Defensa

Defensa busca una empresa que ayude a los militares a encontrar trabajo

Tendrá que diseñar un programa de inserción laboral para unos 3.000 efectivos que cada año dejan las Fuerzas Armadas

Legionarios españoles en formación.
photo_cameraLegionarios españoles en formación.

El Ministerio de Defensa da pasos para poner el marcha el Plan Integral de Orientación Laboral para el personal militar que aprobó mediante orden ministerial en mayo de 2018. Una de las medidas adoptadas es abrir un concurso para que una empresa privada se haga cargo del “servicio de consultoría, asesoramiento, información y formación práctica que facilite al personal militar su inserción profesional en el ámbito laboral civil”.

Dicha empresa se encargará de diseñar, junto con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, un programa de asesoramiento dirigido a facilitar la inserción laboral en la empresa privada de un colectivo que, según datos del propio ministerio, se estima en unos 3.000 militares que cada año dejan las Fuerzas Armadas para trabajar en una actividad civil.

El objetivo es que los militares que abandonan los ejércitos -bien por decisión personal, bien porque cumplen el límite de 45 años para tropa y marinería- incrementen antes su empleabilidad, “formándola en técnicas de búsqueda de empleo, la elaboración de un currículum vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo”.

Un equipo de 45 personas

La empresa que reciba finalmente el encargo de Defensa tendrá que dedicar a una treintena de consultores y a 15 técnicos a este proyecto, cuyo presupuesto base es de 4 millones de euros.

En primer lugar tendrá que elaborar una campaña para informar y captar militares interesados en participar en este programa de orientación laboral que impulsa el Ministerio de Defensa.

El propio ministerio que dirige Margarita Robles conoce la complejidad de este asunto, por lo que explicita que será necesario “sensibilizar a la cadena de mando sobre la importancia del apoyo explícito a prestar para la consecución de los objetivos a alcanzar”.

Autoanálisis, marca personal, CV...

Durante los meses que durará el programa para cada militar que se apunte tendrán que realizar una entrevista inicial de diagnóstico de al menos una hora, para que los consultores elaboren un primer itinerario de formación y búsqueda de empleo.

Además, tendrán un mínimo de seis sesiones individuales, unas tutorías de seguimiento, que complementarán las charlas en cuarteles y la formación a través de una plataforma virtual, así como las conferencias que impartan emprendedores.

En el marco del programa de orientación laboral, el Ministerio de Defensa especifica que la empresa tendrá que aportar una serie de contenidos mínimos para ayudar a los militares a que encuentren trabajo en la vida civil:

-- Autoanálisis personal y profesional: “Se trabajará, junto con el orientador laboral, en identificar los puntos fuertes y áreas de mejora, así como los intereses personales y profesionales que inicialmente tiene y considera el candidato. Igualmente se identificarán logros, habilidades y otros aspectos que ayuden a la persona a conocerse y a poner en valor sus competencias para poder definir itinerarios de formación o de búsqueda de empleo acordes con el mercado de trabajo”.

-- Definición del Proyecto Profesional: “La finalidad es que el candidato sea capaz de marcarse un objetivo profesional acorde con la situación del mercado y con las propias capacidades e intereses, considerando aspectos como el área geográfica, sector, tamaño, cultura, condiciones laborales,... y de identificar los criterios que comparten las empresas que resultan de interés (geográficos, dimensiones, culturales,), así como establecer una relación de compañías, sectores y profesiones hacia las que dirigir el esfuerzo inicial en la búsqueda de empleo”.

-- Currículo Vitae y herramientas de comunicación en la búsqueda de empleo: “Es imprescindible que los asistentes cuenten con un CV competitivo en el sector empresarial privado, sepan elaborar cartas de presentación adecuadas a las ofertas de empleo de su interés y conozcan herramientas y plataformas digitales que dan visibilidad a los perfiles profesionales. Se trabajarán aspectos como el cv, LinkedIn, la carta de presentación, el mensaje de comunicación y se desarrollarán habilidades para comunicar de forma eficaz el mensaje que cada candidato desea transmitir”.

-- Marca personal: “La marca personal se hace imprescindible en el mercado de empleo. Se trabajará para que todos los asistentes que lo deseen tengan definida una estrategia de posicionamiento profesional adecuada a su proyecto de búsqueda de empleo y manejen las técnicas más adecuadas para conseguirlo, aplicando los conocimientos y herramientas necesarios para diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones profesionales”.

-- Intermediarios en el mercado laboral: “La finalidad de esta actividad es que los candidatos conozcan las diferentes fuentes de reclutamiento e intermediarios en el mercado laboral (bolsas de trabajo, consultoras, ett's, head hunters, portales de empleo...) y las peculiaridades de su forma de actuar y que sean capaces de poner en juego las estrategias más adecuadas a las características de su proyecto profesional”.

-- Etapas y técnicas utilizadas en los procesos de selección: “Es imprescindible que los candidatos conozcan las etapas en las que se desarrolla un proceso de selección en el ámbito empresarial privado y sepan desenvolverse en ellas, practicando las técnicas más frecuentemente utilizadas en los procesos de selección en el ámbito empresarial (entrevistas, dinámicas de grupo, test...)”.

-- Redes de contactos en la búsqueda de empleo: “Esta actividad tiene como objetivo que los asistentes conozcan y sean capaces de estructurar, desarrollar y hacer seguimiento de la red de contactos de forma alineada con su estrategia de búsqueda de empleo y, virtualmente, de construir una identidad digital, acorde con sus objetivos profesionales”.

-- Preparación para el cambio: “Destinada a que los participantes mejoren su autoconfianza, auto liderazgo y motivación y sean capaces de identificar los obstáculos que dificultan su desarrollo personal/profesional y desarrollen la confianza en sus capacidades para afrontar y gestionar el cambio de una manera adaptativa, maximizando sus capacidades y habilidades de comunicación”.

-- Desarrollo del Plan de marketing y Plan de acción personal: “Se pretende que los participantes sean capaces de definir, estructurar y planificar su proyecto personal de búsqueda de empleo, marcándose objetivos a corto y medio plazo y estableciendo las acciones necesarias para alcanzarlos”.

-- Autoempleo: “Lo participantes en el programa interesados en el autoempleo podrán conocer la normativa aplicable y los apoyos y las fuentes de financiación disponibles para la puesta en marcha de su proyecto emprendedor. La empresa adjudicataria, deberá comprometerse a realizar un acompañamiento individualizado de todos aquellos candidatos que opten por el emprendimiento, iniciando un proyecto de negocio por cuenta propia o iniciando una actividad como autónomo, poniendo a disposición del candidato el adecuado asesoramiento”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes