Defensa levanta para todos los militares la prohibición de viajar al domicilio familiar

Extiende este permiso a los miembros de las Fuerzas Armadas que no hayan participado en la ‘Operación Balmis’

Militares de la UME, junto a un vehículo de la Sanidad Militar.
Militares de la UME, junto a un vehículo de la Sanidad Militar.

Se acabaron las restricciones de movimiento para los militares. Un mes y medio después de que el Ejército de Tierra prohibiera los viajes a domicilios familiares para evitar nuevas multas de la Guardia Civil, el Ministerio de Defensa ha aprobado extender el permiso a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Este lunes 8 de junio la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado la Orden Ministerial 21/2020, de 8 de junio, por la que se autoriza el desplazamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas desde la localidad de destino hasta la localidad donde se encuentre el domicilio habitual, temporal o familiar.

A finales de mayo Robles aprobó la Instrucción 19/2020. Ahí se estableció que los militares que estuvieran “realizando actividades extraordinarias frente al COVID-19” podían  desplazarse “entre el municipio de destino y el municipio donde se encuentre el domicilio familiar, siempre que ambos se encuentren en la misma fase y , al menos, en la Fase I, para de este modo facilitar sus movimientos, en determinadas circunstancias, más allá de la autorización genérica existente”.

Ahora Defensa va más allá de los implicados en la ‘Operación Balmis’, al considerar que “vista la evolución del proceso de desescalada hacia una nueva normalidad, se hace necesario actualizar su aplicación, incluyendo a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, para que puedan seguir desarrollando su esencial cometido, conciliando al mismo tiempo con su desarrollo personal y familiar”.

Por ello, la orden ministerial de Margarita Robles dispone que “se autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas a desplazarse entre la localidad donde se encuentre destinado o en comisión de servicio y la localidad donde se ubique el domicilio habitual, temporal o familiar”.

Especifica además que esta autorización “comprende, además, los movimientos con motivo de los periodos no laborables, de descanso, permisos, licencias y vacaciones, así como los derivados de las necesidades del servicio”.

El jefe de unidad de cada militar tendrá que emitir un documento justificativo que “el militar se encuentra en el ámbito de aplicación de esta orden ministerial”. Además, Defensa añade que “en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones sanitarias dictadas por las autoridades competentes”.

Confidencial Digital reveló a finales de abril que el Estado Mayor del Ejército había remitido un oficio a todas las unidades de Tierra en el que ordenaba que “a partir de la fecha y hasta nueva orden, NO se autorizan los desplazamientos al domicilio familiar cuando éste sea diferente de su residencia habitual declarado de acuerdo con lo establecido en la orden ODEF 2069/2015, por la que se fijan los términos y condiciones para que el militar pueda residir en un municipio distinto al de su destino”.

Esta orden llegó después de que la Dirección General de la Guardia Civil trasladara a los altos mandos militares su malestar por las multas y sanciones que sus agentes habían impuesto a efectivos de las Fuerzas Armadas que durante la Semana Santa se habían desplazado en coche a segundas residencias.

 

Ante esta polémica, Tierra prohibió los viajes a sus militares, y lo mismo hicieron las academias que empezaron a reabrir sus puertas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato