Defensa

Defensa anula la activación de médicos reservistas voluntarios para no retirarlos de la sanidad civil

Estaba previsto que sirvieran en buques y unidades, pero se frenó su movilización coincidiendo con la emergencia del coronavirus

Militares con personal sanitario en un hospital.
photo_camera Militares con personal sanitario en un hospital.

“La Resolución publicada en el «BOD» [...] se anula a todos los efectos en lo que respecta al personal Reservista Voluntario que a continuación se relaciona”. En las últimas semanas, coincidiendo con el estado de alarma por la epidemia del coronavirus, el Ministerio de Defensa ha aprobado un buen número de resoluciones similares que dan marcha atrás a la activación de reservistas voluntarios.

Confidencial Digital ha podido consultar más de una veintena de resoluciones en el mismo sentido, publicadas en el Boletín Oficial de Defensa en las últimas semanas. Van firmadas por el subdirector general de Personal Militar, Miguel Hernández Turiño, por delegación de la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos.

Qué es un reservista voluntario

Según la página web de Reclutamiento, “un reservista voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno”.

En la web del Ministerio de Defensa, además, se definen como “ciudadanos que aportan de forma voluntaria y temporalmente sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas”.

De acuerdo con el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, reservistas voluntarios pueden serlo “los españoles que resulten seleccionados en la correspondiente convocatoria, superen los períodos de formación militar básica y específica que se regulan en este reglamento y se vinculen de forma temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas, por medio de un compromiso de disponibilidad”.

Los reservistas voluntarios son activados según unos programas anuales de activación, durante un tiempo (varias semanas, un mes...), en circunstancias normales. También pueden ser movilizados de forma urgente en situaciones de emergencia o crisis.

Médicos y enfermeros de toda España

En estas páginas ya se contó, por ejemplo, que entre los farmacéuticos reservistas militares se estaban preparando por si el Ministerio de Defensa recurría a ellos para reforzar las capacidades de producción de fármacos, o para atender instalaciones sanitarias.

Pues bien: ahora Defensa ha anulado la activación de un buen número de reservistas voluntarios, entre los que hay un porcentaje importante de profesionales sanitarios.

Entre los reservistas voluntarios “desmovilizados” hay distintos perfiles sanitarios. Consultando los nombres citados, hay enfermeros de Andalucía, de Canarias y de Murcia, por ejemplo.

 

Algunos son médicos en hospitales, como un médico facultativo del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria, un médico especialista en pediatría del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y un médico de Urgencias del Hospital General de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con experiencia en la misión en Líbano.

Otros tienen experiencia en centros de salud, como una médico del Servicio Murciano de Salud, un médico de familia de atención primaria de Castilla-La Mancha y un gerente de atención primaria del Servicio de Salud de Castilla y León.

A ellos se añaden varios psicólogos, de Málaga, de Valencia...

En regimientos y buques

Todas estas desactivaciones se publicaron en cuatro días, entre el 24 y el 27 de marzo. Sumaron 24 “bajas” para las Fuerzas Armadas, que se produjeron en plena epidemia del coronavirus, cuando se estaban desplegando, y también movilizando a médicos militares para el Hospital Gómez Ulla.

Al anularse la activación, permanecerán en los citados puestos de la sanidad civil todos esos reservistas voluntarios, en un momento en el que hospitales de toda España, e incluso hospitales de campaña, requieren a miles de médicos y enfermeros para atender la avalancha de enfermos de coronavirus.

Con estas resoluciones del Ministerio de Defensa, los reservistas voluntarios dejan de integrarse en la actividad de regimientos, academias, buques, subdelegaciones del Gobierno...

Por ejemplo, es el caso de los patrulleros ‘Infanta Cristina’ y ‘Atalaya’; la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz; la Escuela Militar de Montana y Operaciones Especiales de Jaca; el Regimiento de Infantería ‘Canarias’ 50; y la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia).

Otros estaban asignados a las subdelegaciones de Defensa en distintas provincias como Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Granada, Córdoba, Burgos y Santa Cruz de Tenerife.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?