Defensa

Defensa acelera los ascensos de los enfermeros militares

Ha reducido de nueve a cinco años el tiempo que exige a los tenientes para promocionar a capitán

Enfermero militar dando una charla
photo_camera Enfermero militar dando una charla

Defensa ha reducido el tiempo para los ascensos de teniente a capitán en la escala de oficiales enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad mediante el Real Decreto 635/2021, de 27 de julio.

El gabinete de Robles ha modificado la norma por la que se reduce de nueve a cinco años el tiempo exigido para promocionar a capitán, asimismo se requerirán ocho años para promocionar a sargento primero.

La modificación legislativa

Como ya adelantó Confidencial Digital, se modifica el artículo 16.4 del Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería:

“4. El ascenso por el sistema de antigüedad en las escalas de oficiales, en la escala de oficiales enfermeros y en las escalas de suboficiales, se producirá cuando las personas interesadas tengan cumplidos los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca la persona titular del Ministerio de Defensa y los tiempos de servicio siguientes:

  1. A capitán: 5 años.
  2. A sargento primero: 8 años.”

Una reducción que deja insatisfechos a los enfermeros

ECD ha podido saber que la modificación legislativa no ha satisfecho la demanda de reducción en los tiempos de ascenso de los oficiales enfermeros.

Estos denuncian a través de la Asociación de Oficiales Enfermeros (ASOENFAS) que sigue sin cumplirse la Disposición Final Sexta de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar.

Esta establece que cuando en función de la reforma de las titulaciones de grado y posgrado se actualicen sus atribuciones profesionales y se adecue su integración en los grupos de clasificación de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas y teniendo en cuenta la estructura general de cuerpos, escalas y especialidades de la ley, el Gobierno deberá remitir al Congreso un proyecto de ley que regule el régimen, escalas, empleos y cometidos de los enfermeros en las Fuerzas Armadas.

Explican a ECD que ni ellos ni las escalas técnicas de ingenieros pueden llegar al empleo de teniente coronel, empleo al que llega poco más del 1% del total, pues hay muy poca plantilla en ese empleo y en el de comandante, mientras que el resto de los oficiales pueden llegar a general. Además, ascienden a comandante en menos de la mitad de tiempo.

Denuncia ante el Defensor del Pueblo

Los enfermeros militares comenzaron a cursar instancias ante la ministra Robles, acogiéndose al derecho de petición, contra la última actuación de la Subsecretaria de Defensa, manifestada en la actualización 2020 de la Directiva 69/2019 relativa al Plan de Acción de Personal del Cuerpo Militar de Sanidad que se prolonga hasta 2025.

El plan establece los criterios básicos que configuran la carrera militar de los componentes del Cuerpo Militar de Sanidad. Este concretaba que los enfermeros debían permanecer el 80% del tiempo en las escalas de teniente y capitán frente al resto de oficiales, que están destinados en estos empleos un 40% de su tiempo.

En el mes de febrero, al no recibir respuesta, la asociación ASOENFAS presentó una queja ante el Defensor del Pueblo.

Denunciaron el cumplimiento de la disposición final y reclamaron “una igualdad real en las plantillas de todas las Escalas de Oficiales de la Ley de Carrera Militar, al menos hasta el empleo de Teniente Coronel inclusive”.

Explican que si este hecho se produjera por Real Decreto para el periodo 2021-2025 se equipararía la carrera profesional de los enfermeros e ingenieros con el resto de lo oficiales.

Un perjuicio para la carrera profesional

Confidencial Digital ha tenido acceso a la respuesta del Defensor que concluye que no entra en el ámbito de sus atribuciones intervenir en la potestad normativa y reglamentaria que corresponde al Gobierno, pero insta las administraciones implicadas a tomar medidas para acabar con el agravio comparativo que afecta a ingenieros y enfermeros.

Considera que deben adoptarse iniciativas que coadyuven a desbloquear la situación que perjudica a la carrear de estos militares, que llevan años reclamando que se adopten las medidas necesarias para solventar los obstáculos que permitan cumplir con lo previsto en la disposición final sexta de la norma que regula la carrera militar.  

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?