asumieron al permanecer en primera línea, cuando la población estaba confinada y se tuvieron que garantizar los servicios esenciales.

En el caso de los militares, el Ministerio de Defensa apostó por mejorar los sueldos, pero entre el equipo de Margarita Robles y las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas se mantiene un tira y afloja por las cantidades y los tiempos de esa subida salarial.

Además de la ‘Operación Balmis’ y otras actuaciones posteriores relacionadas con el coronavirus, los militares también han sido movilizados por la tormenta ‘Filomena’ que cubrió de nieve Madrid y otros puntos del centro de España; por incendios forestales. A esto se suma el rescate de españoles en Afganistán y de colaboradores afganos de la embajada y del ejército que querían huir de los talibanes.

Defensa no lo había adelantado

Esos 40 euros han causado cierta sorpresa entre los militares. Asociaciones como la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) aseguran que desde el ministerio no se les había comunicado nada

Esta semana comenzaron a llegar las nóminas a los militares, y de inmediato comenzaron a circular comentarios y preguntas sobre ese “pago único incentivo” que había aparecido por sorpresa.

En el grupo de Telegram de “Ciudadanos de Uniforme”, que suele difundir denuncias anónimas y quejas internas de las Fuerzas Armadas, se publicó este miércoles el mensaje de la intranet de Defensa, para aclarar “los 40 euros extras que vienen este mes en la nómina”.

En ese mensaje el ministerio explicó que “el personal militar en servicio activo o en reserva ocupando destino desde enero a julio haya percibido en alguna ocasión el Complemento de Dedicación Especial, percibirá un pago único de 40,00 €”.

También hay otra posibilidad, la del personal militar en servicio activo o en reserva ocupando destino desde enero a julio que no haya percibido en alguna ocasión el complemento de Dedicación Especial. En ese caso perciben “un pago único de unos importes por empleo, según instrucciones (diferentes importes)”.

La mayoría de los militares, sean de Tropa y Marinería, de la Escala de Suboficiales o de la de Oficiales, han cobrado 40 euros, y en algunos casos la cantidad ha sido algo mayor.

Cabe apuntar que algunos militares no han recibido con demasiada alegría la subida de este mes, ya que al recibir 40 euros más, han subido de nivel de renta y la retención por IRPF prácticamente se ha llevado el “pago único incentivo”.

Manifestación por los sueldos el 16 de octubre

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) consideran evidente que este pago extra es una reacción del Ministerio de Defensa ante la convocatoria de una manifestación de tres asociaciones militares para exigir que se les paguen unas retribuciones “justas”.

ATME, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) están organizando una concentración en Madrid para el sábado 16 de octubre “vista la evolución de los contactos mantenidos hasta el momento con las autoridades ministeriales en materia salarial”.

De esta forma, esas tres asociaciones profesionales tratan de presionar al Ministerio de Defensa ante la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, los de 2022, y cuando hace ya más de medio año que funciona una comisión de trabajo entre el ministerio y las asociaciones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para intentar acordar una mejora del salario de los militares.

Desde ATME ven los 40 euros extra un gesto del ministerio, que celebran, pero señalan que no se conforman con un pago extraordinario y esporádico como este, sino que reclaman una subida permanente en las nóminas de todos los meses.

Las tres asociaciones que convocan la manifestación plantean desde hace tiempo una subida de 60 euros en el componente general y de 100 euros en el componente singular del Complemento Específico. Calculan que aplicar esa subida lineal de 160 euros a cada militar costaría unos 300 millones de euros.

Ahora la Asociación de Tropa y Marinería Española se reafirma en su intención de manifestarse, ya que se niegan a dar marcha atrás por un pago puntual, no permanente, y que está muy por debajo de las cantidades que ellos reclaman para acercarse a los salarios que cobran los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Por su parte, la Unión de Militares de Tropa (UMT) también se manifestó recientemente ante el Consejo de los Diputados para exigir que se modifique la Ley de la Carrera Militar de 2006 para acabar con la temporalidad de la Escala de Tropa y Marinería, cuyos miembros abandonan las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Es otro frente, el de la temporalidad de la Tropa, que provoca la movilización de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. Margarita Robles se ha abierto a modificar la ley, pero tampoco se ha comprometido a acabar de golpe con las salidas de los soldados, marineros y cabos a los 45 años.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable