Defensa amplía por sorpresa la estancia del agregado militar ante el Pentágono

Llegó al US Joint Staff de Washington en 2017, el destino terminaba este mes de julio pero “por necesidades del servicio” se extiende un año más hasta 2021

Pentágono.
Pentágono.

Otra plaza de representante militar en el exterior cuya vacante no sale a concurso para que oficiales de las Fuerzas Armadas presenten su candidatura a ella. Tras la polémica por la agregaduría de Defensa en la Embajada de España en China, el ministerio ha renovado por sorpresa al representante español ante el Pentágono, en Washington.

De nuevo, Confidencial Digital ha tenido conocimiento del enfado que se ha extendido entre oficiales, principalmente coroneles, ante una nueva decisión relacionada con puestos de representación militar en el extranjero.

El pasado 1 de abril, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó una orden firmada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, para ampliar el tiempo máximo de permanencia del representante español en el US Joint Staff de Washington, en el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El actual representante español, el coronel Pedro Vázquez de Prada Palencia, fue nombrado para este puesto en el exterior en el año 2017.

Como ocurre con las agregadurías de Defensa, era un nombramiento para tres años. Pero el Ministerio de Defensa, y el subsecretario concretamente, han decidido ampliar por un año más la estancia de este coronel en Washington.

De esta forma, en vez de cesar este mes de julio de 2020, la nueva fecha del cese en el destino es el 31 de julio de 2021.

“Por necesidades del servicio”

ECD se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para consultar los motivos que habían llevado a renovar por un año a este coronel en su destino, algo que sólo se hace con alguna justificación y por razones extraordinarias. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

En la orden firmada por el subsecretario se indica, justo al inicio, que “por necesidades del servicio, se amplía el tiempo máximo de permanencia en el destino asignado por Orden 431/05501/17 publicada en el «BOD» núm. 78 de 21 de abril de 2017, página 8739” al coronel Vázquez de Prada.

Además, en este caso la nueva orden que amplía la estancia del coronel en Washington añade otro punto: “A su pase a la situación de Reserva continuará en el destino”, ya que el coronel en cuestión pasará a la situación de reserva antes del 31 de julio de 2021.

 

Fuentes consultadas por ECD indican que esta plaza de representante en el exterior es una de las más disputadas entre coroneles. La importancia del destino (el Pentágono, el centro de la defensa militar de Estados Unidos) y las buenas condiciones económicas que lleva aparejado lo convierten en un puesto muy codiciado.

De ahí que desde hace meses muchos coroneles estuvieran pendientes del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, para ver si salía publicada la vacante en el US Joint Staff de Washington, en el Pentágono, para postularse.

Por eso han visto con sorpresa que se extienda un año más la estancia del coronel que desde 2017 está allí destinado. De nuevo, como en el caso de China, otros coroneles ven frustrada su aspiración de postularse para ser nombrados para estos cargos.

Además, como en otros casos, critican que estas ampliaciones, bajo competencia del subsecretario de Defensa, no se justifiquen por causas concretas y objetivas, sino que se utiliza la fórmula genérica de “por necesidades del servicio”.

La agregaduría militar en Pekín

A principios de marzo, en estas páginas ya se contó el estupor, incluso el enfado que se había extendido entre coroneles interesados en optar a plazas en el extranjero. Entre las plazas que tocaba que se publicaran, no aparecía la de agregado militar en la Embajada de España en Pekín.

La agregaduría de Defensa en China es también otro de esos destinos especialmente atractivos. No salió publicada la vacante, pese a que también el coronel que ocupa el puesto cumple tres años en julio de este año 2020. Por ahora, a diferencia de lo que ha ocurrido con el representante en el US Joint Staff de Washington, en el Pentágono, no se ha publicado ninguna decisión del Ministerio de Defensa que renueve por un año la estancia del coronel José Granados Carrión en Pekín.

Algunos señalaron la circunstancia de que el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, estuvo en el mes de noviembre en China, liderando la delegación española en los VII Juegos Mundiales Militares, que se organizaron en la ciudad de Wuhan (precisamente, la ciudad donde comenzó la pandemia de coronavirus). En esa estancia, el agregado militar se volcó en atender a los militares deportistas españoles y a los mandos, incluido el subsecretario.

Después de ese viaje a Wuhan, Alejo de la Torre firmó una resolución de concesión de una cruz al mérito militar con distintivo blanco al coronel agregado de Defensa en China, que por ahora permanece en su puesto sin que se haya convocado la vacante para sustituirle cuando acabe su nombramiento este verano.

En la resolución se indicaba que la concesión de esta medalla “se ajusta a circunstancias especiales de oportunidad, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo I, tercera, punto 4, de la Orden DEF/3594/2003, de 10 de diciembre, no generando limitaciones temporales para la concesión de futuras recompensas”.

Es el mismo argumento utilizado en otras concesiones recientes de condecoraciones, como a una teniente coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, dos días antes de que se cerrara el plazo para aportar méritos a un proceso de ascenso a coronel; algo que provocó una gran sorpresa entre otros aspirantes al ascenso.

Fuentes jurídicas especialistas en legislación militar aseguran que tanto las “necesidades del servicio” como las “circunstancias especiales de oportunidad” están contempladas dentro de la normativa. No obstante, matizan que dichas necesidades o circunstancias han de ser reales, objetivas y extraordinarias.

En esta misma línea, las resoluciones basadas en estas necesidades o circunstancias han de ser también extraordinarias y siempre deben estar debidamente motivadas: “Abusar con ligereza de las previsiones que contempla la normativa para casos excepcionales, sería obrar en fraude de ley”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato