Defensa

Cumbre militar NBQ para analizar fallos y carencias durante el despliegue por el coronavirus

Especialistas que participaron en la 'Operación Balmis' forman a los participantes en descontaminación y gestión hospitalaria

Militares con trajes NBQ en la Operación Balmis.
photo_camera Militares con trajes NBQ en la Operación Balmis.

El Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (RDNBQ) ‘Valencia’ nº1, que tiene como misión principal apoyar a otras unidades militares en defensa contra elementos agresivos NBQ, organizó recientemente unas jornadas sobre defensa biológica, en el marco de la segunda oleada de la epidemia de coronavirus.

Con el fin de mejorar la cualificación técnica de los militares de distintas unidades para actuar en situaciones de emergencia sanitaria como la que vivimos se han analizado fallos y carencias producidos durante el despliegue por el coronavirus, en la conocida como 'Operación Balmis'. 

La cumbre tuvo lugar entre los días 14 y 18 de septiembre en el acuartelamiento ‘Daoíz y Velarde’, en Paterna (Valencia). Participaron representantes de todas las unidades NBQ de la Fuerza Terrestre, Mando de Canarias, Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Ejército del Aire) y Tercio de la Armada (de la Infantería de Marina de la Armada).

Preparación teórica y práctica

Las jornadas se estructuraron en dos fases. Durante la primera, celebrada por las mañanas, los especialistas que participaron en la lucha contra la Covid-19 expusieron los temas directamente relacionados con las actuaciones llevadas a cabo durante la 'Operación Balmis’. Por las tardes tuvo lugar la segunda fase, de carácter práctico, en la que los asistentes ejecutaron los contenidos trabajados por la mañana.

Esta forma de trabajo ya había sido empleada por el personal del RDNBQ nº1 durante el verano, mientras se preparaban por si fuera necesaria una nueva intervención para hacer frente a la pandemia. Los militares analizaron de forma teórica y práctica los procedimientos para aumentar su rapidez y eficacia, recreando escenarios similares a los de la 'Operación Balmis’ en el acuartelamiento de Paterna.

Experiencia de primera mano

Los ponentes que participaron en la 'Cumbre NBQ' son profesionales, tanto civiles como militares, que participaron en la lucha contra el coronavirus. Son especialistas de organismos de reconocido prestigio, por ejemplo procedentes del Instituto Tecnológico “La Marañosa”, el mayor centro de investigación e innovación militar y que cuenta con una especialidad en Defensa Nuclear, Química y Biológica. Además, participaron miembros del RDNBQ nº1, de la Universidad de Valencia y del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Otros colaboradores fueron representantes del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME, quienes entre otras tareas realizaron las de desinfección de vehículos de trasporte de mercancías y viajeros.

El Mando de Ingenieros (MING) del Ejército de Tierra, que superó el centenar de misiones desde el inicio de la ‘Balmis’ también participó. Los militares del Mando de Ingenieros trabajaron en el montaje de infraestructuras hospitalarias como el recinto ferial de IFEMA (en Madrid), realizaron ‘misiones de presencia’ en una treintena de localidades y apoyaron al mantenimiento de instalaciones como los hospitales Gómez Ulla y Gregorio Marañón (también en Madrid).

Formación en defensa biológica

Entre los temas analizados por los especialistas se encuentran la gestión hospitalaria, los aspectos forenses durante la crisis y las misiones de las unidades de descontaminación. En estas misiones cabe mencionar el papel que tuvo la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con un grupo especializado para actuar con seguridad en ambientes con gran carga vírica y realizar la descontaminación

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

También se abordó el proyecto ‘Atila’ y su procedimiento de uso. La situación de pandemia hizo que el Ejército de Tierra acelerase la implementación de un robot EOD con capacidad superior germicida. Para ello, se dotó al robot ‘Avenger’ de una lámpara de luz ultravioleta que lo capacitó para descontaminar.

Otros temas que se estudiaron fueron los planes de prevención y actuación ante una pandemia, las técnicas de inactivación del SARS-CoV-2, la preparación de diluciones y métodos de aplicación de descontaminantes y los nuevos desarrollos textiles en la lucha contra el virus.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?