Defensa beca a 500 militares para que estudien un grado universitario, un máster o una FP

La ayuda irá de 500 a 1.850 euros anuales. La podrán solicitar también los soldados y cabos temporales que hayan dejado las Fuerzas Armadas a los 45 años

Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

El Ministerio de Defensa pone en marcha el plan para fomentar que los militares estudien titulaciones universitarias y de Formación Profesional, que aumenten su formación académica y que también mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo fuera de las Fuerzas Armadas.

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, firmó recientemente una resolución “por la que se aprueba la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios de Formación Profesional, Formación de Grado, de Postgrado y Máster, como medida de apoyo a la formación y desarrollo profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, y de titulación de Técnico de Grado Medio para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), para mejora de la empleabilidad, durante el curso 2022-2023”.

Mediante esta resolución se convocan becas y ayudas para que militares cursen, entre 2022 y 2023, estudios de formación profesional, formación de grado, de postgrado y máster, “como medida de apoyo a la formación y al desarrollo profesional”.

Defensa explica que la finalidad es “facilitar a los militares profesionales los procesos de promoción en las Fuerzas Armadas para cambio de Escala o de Cuerpo; impulsar el desarrollo formativo de los militares de carrera, del personal militar de complemento y del personal de tropa y marinería que tenga suscrito el compromiso de larga duración; así como mejorar la empleabilidad del personal RED”, Reservistas de Especial Disponibilidad, o lo que es lo mismo, los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería que dejan de son dados de baja a los 45 años.

El ministerio va a dedicar 350.000 euros a financiar 526 becas el próximo curso.

El grueso, 426, irán destinadas a militares o ex militares que estudien Formación Profesional. A estos se les concederá un máximo de 500 euros de beca.

El plan contempla 80 becas para estudiar un grado universitario. En estos casos, Defensa entregará ayudas de hasta 1.250 euros.

Por último, reserva 20 becas para másteres y otros estudios de postgrado, financiadas con hasta 1.850 euros.

Grado Medio para ex soldados

Los solicitantes de las becas pueden encajar en tres categorías. En primer lugar, podrán ser militares que traten de obtener alguna de las titulaciones del sistema educativo general con las que se puede ingresar en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso por promoción con exigencia de titulación, de las Fuerzas Armadas para cambio de escala o de cuerpo.

 

Por ejemplo, sería el caso de soldados y cabos, o suboficiales, que quieran ascender a la Escala de Oficiales, y para ello decidan estudiar uno de los títulos universitarios que se exigen para ingresar en esa escala.

La segunda posibilidad es que esas becas se concedan “para impulsar acciones formativas para el desarrollo profesional”. En este caso se podrán conceder a cualquier militar de carrera, militar de complemento o de tropa y marinería que, en su caso, tenga suscrito el compromiso de larga duración, y que se haya matriculado “en alguna de las enseñanzas para la obtención de los títulos de FP, de grado, postgrado o máster publicados en las convocatorias correspondientes”.

En tercer lugar está la opción para los Reservistas de Especial Disponibilidad, militares de Tropa y Marinería que cumplieron la edad máxima de 45 años y tuvieron que marcharse de las Fuerzas Armadas. A ellos van dirigidas las becas para estudiar algún Ciclo Formativo de Grado Medio del Sistema Educativo General, que conduzca a la obtención del título de Técnico de Grado Medio.

A la hora de conceder estas becas, Defensa dará más puntos a los solicitantes que tengan entre 30 y 50 años. Además, en caso de empate en la puntuación de los candidatos, el orden de preferencia será el siguiente:

1. El personal de tropa y marinería.

2. El personal reservista de especial disponibilidad procedente de la escala de Tropa y Marinería.

3. El personal militar de carrera.

4. El personal militar de complemento.

5. El personal reservista de especial disponibilidad procedente de militar de complemento.

6. Si se mantuviera la igualdad se le concederá al de mayor tiempo de servicio como militar profesional.

7. Si la igualdad persistiera, al beneficiario de mayor edad.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato