Defensa

Cumbre antiterrorista entre la inteligencia militar española y la estadounidense

Miembros de la Defence Intelligence Agency visitan Madrid para reunirse con el CIFAS y analizar las amenazas que afectan a ambos países

Legionarios españoles en formación.
photo_cameraLegionarios españoles en formación.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el organismo encargado de facilitar información sensible al Estado Mayor de la Defensa, ha sido anfitrión de la visita a España de una delegación de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos.

Esta cita, que se rige por el Plan de Cooperación Bilateral que tanto España como Estados Unidos han convenido para 2018, tuvo lugar la pasada semana en Madrid. El objetivo de estos encuentros de alto nivel es mejorar la colaboración entre ambos organismos de inteligencia militar y actualizar información sobre diversas amenazas.

Poco ha trascendido de las reuniones, pero el hecho de que los miembros de la DIA llegados a España pertenezcan al Defense Combating Terrorism Center (Centro Contra el Terrorismo) -una subdivisión de la agencia militar- da a entender que el encuentro giró en torno a los riesgos y amenazas terroristas que afectan a ambos países, tanto a nivel local como internacional.

Según el Estado Mayor de la Defensa español, durante la cita se “actualizaron conocimientos, analizándose aspectos relativos a la seguridad, amenazas y retos a los que se van a enfrentar nuestras las Fuerzas Armadas españolas, especialmente en aquellos escenarios de creciente inestabilidad” informan.

La DIA es la principal agencia productora y recolectora de información militar de Estados Unidos. Su misión es informar directamente al Departamento de Defensa y al Presidente sobre las capacidades militares de países extranjeros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable