Defensa

El Cuartel General del Ejército tendrá una escultura de ‘su Blas de Lezo’

Sebastián de Eslava era el virrey de Nueva Granada durante la defensa de Cartagena de Indias frente al asedio británico en 1741

Busto de Sebastián de Eslava.
photo_cameraBusto de Sebastián de Eslava.

Si la Armada española lleva unos años reivindicando y recuperando la figura de Blas de Lezo, el Ejército de Tierra va a hacer lo mismo con otro de los protagonistas de esa defensa de Cartagena de Indias (actual Colombia) en 1741 contra las fuerzas británicas.

Se trata de Sebastián de Eslava, virrey de Nueva Granada. En calidad de tal dirigió las acciones militares junto a Blas de Lezo, marino, que era comandante general de Cartagena de Indias.

Blas de Lezo se ha convertido en los últimos años en todo un mito, se han publicado numerosos escritos sobre él, se ha instalado un monumento en su honor en Madrid, la Armada le ha dedicado exposiciones en el Museo Naval...

Confidencial Digital ha podido saber que este lunes 17 de febrero se celebrará un acto en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, para inaugurar una escultura de Sebastián de Eslava. Y es que mientras que Lezo desarrolló su carrera en la Armada, Eslava perteneció a distintos regimientos y unidades militares terrestres.

Los descendientes de Eslava

La iniciativa de erigir un monumento a Eslava partió de sus descendientes, que desde la Fundación Mencos llevan años tratando de reivindicar la figura de Sebastián de Eslava, sobre todo porque consideran que la historiografía le ha “vilipendiado” por los enfrentamientos que tuvo con Blas de Lezo, incluso con fuertes divisiones de opiniones sobre la defensa frente al asedio en Cartagena de Indias.

Tras celebrar el año pasado un ciclo de conferencias en Pamplona (de donde es la familia), los Mencos constataron interés sobre la figura de Eslava, y surgió la idea de promover que se erigiera una escultura en su recuerdo.

De forma que la fundación abrió una campaña para recabar apoyos, y también financiación. Recibieron numerosos apoyos, también económicos, tanto de pequeños donantes como de asociaciones y de grandes mecenas que hicieron aportaciones importantes.

El artista elegido fue Fernando Montero de Espinosa, un escultor que, por cierto, ya elaboró una figura de Blas de Lezo que se exhibe en el Museo Naval de Madrid. También había hecho en su día otro busto en escayola de Eslava.

El Ejército aceptó colocar el busto

A través de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, la Fundación Mencos entró en contacto con el Cuartel General del Ejército de Tierra. Los mandos del Ejército aceptaron la propuesta de colocar el busto de Sebastián de Eslava -que llegó a capitán general- en los jardines del Palacio de Buenavista, la sede del cuartel general, junto a la Plaza de Cibeles de Madrid.

Este lunes 17 de febrero la Fundación Mencos hará entrega oficial, con firma de un documento incluida, de la escultura. Se trata de un busto, a tamaño algo mayor que el natural, de cabeza y parte superior del torso de Eslava.

Según explica a ECD el escultor, Fernando Montero de Espinosa, se ha inspirado en cuadros de la época que representan a este militar unos años después del asedio de Cartagena de Indias, cuando ya había vuelto a la Península y era capitán general y secretario de Estado y de Despacho Universal de la Guerra, es decir, el equivalente a ministro de Defensa.

Cuadro Joaquin Guendulain Madird

31 1754 Eslava palacio Guendulain

Montero de Espinosa utilizó la técnica del moldeado a la cera perdida: tras elaborar un molde en arcilla, obtuvo el busto en bronce, un material resistente con el que se elaboran muchas de las estatuas y esculturas que se exhiben al aire libre, como será esta. La elaboración se desarrolló a lo largo del otoño de 2019.

IMG-20200213-WA0002

IMG-20200213-WA0003

El busto se podrá ver sobre un pedestal de granito, en el que irá grabado el escudo de los Eslava que se puede ver aún en la casa familiar de Pamplona.

30 Escudo palacio EslavaCasa del Virrey En Cartagena de Indias

Junto al monumento, el Ejército de Tierra va a colocar una placa que proclama que era pequeña “rotonda” en los jardines del Palacio de Buenavista pasa a ser la “Plaza Don Sebastián de Eslava y Lasaga”. En la placa también se mencionan algunos hitos de la carrera de esta figura militar del Ejército de Tierra en el siglo XVIII.

IMG-20200213-WA0009 - copia

Asistirá el JEME

Está previsto que al acto asista el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, y otros altos mandos del Ejército de Tierra, así como descendientes de Sebastián de Eslava.

Además de la inauguración en sí, antes habrá una conferencia sobre la vida de este militar a cargo de Jesús Dolado, presidente de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y coautor del libro ‘Sebastián Eslava: un héroe robado a España’, en el que se reivindica “la figura de uno de los mejores generales de nuestro Ejército, gestor indiscutible de la victoria, al que, por desconocimiento o mala fe, se le ha ignorado en el mejor de los casos cuando no vejado y calumniado”.

Dolado tratará sobre toda la vida de Eslava, sin dejar de destacar su papel como jefe indiscutible de la defensa de Cartagena de Indias y tratar de desmontar las “falsedades” vertidas sobre Sebastián de Eslava.

Vea imágenes de la inauguración del busto de Eslava en el Cuartel General del Ejército:

IMG-20200217-WA0009IMG-20200217-WA0010IMG-20200217-WA0011

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?