Defensa

Curso universitario de “asesoría de género en operaciones” para militares

Coroneles del Ejército, una asesora de la ONU en Kosovo y expertas en feminismo formarán a miembros de las Fuerzas Armadas que van a desplegar en misiones en el extranjero

Mujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).
photo_camera Mujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).

Militares de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas de Seguridad y otro personal civil comenzarán a finales del mes de marzo un curso para obtener un diploma en “perspectiva de género en la gestión de crisis”.

La Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra organizan el “X Curso de Asesoría de Género en Operaciones”.

Ambas instituciones gestionan un Centro Mixto UGR-MADOC en el que se imparte este curso. En esta edición la intención es “abrir el curso a estudiantes de la universidad que deseen ampliar su formación en asesoría de género en operaciones, cuyo objeto principal es formar en perspectiva de género al personal militar, guardia civil y policía que va a participar en operaciones en el exterior”.

El curso se impartirá del 28 de marzo al 8 de abril. La primera semana de curso es presencial, y se desarrolla en un salón de actos de la Universidad de Granada, y en las instalaciones del Acuartelamiento de La Merced, en Granada, donde se encuentra el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

La segunda semana del curso es no presencial, y se dedica a elaborar un trabajo de investigación, tutorizado por los profesores.

Para operaciones en el exterior

Los organizadores explican que “desde hace casi 10 años, el MADOC imparte un curso, organizado por el Estado Mayor de la Defensa, sobre asesoría de género en operaciones, cuyo objeto principal es formar en perspectiva de género al personal militar, guardia civil y policía que va a participar en operaciones en el exterior y puede tener asignados cometidos en este campo”.

Hasta la octavada edición del curso, sólo podían inscribirse militares u otro personal seleccionado por el Ministerio de Defensa. Pero ya en la novena edición, la anterior a la que comienza el 28 de marzo, se abrió a alumnos de la Universidad de Granada.

Para el “X Curso de Asesoría de Género en Operaciones” hay 30 plazas reservadas militares, guardias civiles y policías que van a participar en operaciones en el exterior. Estos alumnos serán seleccionados por órganos del Ministerio de Defensa.

Otras 30 plazas se adjudicarán a estudiantes matriculados en el curso 2021-2022 en la Universidad de Granada.

Violencia sobre las mujeres

Los contenidos de este curso se articularán en torno a varios ejes:

-- Introducción a la perspectiva de género.

 

-- La perspectiva de género en operaciones.

-- Perspectiva de género y gestión de crisis.

-- Las violencias sobre las mujeres en los conflictos armados.

-- Género y conciencia intercultural.

Coroneles y expertos en feminismo

Entre los profesores de este curso hay civiles y militares, expertos en cuestiones como el feminismo, los conflictos armados...

-- Álvaro de Zunzunegui y Ruano: coronel jefe de la sección de Influencia (J9) del Mando de Operaciones.

-- Javiera Thais Santa Cruz: asesora de género en la administración interina de Naciones Unidas en Kosovo.

-- Bonifacio Gutiérrez de León: coronel jefe de Investigación y Análisis del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

-- Blanca Palacián de Inza: analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el ‘think tank’ del Ministerio de Defensa.

-- Javier María Ruiz Arévalo: coronel del Ejército de Tierra, estudioso de Afganistán e Irak, que estuvo desplegado en Kabul dos veces en misiones de cooperación cívico-militar.

-- María Avello Martínez: autora del libro ‘Operaciones de mantenimiento de la paz para el siglo XXI’.

-- Juan José Lucero Paul: teniente coronel jefe de la Secretaría Permanente de la Oficina Militar para la Igualdad.

-- María Dácil Casenave Lasvignes: comandante que ha pasado por la División de Igualdad y Apoyo al Personal de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.

-- Kattya Cascante Hernández: profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

-- Ewa K. Strzelecka: profesora experta en feminismos.

-- Miguel José Arjona Sánchez: profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Líderes en asesores de género

Este curso consolida el empeño del Ministerio de Defensa por liderar la presencia de asesores de género y expertos en igualdad entre hombres y mujeres en las operaciones internacionales que comparte con países de la OTAN y de la Unión Europea.

España elabora planes sobre este aspecto de las misiones, y además en octubre de 2020, como se contó en estas páginas, era el país de la OTAN con más militares que habían recibido formación especializada en igualdad de género: 341.

Hasta el año 2019 se habían desplegado 56 asesores de género en distintas misiones.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes