El Curso de Operaciones Especiales para miembros del Ejército instruye en la detención de terroristas del Daesh

Realizaron un ejercicio en el que desmantelaron una célula yihadista que preparaba artefactos explosivos activados con teléfonos móviles

La bandera del Daesh, en el ejercicio del Curso de Operaciones Especiales.
La bandera del Daesh, en el ejercicio del Curso de Operaciones Especiales.

Militares españoles de Operaciones Especiales entran en una vivienda, detienen a los ocupantes del piso, registran las habitaciones y encuentran un laboratorio de artefactos explosivos, material informático y en la pared una bandera negra con letras árabes en blanco: el emblema del Daesh, el autoproclamado (y ahora desalojado de su poder territorial) Estado Islámico de Iraq y Siria.

La escena se desarrolló recientemente, y en España: concretamente, en Jaca (Huesca). Pero no fue una operación antiterrorista real, para desmantelar una célula yihadista en nuestro país, sino que se trató de un ejercicio del Curso de Operaciones Especiales.

En el curso 2018/2019 se celebra la edición número 63º del Curso de Operaciones Especiales. Los militares que están realizando dicho curso inauguraron, el pasado 21 de marzo, un polígono de ejercicios TEO (Technical Exploitation Operation) destinado precisamente a servir de escenario para la formación de los militares de Operaciones Especiales, según explican a Confidencial Digital desde la Jefatura del Mando Adiestramiento y Doctrina (MADOC), encargado de estos cursos.

La bandera negra del Daesh

El polígono cuenta con once salas-escenario y un par de aulas para las clases teóricas. En el ejercicio del que se adjuntan fotos en esta noticia, los alumnos del Curso de Operaciones Especiales asaltaron una base o piso franco de lo que parece ser una célula yihadista, por esa bandera negra del Daesh colgada en una pared.

La bandera del Daesh, en el ejercicio del Curso de Operaciones Especiales.

El Ejército español ha estado en los últimos años cerca de los combates contra los terroristas del Daesh, durante su misión en Iraq para formar y entrenar a las fuerzas armadas de ese país y que éstas fueran capaces de derrotar a los yihadistas.

A miles de kilómetros de Iraq, durante su instrucción en Jaca los militares que están formándose en el Curso de Operaciones Especiales practicaron el acceso a una vivienda ocupada por terroristas yihadistas.

El escenario se recreó con una gran fidelidad, y con detalles que permiten ver cómo se plantea el Ejército de Tierra una operación de sus grupos de Operaciones Especiales contra miembros del Daesh que, por ejemplo, pudieran estar preparando un atentado en España.

Ollas bomba activadas por teléfonos móviles

Desde el Mando de Adiestramiento y Doctrina explican a ECD que la finalidad del polígono de ejercicios en Jaca es “instruir al personal en la recogida de muestras que sirvan como prueba ante un juez siguiendo la adecuada cadena de custodia”, dentro del ya mencionado Curso de Operaciones Especiales.

 

En este caso, esas salas sirvieron para recrear, por ejemplo, un laboratorio de explosivos. Ese laboratorio se recreó con unos bidones en un rincón, como los que sirven para guardar los componentes con los que grupos terroristas elaboran sus coches bomba: por ejemplo, sería el caso de la célula que atentó en Cataluña en agosto de 2017 y que, por una explosión en su escondrijo, no pudo atentar con grandes cantidades de explosivos que estaba preparando con bombonas de butano y distintos elementos químicos.

Llaman la atención algunos detalles más. Sobre la mesa se ven los preparativos de un artefacto explosivo que la irrupción de los militares españoles habría interrumpido. Hay una olla a presión de la que salen muchos cables, alguno de los cuales conecta con un teléfono móvil antiguo.

Laboratorio de explosivos de la célula terrorista.

Las ollas como recipientes donde introducir sustancias explosivas (como dinamita) han sido utilizadas por todo tipo de grupos terroristas, desde ETA en sus atentados con coche bomba en España hasta, más recientemente, las distintas ramas y células inspiradas en Al Qaeda en ataques por todo el mundo, incluido Estados Unidos.

En cuanto a los teléfono móviles como mecanismo detonador, el caso más claro en España es el de las bombas colocadas por los terroristas yihadistas en la masacre del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Cercanías de Madrid: las mochilas bomba fueron activadas con teléfonos móviles.

Ya en otras salas de este polígono de ejercicios se ven lo que parecen ser manuales de instrucciones sobre teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos. También hay sobre una mesa algo similar a un pequeño cohete de color naranja.

Ejercicio antiterrorista del Curso de Operaciones Especiales.

Los militares participantes en el ejercicio también revisan e inspeccionan numerosos ordenadores, de sobremesa y portátiles, y unos mapas.

Curso de Operaciones Especiales.

Un poligono para Operaciones Especiales

Todo este entrenamiento lo realizan los alumnos del Curso de Operaciones Especiales, que va ya por su edición número 63. En esta edición, como se ha dicho, han estrenado en el Acuartelamiento San Bernando de Jaca -donde está la sede de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales- un polígono TEO, diseñado para realizar esos ejercicios Technical Exploitation Operation que tienen como objeto formar a los militares en la búsqueda, recogida y explotación técnica de información y evidencias durante sus intervenciones.

Eso incluye, por ejemplo, obtener datos biométricos de sospechosos y enemigos, información de documentos, explotación de teléfonos móviles y de otros dispositivos electrónicos para obtener información de ellos... También aprenden a identificar elementos usados en la fabricación de explosivos, como precursos químicos. Todo con objeto de conseguir información útil para las misiones de las unidades de Operaciones Especiales.

Desde el Mando de Adiestramiento y Doctrina explican a ECD que este nuevo polígono, por el momento, sólo lo pueden utilizar las unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. En él se van a impartir a partir de ahora el curso TEO a nivel nacional a todo el personal de Operaciones Especiales de los tres ejércitos.

Apuntan también que se reservarán plazas para formar en Jaca a componentes de unidades de Operaciones Especiales de países aliados.

En el Curso de Operaciones Especiales que transcurre ahora mismo, y cuyos alumnos realizaron el ejercicio explicado, hay actualmente 25 alumnos: cinco de la Armada, tres del Ejército del Aire y 17 pertenecientes al Ejército de Tierra.

Entrenamiento frente a terroristas

Cabe señalar que la amenaza terrorista, y específicamente del Daesh y de otros grupos yihadistas, es uno de los escenarios en los que periódicamente se entrenan las unidades de operaciones especiales.

Por ejemplo, en los últimos años el Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (los comúnmente conocidos como ‘boinas verdes’) han realizado ejercicios y simulacros diversos en este sentido.

En un caso, se ejercitaron en la liberación de civiles secuestrados por terroristas en un edificio en España; aquí incluso contaron con la participación del GAR o Grupo de Acción Rápida, la unidad de élite de la Guardia Civil.

También han llegado a entrenar una incursión en un país extranjero, en helicópteros, para rescatar de manos de un grupo terrorista a españoles que hubieran sido secuestrados, en una compleja operación con efectivos de Operaciones Especiales y de otras unidades de las Fuerzas Armadas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato