Defensa

Defensa busca ahora que los españoles se convenzan de que las Fuerzas Armadas sí están bien financiadas

El plan estratégico de subvenciones del ministerio fija como objetivo que baje el porcentaje de ciudadanos que consideran que el gasto militar es escaso o insuficiente

Un militar ante varios carros blindados.
photo_camera Un militar ante varios carros blindados.

El Ministerio de Defensa se propone influir en las opiniones que los españoles tienen sobre distintos aspectos que afectan a las Fuerzas Armadas y a la política militar en nuestro país. El nuevo plan de subvenciones del departamento lo deja claro, al fijarse como objetivo ciertas modificaciones en las respuestas a una encuesta del CIS.

La Orden Ministerial 69/2020, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa para el período 2021-2023, firmada por Margarita Robles y consultada por ECD, incluye como primera línea de subvención una “para promover la cultura de defensa”, impulsada por la Secretaría General de Política de Defensa.

El objeto de este programa de subvenciones es “impulsar la realización de actividades que promuevan el conocimiento de la Defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de España y de los españoles, así como la valoración e identificación por parte de la sociedad española con la historia de las Fuerzas Armadas y con el esfuerzo solidario mediante el cual salvaguardan los intereses nacionales”.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Para promover esos objetivos se contempla subvencionar “cursos, seminarios, conferencias y jornadas de debate, exposiciones y otras actividades, especialmente aquéllas que tengan incidencia en el ámbito universitario y en la enseñanza primaria y secundaria”, con lo que se espera alcanzar varios efectos:

-- Mejorar la información que recibe la sociedad española sobre cuestiones de seguridad y defensa así como la imagen institucional de la Fuerzas Armadas a través de los medios de comunicación, las redes sociales y los centros de pensamiento.

-- Promover el conocimiento de los asuntos relacionados con la seguridad y la defensa en el sistema educativo, e impulsar la investigación, estudio, análisis y debate de estos temas.

-- Fomentar el interés sobre los temas relacionados con la seguridad y la defensa por parte de colectivos sociales y profesionales, potenciando el acercamiento entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas.

-- Impulsar la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico del Departamento, promoviendo el conocimiento de la historia de las Fuerzas Armadas.

Defensa encargará una encuesta anual

¿Se puede medir si los programas de este tipo subvencionados por el Ministerio de Defensa tienen algún impacto en la sociedad? ¿Cómo calcular si han conseguido “mejorar la imagen institucional de las Fuerzas Armadas?

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

El plan estratégico 2021-2023 contempla unos indicadores para valorar el resultado de esa línea de “Subvención para promover la cultura de defensa”.

El ministerio avanza que “para conocer la efectividad y alcance de las subvenciones para promover la cultura de defensa en la consecución de sus objetivos, se llevará a cabo una encuesta anual, realizada por una empresa independiente, en el último trimestre de cada año. Esta encuesta será completada con los resultados de la encuesta bienal llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas «La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas»”.

Si se compara con el plan estratégico de 2018-2020 (que se puede consultar aquí), el nuevo documento introduce como novedad esa encuesta anual que el ministerio va a encargar a una empresa en el último trimestre de cada año para complementar los resultados de la encuesta bienal del CIS, que por cierto, como se contó en estas páginas, lleva retraso y no se publica desde 2017.

Ya en 2019, Defensa realizó por su cuenta, sin el CIS, un sondeo con preguntas sobre la valoración de las Fuerzas Armadas, pero también sobre los símbolos nacionales, como la bandera y el himno, y los sentimientos que inspiran a los españoles.

De querer que suba, a que baje

En base a la última encuesta monográfica del CIS, el ministerio considerará que sus subvenciones destinadas a promover la “cultura de defensa” si obtiene ciertos cambios en las opiniones de los españoles sobre asuntos militares.

En la mayoría de los casos se aspira a que mejore la percepción que los ciudadanos tienen de las Fuerzas Armadas. Pero, al menos en uno de los indicadores, hay un giro llamativo en los objetivos de Defensa.

El Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa para el periodo 2018-2020 contemplaba un indicador sobre la “opinión sobre presupuesto que el estado destina a la Defensa nacional”.

En ese documento de 2018 se indicaba que “se quiere obtener un incremento de 0,5 puntos en la respuesta ‘insuficiente’, respecto de la puntuación alcanzada en 2015, de 14,8 puntos”.

Es decir, Defensa esperaba que, gracias a su labor de difusión de la cultura de Defensa, cada vez más españoles consideraran “insuficiente” el presupuesto que el Estado, concretamente el Gobierno y las Cortes Generales, destinan a la Defensa nacional.

El plan de subvenciones para 2021-2023 contempla que ocurra lo contrario. No sólo no aspira a que aumente el número de ciudadanos que creen insuficiente la inversión en Defensa; es que ahora considera satisfactorio que descienda esa cifra.

Ahora se refiere al indicador como “porcentaje de encuestados que cree que en la actualidad el gasto en Defensa es escaso o insuficiente/ muy insuficiente”. Apunta que en 2018 -cabe supone que se trataría de la encuesta de 2017, en realidad- un 17,2% consideraba el presupuesto destinado a Defensa “insuficiente” y un 5,7% “escaso”, lo que sumado da un 22,9% de españoles que creían que el gasto militar estaba por debajo de lo necesario.

En el plan hasta 2023, el ministerio considerará satisfactorio, signo de que esta línea de subvenciones tiene éxito, que el porcentaje de quienes ven la inversión en Defensa “insuficiente” o “escasa” baje, en vez de subir como esperaba en 2018.

Concretamente, del 22,9% de 2018 apunta que “podría darse como indicadores bajar al 22,7%, 22,5%, 22,3%”, ese entiende que en las encuestas anuales que realizará en 2021, 2022 y 2023.

Imagen de las Fuerzas Armadas “buena” o “muy buena”

En otras preguntas de las encuestas -bien del CIS, bien encargadas por su cuenta-, el ministerio espera que aumenten las opiniones más favorables hacia las Fuerzas Armadas:

-- “Porcentaje de encuestados cuya imagen de las FFAA es buena o muy buena. En 2018 el 21,8% considera que la imagen de las FFAA es muy buena y un 28,7% como buena (suma del 50,5%). Podría darse como indicadores pasar al 51%, 51.5%, 52%”.

-- “Porcentaje de encuestados que cree que las FFAA en España son una institución necesaria o muy necesaria. En 2018 el 25,3% considera que las FFAA es muy necesaria y un 32,5% como necesaria (índice de necesidad percibida, un 57,8%). Podría darse como indicadores 2021-2022- 2023, pasar al 58%, 58,2%, 58,4%”.

-- “Porcentaje de encuestados que valora la preparación general de las FFAA como alta o muy alta. En 2018 el 16,2% considera que la preparación general de los militares es muy buena y un 31,9% como buena (indicador de preparación percibida 48,1%). Dado que se trata de un indicador implicado en la cultura de defensa pero en el que las convocatorias de subvenciones y de los Premios Defensa tienen escasa incidencia, se considera satisfactorio el mantenimiento del citado porcentaje de 48,1% a lo largo de los tres años que abarca el Plan”.

-- “Porcentaje de encuestados que cree que la presencia de las FFAA en la sociedad es escasa o insuficiente/ muy insuficiente En 2018 un 25,3% cree que la presencia de las FAS en la sociedad es insuficiente o muy insuficiente. Podría darse como indicadores 2021- 2022 - 2023 bajar al 24,8%, 24,3%, 23,8%”.

-- “Porcentaje de encuestados que se interesa por los temas de seguridad, defensa y/o FFAA. En 2018 un 52,4% manifiesta interés por temas de seguridad, defensa o FFAA. Podría darse como indicadores 2021-2022 - 2023 pasar al 52,9%, 53,4% y 53,9%”.

También se considera buena señal de que las subvenciones han contribuido a la “cultura de defensa” en España que cambien ciertos porcentajes de encuestados que considera que “las misiones que desarrollan de las Fuerzas Armadas españolas al amparo de los Organismos Internacionales suponen”:

-- “Aumentar su peso e influencia en la política internacional, mejorar la imagen exterior de España: un 36,6% [en 2018]. Indicadores sucesivos: 36,8%, 37% y 37,2%”.

-- “Aumentar nuestra seguridad: un 43,6%. Indicadores sucesivos: 44%, 44,4% y 44,8%”.

-- “Proteger nuestra forma de vida, progreso y estado de bienestar: un 33,7%. Indicadores sucesivos: 33,9%, 34,1% y 34,3%”.

-- “Defender a los españoles del terrorismo internacional: un 44,2%. Indicadores sucesivos: 44,4%, 44,6% y 44,8%”.

-- “Beneficiar intereses económicos y comerciales de España: un 32,1%. Indicadores sucesivos: 32,3%, 32,5% y 32,7%”.

-- “Proteger mejor los valores democráticos y de convivencia de España: un 33,7%. Indicadores sucesivos: 33,9%, 34,1% y 34,3%”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?