Curso de inglés para los mandos de Operaciones Especiales

Se impartirá en la base de Retamares al personal del MCOE, para que sea capaz de desenvolverse en reuniones y cursos de la OTAN y en ejercicios conjuntos con otros países

Militares de Operaciones Especiales en un ejercicio Flintlock en África.
Militares de Operaciones Especiales en un ejercicio Flintlock en África.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales busca a una empresa que imparta clases de inglés a sus mandos y militares en la base de Retamares, el llamado “Pentágono español” donde se concentran varias unidades integradas en el Estado Mayor de la Defensa.

Este mando depende del Mando de Operaciones, y al frente se encuentra el general de Brigada de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo.

En el Mando Conjunto de Operaciones Especiales trabajan militares diplomados en Operaciones Especiales con experiencia en las unidades de los tres ejércitos: el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire.

Tiene como misión “realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen, así como facilitar la integración e interoperabilidad de las capacidades de operaciones especiales, y planificar y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las unidades de operaciones especiales que le sean asignadas”.

El Estado Mayor de la Defensa ha decidido sacar a la licitación un servicio de “apoyo o asistencias técnico-lingüística en el idioma inglés para el personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE)”.

El objeto del contrato es “poder disponer de este apoyo o asistencia técnico-lingüística para la elaboración de presentaciones, informes, publicaciones y documentos de trabajo, así como para la preparación de participaciones en conferencias, grupos de trabajo o similar, cuyo idioma oficial sea el inglés”.

Al menos durante un año, con posibilidad de prorrogar el contrato dos veces hasta 2024, la empresa adjudicataria impartiría clases y prestaría su servicio de apoyo al uso del inglés en la base de Retamares, ubicada en Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid. Serían sesiones de lunes a jueves de 13:00 a 15:00.

El Estado Mayor de la Defensa justifica la necesidad de este contrato señalando que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales “participa habitualmente en ejercicios OTAN, en los cuales el idioma de trabajo es el inglés, tanto en su fase de ejecución como en los diversos hitos de planeamiento de los mismos (reuniones, foros, videoconferencias, grupos de trabajo, etc.)”.

En esos contactos “es necesario preparar diversos documentos de trabajo, presentaciones, intervenciones oficiales”, y todo ello tiene consecuencias “de carácter internacional a nivel operacional por parte de España”.

 

Por ejemplo, el personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales “es designado frecuentemente como personal de aumento del NATO Response Force (NRF), formando parte de su SOCC (Special Operations Component Command) o apoyando en el proceso de evaluación del mismo”.

Además, sus altos mandos y sus militares asisten a reuniones, cursos y encuentros internacionales, y mantienen relación habitual con cuarteles generales y organizaciones internacionales que tiene el inglés como idioma.

Otra faceta internacional del Mando Conjunto de Operaciones Especiales es su participación en ejercicios internacionales fuera del ámbito de la OTAN. Por ejemplo, unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas participan en el ejercicio anual “Flintlock” en África con Estados Unidos y con ejércitos de países africanos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato